martes, 23 de enero de 2018


REUNIÓN MANTENIMIENTO 24/7


 

Tras la reunión mantenida con la dirección durante el día de ayer en referencia al famoso 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana), desde UGT NISSAN Z.F. queremos dejar claro, una vez mas, nuestro posicionamiento. Si hacemos un mínimo de memoria, podremos recordar que este era uno de los puntos que se trataron en la negociación del XXIII Convenio, en el cual, la empresa se comprometía a traer producciones por encima de las 200.000 unidades al año, cifra que a día de hoy seguimos muy lejos de alcanzar. Si a esto le sumamos la reciente noticia en referencia a la finalización de los modelos Pulsar y Evalia, el hecho que la empresa convoque nuevamente reuniones para intentar avanzar en la línea de conseguir implantar este sistema de trabajo al colectivo de mantenimiento, nos parece como poco, una falta de credibilidad hacia la plantilla.
Ya en su día, desde UGT NISSAN Z.F., expresamos nuestra opinión al respecto. No era comprensible la necesidad de implantación ante  la previsión de bajada productiva que la misma dirección asumía, por lo que con la realidad productiva actual, estas medidas son totalmente inaceptables. Si a esto le sumamos que la implantación del 24/7 supone una modificación de las condiciones laborales de todo un colectivo de trabajadores/as, hemos de reafirmarnos en que la negociación de este acuerdo es, cuanto menos, una nueva tomadura de pelo.
Como sindicato de clase, debemos insistir que este acuerdo tiene la suficiente importancia como para tratarlo en un foro más adecuado que una mesa de negociación fuera de convenio. Tras el incumplimiento sistemático de los acuerdos alcanzados entre empresa y sindicatos, en los cuales la dirección europea de Nissan estuvo presente, UGT NISSAN Z.F. expresa una vez más, el sinsentido de esta negociación. Debemos ser justos y añadir que fue la antigua dirección la que acordó e incumplió las producciones pactadas, pero también recalcar que esto no exime a la empresa de sus obligaciones firmadas en Convenio.
Del mismo modo, cabe recalcar la capacidad negociadora de UGT NISSAN Z.F., demostrada sistemáticamente al haber alcanzado infinidad de acuerdos en el pasado y habiendo cumplido la totalidad de la plantilla con las medidas adoptadas. Por este motivo, y para evitar nuevos incumplimientos por parte de la dirección, este sindicato no hará más propuestas en la mesa de negociación referente al 24/7 u otras medidas lesivas encaminadas a solucionar las necesidades de producción que afecten al colectivo de mantenimiento hasta que la empresa cumpla con las producciones comprometidas en los últimos acuerdos de Convenio Colectivo.
De todos es sabido que otras plantas del grupo, como Sunderland, u otras marcas de vehículos aplican el 24/7 para poder cubrir sus necesidades productivas. Esto no debe servir de excusa para intentar implantarlo en Nissan Z.F. pues nuestra realidad es distinta y nuestras producciones son exponencialmente inferiores.
En UGT NISSAN Z.F. tampoco vemos la necesidad de aplicar el 24/7 para la implantación de un turno de noche. Con los acuerdos actuales se ha demostrado que somos más que efectivos para producir 190.000 vehículos al año. Por este motivo, no queremos que nadie se excuse en necesidades inexistentes para acordar unos cambios de condiciones laborales altamente lesivos para cualquier colectivo.
Queremos aprovechar la ocasión para exigir a la dirección, una vez más, un proyecto de futuro realista para la planta de NISSAN ZONA FRANCA que asegure las condiciones laborales y el empleo a largo plazo.


 

 


 
Secciones Sindicales UGT Nissan, 23 de Enero de 2018




 

REUNIÓ MANTENIMENT 24/7

 


Després de la reunió mantinguda amb la Direcció durant el dia d’ahir en referència al famós 24/7 (24 hores al dia, 7 dies a la setmana), des d'UGT NISSAN Z.F. volem deixar clar, una vegada mes, el nostre posicionament. Si fem un mínim de memòria, podrem recordar que aquest era un dels punts que es van tractar en la negociació del XXIII Conveni, en el qual, l'empresa es comprometia a portar produccions per sobre de les 200.000 unitats a l'any, xifra que a dia d'avui seguim molt lluny d'aconseguir. Si a això li vam sumar la recent notícia en referència a la finalització dels models Pulsar i Evalia, el fet que l'empresa convoqui novament reunions per intentar avançar en la línia d'aconseguir implantar aquest sistema de treball al col·lectiu de manteniment, ens sembla com a poc, una falta de credibilitat cap a la plantilla.
Ja en el seu moment, des d'UGT NISSAN Z.F., expressem la nostra opinió sobre aquest tema. No era comprensible la necessitat d'implantació davant la previsió de baixada productiva que la mateixa Direcció assumia, per la qual cosa amb la realitat productiva actual, aquestes mesures són totalment inacceptables. Si a això li vam sumar que la implantació del 24/7 suposa una modificació de les condicions laborals de tot un col·lectiu de treballadors/as, hem de reafirmar-nos en què la negociació d'aquest acord és, com menys, una nova aixecada de camisa.
Com a sindicat de classe, hem d'insistir que aquest acord té la suficient importància com per tractar-ho en un fòrum més adequat que una taula de negociació fora de conveni. Després de l'incompliment sistemàtic dels acords aconseguits entre empresa i sindicats, en els quals la Direcció europea de Nissan va estar present, UGT NISSAN Z.F. expressa una vegada més, el contrasentit d'aquesta negociació. Hem de ser justs i afegir que va ser l'antiga Direcció la que va acordar i va incomplir les produccions pactades, però també recalcar que això no eximeix a l'empresa de les seves obligacions signades en Conveni.
De la mateixa manera, cal recalcar la capacitat negociadora d'UGT NISSAN Z.F., demostrada sistemàticament en haver aconseguit infinitat d'acords en el passat i havent complert la totalitat de la plantilla amb les mesures adoptades. Per aquest motiu, i per evitar nous incompliments per part de la Direcció, aquest sindicat no farà més propostes en la taula de negociació referent al 24/7 o altres mesures lesives encaminades a solucionar les necessitats de producció que afectin al col·lectiu de manteniment fins que l'empresa compleixi amb les produccions compromeses en els últims acords de Conveni Col·lectiu.
De tots és sabut que altres plantes del grup, com Sunderland, o altres marques de vehicles apliquen el 24/7 per poder cobrir les seves necessitats productives. Això no ha de servir d'excusa per intentar implantar-ho en Nissan Z.F. doncs la nostra realitat és diferent i les nostres produccions són exponencialment inferiors.
En UGT NISSAN Z.F. tampoc veiem la necessitat d'aplicar el 24/7 per a la implantació d'un torn de nit. Amb els acords actuals s'ha demostrat que som més que efectius per produir 190.000 vehicles a l'any. Per aquest motiu, no volem que ningú s'excusi en necessitats inexistents per acordar uns canvis de condicions laborals altament lesius per a qualsevol col·lectiu.
Volem aprofitar l'ocasió per exigir a la Direcció, una vegada més, un projecte de futur realista per a la planta de NISSAN ZONA FRANCA que asseguri les condicions laborals i l'ocupació a llarg termini.


Seccions Sindicals UGT Nissan, 23 de Gener de 2018



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