miércoles, 29 de enero de 2020




COMITÉ DE EMPRESA NISSAN 

LAS BAJAS PRODUCCIONES PONEN EN RIESGO NUESTRO FUTURO


Durante el día de ayer recibimos la visita del Presidente de Nissan Europa GIANLUCA DE FICCHY, donde nos confirmó lo que, desgraciadamente, todos llevamos escuchando hace tiempo; LA PICK UP MERCEDES CLASE X SE DEJA DE FABRICAR A PARTIR DEL MES DE MAYO DEL 2020, por lo que perdemos alrededor de 8.000 unidades anuales en la línea 2, dejando la previsión de producción para el año fiscal 2020 en 42.000 unidades.
La Dirección ha dejado claro que con estos volúmenes productivos la Planta NO ES SOSTENIBLE, y nos piden un tiempo para replantear la estrategia y el futuro que le quieren dar a nuestra Planta. Nos dicen que la decisión es totalmente ajena a Nissan ya que es Mercedes la que retira su vehículo rompiendo así el compromiso hasta el 2025. Con el anuncio de la retirada del vehículo nos han dicho que se genera un sobrante de Plantilla pero que no se van a tomar ningún tipo de medidas hasta que no se clarifique el futuro de la Planta.

Desde el Comité de Empresa no admitimos que la situación en que se encuentra la Planta sea sólo por culpa de esta última decisión, ya que esto no deja de ser otro ejemplo más de cómo en los últimos años la política de Nissan hacia las plantas españolas es irnos quitando producciones sin asignarnos nuevos modelos, (Pulsar, NV200 y ahora Mercedes clase X).

En la reunión, el Comité de Empresa hemos trasladado la preocupación y el enfado que nos supone este anuncio, y exigimos respuestas claras. Hemos hecho muchas preguntas; sobre el nivel de inversiones comprometido, sobre el futuro de la NV200 Eléctrica, sobre la continuidad de la Pick Up de Nissan y sobre todo, de la viabilidad de los centros Nissan en España. Ante la batería de preguntas la Dirección ha insistido que ahora lo único que tienen claro es que así no podemos seguir ya que no somos viables, pero que del Plan de Futuro no pueden hablar porque ahora mismo no existe.
Hasta ahora hemos estado moviéndonos a nivel institucional divulgando la falta de proyectos que adolece Nissan en España durante los últimos años y ahora ha llegado el momento de dar un paso más. No pueden poner en duda las plantas y quedarnos sentados para ver si deciden darnos producción o no. Es la hora de tomar la iniciativa y ser la Plantilla de Nissan en primera persona la que levante la voz y exija un futuro claro YA.
Para empezar el Comité ha consensuado una serie de acciones que se llevarán a cabo de forma inmediata, que empieza con una rueda de prensa este jueves para denunciar ante la sociedad la situación que tenemos en fábrica, y el próximo martes realizaremos una acción reivindicativa, concentrándonos delante del consulado de Japón para exigir la implicación de la alta Dirección japonesa. Esta acción se realizará conjuntamente con todos los centros Nissan de Barcelona. Las plantas de Ávila y Cantabria realizarán concentraciones en sus localidades.

PONEN NUESTRO FUTURO EN DUDA Y NOSOTROS NO DUDAREMOS EN LUCHAR PARA CONSEGUIR LA CONTINUIDAD DE LAS PLANTAS DE NISSAN EN ESPAÑA.

Comités de Empresa en NMISA, centros de Zona Franca y Montcada
Barcelona, 29 de enero de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario