miércoles, 17 de julio de 2019


LOS TRABAJADORES NO SOMOS SIMPLES NÚMEROS,… ¡NECESITAMOS OXÍGENO!
 
Estamos viviendo una situación complicada debido a la crisis, que nos continúa azotando, a que el mundo automovilístico está desorientado, a la industria 4.0, etc. Por desgracia, en Nissan llevamos muchos años “sobreviviendo” y luchando ante las adversidades. La situación empeora por momentos y no parece que vayamos a ir a mejor: a la vuelta de las vacaciones tendremos un tercer equilibrado, y recordemos, que hay un compromiso de realizar un máximo de dos al año.
 
No podemos entender que la Dirección diga que tenemos un excedente de plantilla cuando es necesaria la realización de muchas horas extras para conseguir los estándares de calidad exigidos. Esta es nuestra percepción. No es momento para exprimir aún más los puestos de trabajo. Es momento para la formación, para conseguir puestos ergonómicos, para que se cumplan las rotaciones en todos los turnos, para evitar procesos que no garanticen la calidad, para conseguir puestos seguros, etc. Cosas, todas ellas, necesarias para poner a la Planta en situación de optar por nuevos vehículos (propósito de esta Dirección). Si no entramos en esta dinámica, entenderemos que hay una estrategia para llevar al límite a los trabajador@s (que recordamos a esta Dirección que son personas y no números) o bien, para desmotivarl@s y que así, se vayan fácilmente.
 
Una situación parecida ocurre en oficinas donde se está distribuyendo las cargas de trabajo de los compañeros que se prejubilan entre los trabajadores que se quedan. Incluso los Section Managers y Managers están delegando sus propias responsabilidades en l@s emplead@s, superando así, las cargas de trabajo establecidas. No parece el tipo de gestión que esta empresa necesita, pero si el más fácil si estás pensando en cobrar por la consecución de tus objetivos. La Dirección se debería preguntar por qué están pidiendo la cuenta tantos trabajador@s altamente cualificad@s. Quizá no entienden que la mala gestión deba ser compensada con su trabajo fuera de la jornada laboral.
 
Recordamos que en la Compañía existe la hoja de análisis de puesto de trabajo donde se especifican las funciones que debe realizar cada trabajador.
 
Es preocupante que esta Dirección mire para otro lado, en vez de poner soluciones. ¿Por qué quieren explotar y agotar al personal? Nos falta oxígeno. Ahora tienen la oportunidad de hacer las cosas bien, aprovechando la situación actual para corregir y adecuar los puestos de trabajo a los requerimientos del futuro, sin olvidarse de las personas que han sufrido graves lesiones físicas y psíquicas.
 
Desde UGT denunciamos esta situación, y la llevaremos ante el Comité de Empresa y la Comisión de Prevención y Seguridad Laboral y propondremos que se evalúen los riesgos psicosociales de toda la plantilla (tanto en oficinas, como en las Plantas) y las cargas de trabajo que tienen por el puesto que ocupan. Es necesaria una mejor gestión y administración de los recursos  para que los trabajadores no sintamos que nos están ahogando. Si la Dirección no da ninguna solución, interpondremos denuncia ante Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario