jueves, 17 de octubre de 2019


¿SABÍAS QUE…
 
La huelga es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española, en su artículo 28.2, regulado por el Real Derecho Ley 17/1977 y reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (ET), así como en normativas laborales.

Este derecho surge de la necesidad colectiva de lograr mejoras en materia de retribuciones y condiciones laborales y de proteger y reivindicar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
 
Los sindicatos son las organizaciones que tienen el derecho de convocar huelgas, tal como estipula la normativa vigente. La protección legal la da la convocatoria legalmente registrada, justificando los motivos y la duración que en la convocatoria se especifica. Todas las trabajadoras y trabajadores que quieran ejercer su derecho de huelga están protegidos y cualquier despido sería declarado nulo porque la empresa estaría atentando contra un derecho fundamental.
 
Tienes que saber que puedes sumarte a la huelga en cualquier momento, aunque hayas iniciado la jornada laboral.

Además, la ley no contempla la obligatoriedad de avisar a la empresa. Si la huelga está convocada legalmente, tienes derecho a secundarla. Por tanto, no tienes ninguna obligación de comunicar a la empresa si vas o no a la huelga.
 
No te pueden sancionar por ejercer tu derecho de huelga. El artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores (ET) especifica que la huelga no será computable como falta de asistencia o como objeto de sanción.
 
Igual que según dispone nuestra Constitución, los trabajadores tenemos obligaciones, también tenemos derechos, como el derecho de huelga.

Durante el tiempo que se está de huelga, los trabajadores dejan de percibir el salario correspondiente a los días en los que no ha trabajado. Es necesario hacer un esfuerzo económico para mejorar las condiciones laborales. Recuerde que todos los derechos que disfruta actualmente, como la jornada laboral de 8 horas, son fruto de la lucha obrera de compañeras y compañeros a lo largo de los tiempos. Las conquistas sociales se ganan luchando y si queremos mantener nuestros derechos o conseguir mejores condiciones debemos unirnos porque es una responsabilidad que nos corresponde a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario