jueves, 16 de noviembre de 2017


¿ÁREAS DE DESCANSO O TRABAJO?


 

Queremos hacer referencia al espacio que ocupamos dentro de la empresa tanto para relajarnos en los tiempos de descanso, como realizar tareas administrativas y gestión de módulo. Sí, las áreas de descanso son un elemento imprescindible de la compañía, todo y que se han ido mejorando, todavía queda mucho camino que recorrer para que estos lugares estén adecuados a la vida industrial.

 Una de las cuestiones más preocupantes para UGT Nissan, ya que afecta en todas las plantas, es el constante ruido que sufrimos en ellas. Este problema se está tratando con el departamento de Prevención de la compañía, focalizando la queja en uno de los módulos más ruidosos, ubicado en la planta de montaje y donde se realizan tareas que exigen un alto nivel de concentración. La respuesta por parte de los responsables de la planta, a nuestro modo de ver, dista mucho de ser la solución que erradique este tipo de problemas: “sustitución de las sirenas actuales por otras que emitan menos decibelios”. Esta medida paliativa, que ya está implantada, no evita que la influencia de ruido persista en las áreas. ¿No habría sido mejor poner unos avisos luminosos?

 A esta situación podemos sumar otras que nos afectan del mismo modo, por ejemplo, poco espacio para toda la plantilla asignada a módulos en la planta de montaje, falta de servicio de limpieza que está provocando una dejadez en muchos casos insalubre en todas las plantas, generando olores y proliferación de insectos varios en el espacio donde hemos de comer, trabajar o simplemente relajarnos. Falta de áreas de descanso en la planta de pintura, convivencia habitual de chispas, humos y polución ambiental en las áreas de carrocerías. Todo esto mientras observamos como en las oficinas de todas las plantas se han realizado una serie de inversiones con unos resultados óptimos. Esta mejora nos parece una medida excelente, es más, solo solicitamos que se trasladen estas medidas a las áreas de fabricación. Y sí, es posible tal y como podemos comprobar en las plantas de pintura, donde se han ido instalando cerramientos y climatización independiente lo que genera un confort a la altura de las necesidades y la facilidad de desconectar de los ruidos de las diversas líneas además de evitar la entrada de humos, olores y otros factores molestos.

 Como hemos podido comprobar, todas las empresas modernas de automoción a nivel nacional tienen sus áreas perfectamente acondicionadas, por lo que debemos considerar esta reclamación como una apuesta a seguir avanzando en la mejora continua de la compañía. No nos cansaremos de repetir que los trabajadores/as de cualquier empresa son su principal activo, por ende, en su cuidado también reside el buen funcionamiento de las compañías.

 Por todo lo expuesto, desde la Sección Sindical de UGT Nissan, instamos a la dirección a que recoja este problema como una necesidad para la plantilla en general y cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales en materia de exposición a ruidos en ambientes de oficina. Para ello, la mejor solución que amparamos es el cierre de todas las áreas en todas las plantas y contratar un servicio de limpieza que mantenga estos espacios necesarios en unas condiciones óptimas para el uso de todos/as. Asimismo, recordamos a todos los colectivos (técnicos y operarios), que existen hojas de comunicados de riesgos disponibles en los diferentes módulos/departamentos donde podemos denunciar este u otros temas de salud laboral. Invitamos a toda la plantilla a contactar a su vez con la Sección Sindical de UGT para denunciar estos u otros temas, o en su defecto apoyar los comunicados de riesgo que deseéis llevar a cabo.

ANTE EL INMOVILISMO, ACTÚA!!!!

Secciones Sindicales UGT Nissan, 16 de Noviembre de 2017


 

ÀREES DE DESCANS O TREBALL?


 

Volem fer referència a l'espai que ocupem dins de l'empresa tant per relaxar-nos en els temps de descans, com realitzar tasques administratives i gestió de mòdul. Sí, les àrees de descans són un element imprescindible de la companyia, tot i que s'han anat millorant, encara queda molt camí que recórrer perquè aquests llocs estiguin adequats a la vida industrial.

 Una de les qüestions més preocupants per UGT Nissan, ja que afecta en totes les plantes, és el constant soroll que sofrim en elles. Aquest problema s'està tractant amb el departament de Prevenció de la companyia, focalitzant la queixa en un dels mòduls més sorollosos, situat a la planta de muntatge i on es realitzen tasques que exigeixen un alt nivell de concentració. La resposta per part dels responsables de la planta, dista molt de ser la solució que eradiqui aquest tipus de problemes: “substitució de les sirenes actuals per unes altres que emetin menys decibels”. Aquesta mesura pal·liativa, que ja està implantada, no evita que la influència de soroll persisteixi a les àrees. No hauria estat millor posar uns avisos lluminosos?

 A aquesta situació podem sumar unes altres que ens afecten de la mateixa manera, per exemple, poc espai per a tota la plantilla assignada a mòduls a la planta de muntatge, falta de servei de neteja que està provocant una deixadesa en molts casos insalubre en totes les plantes, generant olors i proliferació d'insectes varis a l'espai on hem de menjar, treballar o simplement relaxar-nos. Falta d'àrees de descans en la planta de pintura, convivència habitual d'espurnes, fums i pol·lució ambiental a les àrees de carrosseries. Tot això mentre observem com en les oficines de totes les plantes s'han realitzat una sèrie d'inversions amb uns resultats òptims. Aquesta millora ens sembla una mesura excel·lent, és més, solament sol·licitem que es traslladin aquestes mesures a les àrees de fabricació. I sí, és possible tal com hem comprovat a les plantes de pintura, on s'han anat instal·lant tancaments i climatització independent el que genera un confort a l'alçada de les necessitats, alhora que facilita la desconnexió dels sorolls de les diverses línies, a més d'evitar l'entrada de fums, olors i altres factors molestos.

 Com hem pogut comprovar, totes les empreses modernes d'automoció a nivell nacional tenen les seves àrees perfectament condicionades, per la qual cosa hem de considerar aquesta reclamació com una aposta a continuar avançant en la millora contínua de la companyia. No ens cansarem de repetir que els treballadors/as de qualsevol empresa són el seu principal actiu, per tant, en la seva cura també resideix el bon funcionament de les companyies.

 Per tot l'exposat, des de la Secció Sindical d'UGT Nissan, instem a la direcció a que reculli aquest problema com una necessitat per a la plantilla en general i complir amb la llei de prevenció de riscos laborals en matèria d'exposició a sorolls en ambients d'oficina. Per a això, la millor solució que amparem és el tancament de totes les àrees en totes les plantes i contractar un servei de neteja que mantingui aquests espais en unes condicions òptimes per a l'ús de tots/es. Així mateix, recordem a tots els col·lectius (tècnics i operaris), que existeixen fulles de comunicats de riscos disponibles en els diferents mòduls/departaments on podem denunciar aquest o altres temes de salut laboral. Convidem a tota la plantilla a contactar amb la Secció Sindical d'UGT per denunciar aquests o altres temes, o en defecte, per fer pinya i recolzar els comunicats de riscos que desitgeu dur a terme.

DAVANT L'IMMOBILISME, ACTUA!!!!


Secciones Sindicales d’UGT Nissan, 16 de Novembre de 2017





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario