jueves, 16 de mayo de 2019



  
            
LA AFILIACION APRUEBA EN ASAMBLEA EL
PRE-ACUERDO DEL
 XXIV CONVENIO COLECTIVO
 
El pasado sábado, 11 de mayo, tuvo lugar en la sede de la UGT de Barcelona una asamblea de afiliados/as para ratificar el pre-acuerdo que había sido firmado el pasado jueves, 9 de mayo por 3 de los 4 sindicatos que componemos el  Comité de Empresa de Nissan de los centros de Zona Franca y Montcada.
En ésta, se detallaron claramente las bases del acuerdo. La mayor dificultad, y por tanto, donde más énfasis se puso, fue en las condiciones de salida de los 450 compañeros/as que se acogerán a esta jubilación anticipada.  Era un tema muy complejo el cual requería de la máxima sensibilidad, debido sobre todo, a la afectación  que tiene en las vidas de compañeros/as que en la mayoría de los casos, llevan trabajando en la Compañía más de 30 años. A continuación, se explicaron aspectos que también se recogen en el acuerdo y que tienen que ver con salario, jornada laboral, etc. Se explicó la dificultad de conseguir el acuerdo,  ya que la empresa desde el principio demostró que iba a ser inflexible y que pretendía enfrentar a la plantilla chantajeándonos con la posibilidad de salida de compañeros de forma obligatoria sino se llegaba a un acuerdo.
Desde UGT hemos dejado claro en todo momento que los compañeros/as que tenían que salir de la empresa deberían ser aquellos/as que podrían verse afectados/as por prejubilaciones  y con las mejores condiciones  posibles. Esto se recoge en el acuerdo que se ha firmado, ya que el ERE para 450 personas obliga a que así sea, evitando que el excedente de plantilla salpique a los/las más jóvenes. El  esfuerzo lo teníamos que hacer entre todos. Por ello, sabemos que el acuerdo no recoge la totalidad de los aspectos que planteábamos desde el principio, como la subida salarial, pero sí que es la mejor opción dentro de lo que supone la situación actual de la Compañía.
Valoramos positivamente mejoras conseguidas como el cobro del 100% a partir del sexto año, o el reconocimiento de la antigüedad del grupo de los “24”, pero somos conscientes que muchos trabajadores/as consideran el acuerdo insuficiente, nosotros estamos de acuerdo. Aún así, debemos valorarlo desde la globalidad y complejidad que supone barajar diferentes situaciones conjuntamente, como son: el sobrante de personal, el futuro industrial y otros aspectos propios de la negociación del convenio como el salario.
En UGT estamos preocupados por el futuro industrial. Con la presión hecha por toda la plantilla no hemos conseguido que la empresa se pronuncie al respecto, siendo más preocupante aún que, o mucho nos equivocamos, o de “momento” no tienen nada que ofrecernos. Esto nos obliga a no bajar la guardia y, en cuanto se forme gobierno, mantener los contactos necesarios para conseguir que la empresa se pronuncie con respecto al futuro inmediato. Como hace tiempo que venimos diciendo en otras hojas informativas, esto solo se puede resolver políticamente.
Finalmente, tras abrir el tiempo necesario para “ruegos y preguntas”, la afiliación ratificó el pre-acuerdo con un 84.2% de los asistentes.
                                

                                                                                                                                                                                                            

                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario