viernes, 31 de julio de 2020


A continuación, os pasamos de manera breve la cronología y los puntos tratados en la negociación realizada ayer (31/07/2020).

10:30h se inicia la 7ª reunión de Mediación con la petición, por parte de la mediadora, de que intervengan las partes y pide voluntad negociadora a las partes.

·        Nos comenta La Dirección que a las 15:30 se realizaría la reunión con el Secretario de Estado de industria y Secretaria de Industria de la Generalitat de Catalunya.

·         La RT comenta que se viene con talante negociador, pero para el Comité de Empresa el punto de mantenimiento del empleo es prioritario a cualquier otra medida y que no puede haber despidos traumáticos mientras la Empresa mantenga abierta la Fabrica.

11:15h Después de varias intervenciones, por ambas partes, la mediación solicita un receso de 1 hora para realizar reuniones por separado con las partes.

13:00h Se inicia la reunión con mediación en solitario después de que esta se reuniera con la Dirección.

·          La mediación comienza su intervención comentando que la negociación se sitúe dentro del marco que propone la empresa, el Comité de Empresa responde que ese marco no es válido para la Representación de los Trabajadores, como se venía indicando desde un buen principio, nuestra línea roja principal es el mantenimiento del empleo.

13:15h Finaliza la reunión en solitario con la mediación. Pendientes de recibir llamada para continuar. La mediación nos comenta que después de la reunión con las Secretarias de Industria de la Generalitat y ministerio nos volverá a reunir, para continuar con las negociaciones.

17:00h Reanudamos la reunión con la mediación y la Dirección de la Empresa, Iniciando el turno de palabra la Empresa.

·         La Dirección nos responde a varios puntos que les hemos planteado.

·         Se podría alargar la actividad más allá de Junio de 2021 (Diciembre del 21), siempre y cuando haya una paz social para poder producir al retorno de vacaciones y si se acuerdan opciones para gestionar el subplus de 660 personas que según ellos tienen.

·         Comentan que, para poder producir más allá de enero de 2022, en línea 1 se necesitaría realizar unas inversiones de 3 millones de euros, realizar unos trials y solicitar piezas que actualmente no tienen, añadiendo que si no se solicitan en breve no se podrán realizar los pedidos a los proveedores.

·         Sobre el punto de no realizar despidos traumáticos durante el proceso, nos indican que están dispuestos a buscar alternativas para gestionar el subplus de 660 personas que según ellos tienen y mantienen la fecha tope de diciembre de 2020.

·          En cuanto a dar soporte a la reindustrialización, podrían facilitar cualquier tipo cambio que pudiese llegar, facilitando las visitas, formación, obras paralelas y cesión de activos propiedad de Nissan, que la empresa que viniese necesitara. Añadiendo que no contemplan poner dinero para la reindustrialización, pero quieren participar en una mesa tripartita teniendo competencias en ella.

17:45h La RT Solicita receso para estudiar estas respuestas y propuestas de la compañía.

18:45h Reanudamos la reunión pidiendo respeto a los trabajadoras/es. Argumentando que las propuestas que nos plantean son las mismas que la reunión del día anterior y a los cuales ya les dijimos que no, nuestra mayor prioridad es el mantenimiento del Empleo y con esto que nos ponen encima de la mesa no sirve. Se solicita concreción como conservar los puestos de trabajo, añadiendo que no nos vale que digan que están dispuestos a enseñar la fábrica y dejar los “muebles” a quien pueda venir.

La mediadora pide reformulación de la propuesta por parte de la empresa y propone receso hasta 20:00.

20:45h Reanudamos la reunión, donde la Empresa concreta los puntos.

·         Abierta la planta hasta diciembre del 21 con la condición de paz social.
·         Subplus de Trabajadoras/es, creación de una mesa de negociación de  salidas Trabajadoras/es pactadas hasta diciembre 20.

·         Compromiso que hasta diciembre de 20 no habrá salidas traumáticas, y si no hay solución o acuerdo saldrían trabajadores por debajo de 50 años con una indemnización de 50 días año y con un tope de 42 mensualidades.

·         Reindustrialización, creación de una mesa tripartita con participación directa de Nissan y con competencia en análisis puestos, vacantes, proveedores, gestión activos, etc...

·         Se tiene que llegar acuerdo en todos los puntos, y con la condición de vuelta a la actividad el 24 de Agosto, si no se cumpliera estas condiciones mantendría la producción hasta Junio de 2021 y tendría que realizar los despidos ya anunciados en otras reuniones (enero 21)

 La RT solicita receso de 30 min.

21:34h Reanudamos la reunión.
·         La RT propone a grandes rasgos unos puntos básicos:

·         Abierta la empresa hasta fiscal year 21 (Marzo 22) y  con garantía de producciones.
·         Salidas no traumáticas: Fiscal Year 21 sin despidos (Marzo 22).
·         Inversiones económicas en activos, medios ambientales, etc.. en un valor de 300 millones.
·         Garantía contratación durante 5 años y en caso de despido en una indemnización correspondiente con un mínimo de 50.000 euros.
·         Condiciones salariales según convenio sectorial de referencia mas un 30%.
·         Se solicita un receso por parte de la mediación.

00:45h Reanudamos la reunión.
La inspectora solicita receso de 15 minutos porque se encuentra indispuesta.

01:00h La inspectora solicita suspensión de la reunión hasta mañana a las 11:00 para poder recuperase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario