SALUD LABORAL, PILAR BÁSICO
Desde la Sección
Sindical de UGT Nissan observamos
con preocupación el cambio de criterio que está generando la empresa para
valorar las bajas por IT (accidentes
laborales) e “in itínere” (accidentes
sucedidos en el traslado de domicilio al centro de trabajo y viceversa).
Además debemos tener en cuenta el hecho de sentar a la plantilla de forma
individual cuando llegan a un determinado número de bajas, es un acto que roza
la ilegalidad, agravado al poner en duda procesos de baja que hasta ahora no se
discutían.
La primera sorpresa fue con un accidente in itínere que
sufrió una persona que trabaja para Nissan Z.F., la empresa alegó que no reconocía
esta baja negándose a concederla por lo que la derivó a la Seguridad Social con
todo lo que ello conlleva. A este tipo de actuaciones hay que sumar actos que
desde UGT consideramos inadmisibles,
un ejemplo es el uso que se da a los Supervisores de algunas plantas para
justificar las causas de las bajas, y decimos uso ya que los utilizan como coparticipes
en la determinación si un accidente es laboral o no. Deben ser conscientes que ante
una denuncia por un posible accidente, podrían tener consecuencias penales.
Durante la negociación del último Convenio Colectivo, UGT presentamos un estudio realizado con
datos aportados por la empresa, en el cual queda patente que: si se saturan las líneas a tope con equilibrados
altamente productivos, el resultado no es otro que el aumento de accidentes
laborales con sus bajas correspondientes,
lesiones derivadas del trabajo y
la bajada de la calidad en los procesos. Si combinamos las prácticas de
presión descritas, con el anuncio de la no realización del turno de noche en
Línea 2, obligando a saturarla en 2 únicos turnos, el resultado está claro que
puede ser catastrófico para la salud de todas/os.
En UGT éramos
optimistas pensando que realizarían
cambios organizativos en este aspecto y, de este modo, evitar seguir erosionando
la plantilla. Siempre apoyaremos a la
dirección como sindicato para mejorar la calidad, eso sí, esas mejoras deben ir
de la mano del aumento de la salud de las trabajadoras/es.
No vamos a
permitir bajo ningún concepto que además de aplicar un sistema de trabajo que
ha demostrado grandes carencias, provocando el aumento del absentismo, se
utilicen nuevas herramientas de control que vulneren los derechos fundamentales de las
trabajadoras/es de este centro de trabajo.
Hemos sido prudentes hasta ahora, la salud de las
trabajadoras/es es sagrada y está por
encima de subvenciones y recorte de
costes. No se debe permitir que además de no haber cambio generacional, sigamos machacando física y mentalmente a la
misma plantilla una y otra vez. Debemos
aprender de los errores del pasado, por este motivo, la dirección tiene que
tomar una decisión básica si quiere ser una empresa más moderna y parecerse a
otros fabricantes del sector de la automoción muchísimo más productivos que
nosotros, eso sí, con otras prioridades.
Secciones Sindicales UGT Nissan, 31 de
Mayo de 2018
SALUT LABORAL, PILAR BÀSIC
Des de la Secció Sindical d'UGT Nissan observem
amb preocupació el canvi de criteri que està generant l'empresa per valorar les
baixes per IT (accidents laborals) i "in itínere" (accidents succeïts
en el trasllat de domicili al centre de treball i viceversa). A més a més, hem
de tenir en compte el fet d'asseure a
la plantilla de forma individual quan arriben a un determinat nombre de baixes,
és un acte que frega la il·legalitat a i posa en dubte processos de baixa que
fins ara no es discutien.
La primera
sorpresa va ser amb un accident in itínere que va patir una persona que
treballa per a Nissan Z.F., l'empresa va al·legar que no reconeixia aquesta
baixa negant-se a concedir-la per la qual cosa es va derivar a la Seguretat
Social amb tot el que això comporta. A aquest tipus d'actuacions cal sumar
actes que des d'UGT considerem
inadmissibles, un exemple és l'ús que es dóna als Supervisors d'algunes
plantes per justificar les causes de les baixes, i diem ús ja que els
utilitzen com aliats en la determinació si un accident és laboral o no. Han de ser
conscients que davant d'una denúncia per un possible accident, podrien tenir
conseqüències penals.
Durant la
negociació de l'últim Conveni col·lectiu, la UGT va presentar un estudi realitzat amb dades aportades per
l'empresa, en al qual en queda patent que: si
es saturen les línies al límit amb equilibrats altament productius, el resultat
no és un altre que l'augment d'accidents laborals amb les seves baixes
corresponents, lesions derivades del treball i la caiguda de la qualitat als
processos. Si combinem les pràctiques de pressió descrites, amb l'anunci de la no
realització del torn de nit a Línia 2, obligant a saturar-la en 2 únics torns, el
resultat està clar que pot ser catastròfic per a la salut de totes/s.
A la UGT
érem optimistes pensant que es realitzarien canvis organitzatius en aquest
aspecte i, així, evitar continuar erosionant a la plantilla. Sempre recolzarem a
la dirección, com a sindicat, per millorar la qualitat. Això sí, aquestes millores han
d'anar de la mà de l'augment de la salut de les treballadores/ors.
No permetrem que a més d'aplicar
un sistema de treball que ha demostrat grans carències, provocant l'augment de
l'absentisme, s'utilitzin noves eines de control que vulnerin els drets fonamentals
de les treballadores/ors d'aquest centre de treball.
Hem estat prudents fins ara, la salut de les treballadores/ors és
sagrada i està per sobre de subvencions i retallades de costos. No s'ha de permetre que a
sobre de no haver-hi canvi generacional, continuem triturant física i
mentalment a la mateixa plantilla una cop i un altre. Hem d'aprendre dels
errors del passat, per aquest motiu, la
direcció ha de prendre una decisió bàsica si vol ser una empresa més moderna i
semblar-se a altres fabricants del sector de l'automoció moltíssim més
productius que nosaltres, això sí, amb altres prioritats.
Seccions Sindicals d’UGT Nissan, 31
de Maig de 2018
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