El
pasado 7 de junio mantuvimos la reunión mensual del Comité de Seguridad y Salud
donde tratamos los temas más lesivos en referencia a la salud laboral de todos
los colectivos de la plantilla Nissan. Uno de los temas más debatidos y
críticos desde hace varios años es el tema del calor en los puestos de trabajo. Tras presentar varias denuncias en
Inspección de Trabajo sobre esta problemática en las diferentes plantas, parece
que la solución llega a cuentagotas y sí, una vez más, es cuestión de
inversiones…
En
la reunión mantenida con los representantes de la dirección, entre los cuales
hay personal técnico de todas las áreas, insistimos en la necesidad de
solventar de una vez por todas las carencias de climatización que sufrimos día
a día y el cumplimiento del dictamen de inspección de trabajo, además de los
compromisos adquiridos por la empresa. Como ya dijimos en la hoja anterior,
tienen una oportunidad de oro para solucionar problemas que afectan a todo el
personal y no solo a modo de imagen, sino solucionando riesgos reales. A casi
todos nos suena el término “People”,
muy usado por la empresa en los últimos meses refiriéndose a la mejora de las
instalaciones de uso común, puestos a mejorar y que la valoración en las
encuestas sea un poco más positiva, la climatización es de suma importancia!!!
Respecto
a las respuestas obtenidas en el Comité de seguridad, la planta de montaje hizo referencia que a mitad de julio
tendrían realizadas las actuaciones en doorless, puesta a punto calculan tener
solucionado el problema durante la semana 34, y en cuanto al exceso de
temperatura en los diferentes puestos que actualmente no cumplen normativa,
están trabajando junto a mantenimiento general para modificar toberas de
aireación y recorridos de aire acondicionado.
Una
de las plantas más afectadas por este tema es pintura, pues bien, la línea de afinado tiene un problema de
temperatura en las unidades que entran, mantenimiento de la planta está
llevando a cabo una serie de mejoras técnicas con las que pretenden solucionar
el problema manteniendo 1 minuto bajo los enfriadores las unidades antes de su
acceso a línea, a día de hoy esta medida es insuficiente por lo que reclamamos
desde UGT Nissan un protocolo
estricto de actuación frente a esta problemática y no dejar en manos de
producción una decisión que todo apunta que se basa en función de las unidades que
necesitan y no en la seguridad de los compañeros/as afectados. Dentro de la
planta insistimos en que se nos presente el plan de inversión para los próximos años que se llevó a Inspección
de Trabajo por parte de la dirección tras la denuncia interpuesta por el Comité
de Seguridad el año pasado. La única parte positiva en cuanto a las respuestas
obtenidas “aunque parece ciencia ficción”
es que a día de hoy el 90% de los equipos de la planta están revisados y en
perfecto funcionamiento todo y que en sellado todavía necesitan soporte de
aires acondicionados portátiles para poder mantener la temperatura en las
cabinas.
En
carrocerías a día de hoy está en
estudio la movilización de toberas que aproximen el aire acondicionado a los
puestos de trabajo paliando así la sensación térmica, todo y que como ya hemos
comentado… a cuentagotas.
Desde
UGT Nissan continuaremos luchando
por la mejora de todas las instalaciones que afecten a la plantilla en su
seguridad y calidad de vida laboral tal y como lo venimos haciendo desde
siempre y es por eso que os agradecemos a todos/as las quejas referidas en
estos y otros temas.
Otra
cuestión que nos preocupa profundamente es el acúmulo de down days que se lleva
generando desde hace algunos meses. No es de recibo convocar una jornada de
paro productivo y tener las plantas llenas de personal que se les convoca a
trabajar, si fuéramos mal pensados podríamos creer que es una estrategia
pensada de cara a la posible subida productiva durante el próximo año fiscal y
la necesidad de generar sábados
productivos low-cost, aunque solo
para algunos. Desde UGT ya hemos
dado la voz de alarma en las diferentes comisiones, solicitamos una bajada de
equilibrado en línea 2 que evitaría la convocatoria masiva de down days y
aumentaría la calidad. Esta empresa no nos regala nada, por lo que debemos
tener cuidado con los caramelos que nos ofrece pues pueden ser perjudiciales a
corto o medio plazo.
Secciones Sindicales UGT
Nissan, 15 de Junio de 2017
UN ANY MES EL JOU DE LA CALOR
El 7 de juny hem mantingut la reunió mensual del Comitè de Seguretat i
Salut on es tracten les qüestions més perjudicials en referència a la salut de
tots els grups de la plantilla Nissan. Un dels problemes més debatuts durant
diversos anys és el tema de la calor al
lloc de feina. Després de presentar diverses denúncies a Inspecció Laboral sobre aquest problema,
sembla que la solució arriba a comptagotes i, un cop més, és una qüestió
d'inversió... A la reunió mantinguda amb els representants
de la direcció, entre els quals hi ha personal tècnic en tots els àmbits,
Insistim en la necessitat de resoldre d’una vegada per totes les deficiències
d'aire condicionat que patim cada dia i el compliment de la sentència de la
inspecció laboral, així com els compromisos assumits per l'empresa. Com ja hem
dit en fulls informatius anteriors, tenen una oportunitat d'or per resoldre els
problemes que afecten a tot el personal i no només com imatge, s’han de
resoldre els riscos reals. Gairebé a tots ens sona el terme "People", utilitzat per l'empresa en
els últims mesos sobre la millora d'instal·lacions d'ús comú, si volen millorar
i que l'índex a les enquestes sigui una mica més positiu, la climatització
al lloc de treball és molt important!!!
En quant a la resposta obtinguda en el Comitè de seguretat, la planta de muntatge va fer referència
que a mitjans de juliol s’hauran dut a
terme les actuacions necessàries en doorless, posta a punt calcula que la
solució arribarà durant la setmana 34, i pel que fa a l'excés de temperatura als
diferents llocs de feina que no compleixen la normativa actualment, estan
treballant conjuntament amb manteniment general per modificar l’aireació i
reconduir-la d’un mode més efectiu.
Una de les plantes més afectades per aquesta problemàtica es pintura, la línia d’afinat té un
problema de temperatura a les unitats entrants, manteniment de la planta es
dedica a fer una sèrie de millores tècniques que pretenen resoldre el problema
mantenint les unitats 1 minut sota refrigeradors abans de tornar al cicle
productiu. Avui aquesta mesura és insuficient i per tan la reclamació de UGT Nissan es generar un estricte
protocol d'actuació contra aquest problema i no deixar en mans de producció
una decisió que tot apunta es basa més en la necessitat d’unitats que en la
seguretat dels companys/es que pateixen la situació. Dins la planta insistim en
sol·licitar que ens facin entrega del pla
d'inversions per als pròxims anys que va presentar la direcció a la Inspecció
Laboral després de la denuncia que vàrem presentar el Comitè de Seguretat i
Salut l'any passat. La resposta més positiva que van donar "encara que sembla ciència ficció"
és que avui el 90% dels equips de la planta estan revisats i funcionant
perfectament, tot i que en segellat encara necessiten suport de aires
condicionats portàtils per tal de mantenir la temperatura a la cabina. A carrosseries s’està fent un estudi per la
mobilització de les vies d’aire per tal d’aproximar-los als llocs de treball
atenuant així la calor, tot i que com ja hem dit... lenta e insuficientment.
UGT Nissan continuarà lluitant per la millora de totes les instal·lacions que afecten
a la plantilla en quant a la seguretat i la qualitat de vida laboral, com hem
estat fent sempre i que és per això que ens agradaria donar les gràcies a tots/es
per les queixes referides tant a aquests com a altres temes.
Altre qüestió que ens preocupa profundament és l'acumulació de down days, s’estan
convocant des de fa uns mesos havent-hi altres eines per pal·liar el problema
actual. No és acceptable convocar una jornada d'aturada productiva i tenir les
plantes plenes de personal convocada per treballar el mateix día, si pensem
malament podríem creure que tot això es una estratègia pel que fa al possible
augment productiu durant l’any vinent i la necessitat de generar dissabtes
productius low-cost però només per a part del personal. Des de UGT ja hem donat la veu l'alarma de les
diferents comissions, on es va demanar un equilibrat a la baixa a línia 2 per
tal d’evitar la convocatòria massiva de down days i augmentar la qualitat
productiva. Aquesta empresa no ens dóna res gratuïtament, així que hem de tenir
cura amb caramels que ofereix ja que poden ser nocius a curt o mitjà termini.
Seccions
Sindicals UGT Nissan, 15 de juny 2017
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