jueves, 15 de junio de 2017





UN AÑO MÁS EL YUGO DEL CALOR



El pasado 7 de junio mantuvimos la reunión mensual del Comité de Seguridad y Salud donde tratamos los temas más lesivos en referencia a la salud laboral de todos los colectivos de la plantilla Nissan. Uno de los temas más debatidos y críticos desde hace varios años es el tema del calor en los puestos de trabajo. Tras presentar varias denuncias en Inspección de Trabajo sobre esta problemática en las diferentes plantas, parece que la solución llega a cuentagotas y sí, una vez más, es cuestión de inversiones…

En la reunión mantenida con los representantes de la dirección, entre los cuales hay personal técnico de todas las áreas, insistimos en la necesidad de solventar de una vez por todas las carencias de climatización que sufrimos día a día y el cumplimiento del dictamen de inspección de trabajo, además de los compromisos adquiridos por la empresa. Como ya dijimos en la hoja anterior, tienen una oportunidad de oro para solucionar problemas que afectan a todo el personal y no solo a modo de imagen, sino solucionando riesgos reales. A casi todos nos suena el término “People”, muy usado por la empresa en los últimos meses refiriéndose a la mejora de las instalaciones de uso común, puestos a mejorar y que la valoración en las encuestas sea un poco más positiva, la climatización es de suma importancia!!!

 Respecto a las respuestas obtenidas en el Comité de seguridad, la planta de montaje hizo referencia que a mitad de julio tendrían realizadas las actuaciones en doorless, puesta a punto calculan tener solucionado el problema durante la semana 34, y en cuanto al exceso de temperatura en los diferentes puestos que actualmente no cumplen normativa, están trabajando junto a mantenimiento general para modificar toberas de aireación y recorridos de aire acondicionado.

Una de las plantas más afectadas por este tema es pintura, pues bien, la línea de afinado tiene un problema de temperatura en las unidades que entran, mantenimiento de la planta está llevando a cabo una serie de mejoras técnicas con las que pretenden solucionar el problema manteniendo 1 minuto bajo los enfriadores las unidades antes de su acceso a línea, a día de hoy esta medida es insuficiente por lo que reclamamos desde UGT Nissan un protocolo estricto de actuación frente a esta problemática y no dejar en manos de producción una decisión que todo apunta que se basa en función de las unidades que necesitan y no en la seguridad de los compañeros/as afectados. Dentro de la planta insistimos en que se nos presente el plan de inversión para los próximos años que se llevó a Inspección de Trabajo por parte de la dirección tras la denuncia interpuesta por el Comité de Seguridad el año pasado. La única parte positiva en cuanto a las respuestas obtenidas “aunque parece ciencia ficción” es que a día de hoy el 90% de los equipos de la planta están revisados y en perfecto funcionamiento todo y que en sellado todavía necesitan soporte de aires acondicionados portátiles para poder mantener la temperatura en las cabinas.

En carrocerías a día de hoy está en estudio la movilización de toberas que aproximen el aire acondicionado a los puestos de trabajo paliando así la sensación térmica, todo y que como ya hemos comentado… a cuentagotas.

 Desde UGT Nissan continuaremos luchando por la mejora de todas las instalaciones que afecten a la plantilla en su seguridad y calidad de vida laboral tal y como lo venimos haciendo desde siempre y es por eso que os agradecemos a todos/as las quejas referidas en estos y otros temas.

Otra cuestión que nos preocupa profundamente es el acúmulo de down days que se lleva generando desde hace algunos meses. No es de recibo convocar una jornada de paro productivo y tener las plantas llenas de personal que se les convoca a trabajar, si fuéramos mal pensados podríamos creer que es una estrategia pensada de cara a la posible subida productiva durante el próximo año fiscal y la necesidad de generar sábados productivos low-cost, aunque solo para algunos. Desde UGT ya hemos dado la voz de alarma en las diferentes comisiones, solicitamos una bajada de equilibrado en línea 2 que evitaría la convocatoria masiva de down days y aumentaría la calidad. Esta empresa no nos regala nada, por lo que debemos tener cuidado con los caramelos que nos ofrece pues pueden ser perjudiciales a corto o medio plazo.



Secciones Sindicales UGT Nissan, 15 de Junio de 2017



UN ANY MES EL JOU DE LA CALOR

El 7 de juny hem mantingut la reunió mensual del Comitè de Seguretat i Salut on es tracten les qüestions més perjudicials en referència a la salut de tots els grups de la plantilla Nissan. Un dels problemes més debatuts durant diversos anys és el tema de la calor al lloc de feina. Després de presentar diverses denúncies a  Inspecció Laboral sobre aquest problema, sembla que la solució arriba a comptagotes i, un cop més, és una qüestió d'inversió...                A la reunió mantinguda amb els representants de la direcció, entre els quals hi ha personal tècnic en tots els àmbits, Insistim en la necessitat de resoldre d’una vegada per totes les deficiències d'aire condicionat que patim cada dia i el compliment de la sentència de la inspecció laboral, així com els compromisos assumits per l'empresa. Com ja hem dit en fulls informatius anteriors, tenen una oportunitat d'or per resoldre els problemes que afecten a tot el personal i no només com imatge, s’han de resoldre els riscos reals. Gairebé a tots ens sona el terme "People", utilitzat per l'empresa en els últims mesos sobre la millora d'instal·lacions d'ús comú, si volen millorar i que l'índex a les enquestes sigui una mica més positiu, la climatització al lloc de treball és molt important!!!
En quant a la resposta obtinguda en el Comitè de seguretat, la planta de muntatge va fer referència que a mitjans de juliol  s’hauran dut a terme les actuacions necessàries en doorless, posta a punt calcula que la solució arribarà durant la setmana 34, i pel que fa a l'excés de temperatura als diferents llocs de feina que no compleixen la normativa actualment, estan treballant conjuntament amb manteniment general per modificar l’aireació i reconduir-la d’un mode més efectiu.  
Una de les plantes més afectades per aquesta problemàtica es pintura, la línia d’afinat té un problema de temperatura a les unitats entrants, manteniment de la planta es dedica a fer una sèrie de millores tècniques que pretenen resoldre el problema mantenint les unitats 1 minut sota refrigeradors abans de tornar al cicle productiu. Avui aquesta mesura és insuficient i per tan la reclamació de UGT Nissan es generar un estricte protocol d'actuació contra aquest problema i no deixar en mans de producció una decisió que tot apunta es basa més en la necessitat d’unitats que en la seguretat dels companys/es que pateixen la situació. Dins la planta insistim en sol·licitar que ens facin entrega del pla d'inversions per als pròxims anys que va presentar la direcció a la Inspecció Laboral després de la denuncia que vàrem presentar el Comitè de Seguretat i Salut l'any passat. La resposta més positiva que van donar "encara que sembla ciència ficció" és que avui el 90% dels equips de la planta estan revisats i funcionant perfectament, tot i que en segellat encara necessiten suport de aires condicionats portàtils per tal de mantenir la temperatura a la cabina. A carrosseries s’està fent un estudi per la mobilització de les vies d’aire per tal d’aproximar-los als llocs de treball atenuant així la calor, tot i que com ja hem dit... lenta e insuficientment.
UGT Nissan continuarà lluitant per la millora de totes les instal·lacions que afecten a la plantilla en quant a la seguretat i la qualitat de vida laboral, com hem estat fent sempre i que és per això que ens agradaria donar les gràcies a tots/es per les queixes referides tant a aquests com a altres temes.
Altre qüestió que ens preocupa profundament és l'acumulació de down days, s’estan convocant des de fa uns mesos havent-hi altres eines per pal·liar el problema actual. No és acceptable convocar una jornada d'aturada productiva i tenir les plantes plenes de personal convocada per treballar el mateix día, si pensem malament podríem creure que tot això es una estratègia pel que fa al possible augment productiu durant l’any vinent i la necessitat de generar dissabtes productius low-cost però només per a part del personal. Des de UGT ja hem donat la veu l'alarma de les diferents comissions, on es va demanar un equilibrat a la baixa a línia 2 per tal d’evitar la convocatòria massiva de down days i augmentar la qualitat productiva. Aquesta empresa no ens dóna res gratuïtament, així que hem de tenir cura amb caramels que ofereix ja que poden ser nocius a curt o mitjà termini.


Seccions Sindicals UGT Nissan, 15 de juny 2017



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