lunes, 15 de septiembre de 2014

VOSOTROS NUNCA DEFRAUDÁIS
 
  El pasado 7 de Julio volvimos a hacer pública nuestra posición en temas fundamentales para la totalidad de la plantilla como son el nuevo Sistema de Clasificación Profesional, nuestro criterio a la hora de quienes deben formar parte del grupo de los 170 compañeros que deberán pasar a ser indefinidos y la situación futura en cuanto al empleo. Creemos que lo explicamos claramente, podrá gustar o no, pero usamos palabras sencillas y fácilmente entendibles. Aunque vista la respuesta oportunista, al servicio de no sabemos quién, de nuestros queridos compañeros de la CGT parece que no ha sido así, gracias por hacérnoslo ver.

  Os damos las gracias porque la próxima vez que expongamos nuestras posiciones en relación a cualquier tema que afecte a los trabajadores, cambiaremos de estrategia. Haremos dos hojas informativas, la primera para la totalidad de la plantilla siguiendo la línea que venimos marcando desde la Sección Sindical de Ugt y la segunda, os la enviaremos vía e-mail en exclusiva para vosotros, intentando que la comprendáis a la primera. Sirva de ejemplo el siguiente párrafo:

- NO VA-MOS A FIR-MAR UNA MO-CHI-LA EN EL SA-LA-RIO Y,
- QUE-RE-MOS QUE SEAN LOS COM-PA-ÑE-ROS A-FEC-TA-DOS, POR EL ERE DE 2009 (DOS MIL NUE-VE) LOS QUE FOR-MEN PAR-TE DEL GRU-PO DE LOS 170, incluidos vuestros afiliados.
Recomendamos leer despacito. Un saludo.

  Volviendo a la seriedad y a la realidad, que es a lo que la Sección Sindical de Ugt se dedica, volvemos a reiterar que por supuesto que consideramos que no se debe sobredimensionar la plantilla, y menos por motivos electorales (recordamos que en Febrero de 2015 hay elecciones sindicales).
 
  Lo increíble de todo esto es que ellos están, junto al pleno del Comité de Empresa, en la mesa negociadora; hemos cerrado con la Dirección todos los grupos de operarios y su promoción, formado por 2601 trabajadores, con excepción de un único puesto de trabajo ocupado por tres personas. Lanzamos hojas conjuntas manifestando una opinión común, de la cual ellos participan, pero a pesar de todo esto nos acusan de mentir. La Sección Sindical de Ugt ha hecho pública, en reiteradas ocasiones ,su posición en cuanto al nuevo Sistema de Clasificación Profesional. Nos preguntamos inocentemente, ¿dónde está la vuestra? ¿En qué mesa negociadora la habéis planteado? ¿Se la habéis explicado a la plantilla? Nunca defraudáis y todos sabemos la respuesta, NO, al igual que NO es vuestra única solución a los problemas. Pero vosotros tranquilos siempre tendréis, responsables, como nos llamáis, para alcanzar acuerdos que garanticen la viabilidad de la Compañía y sus Trabajadores, incluidos vosotros.

  Nos recuerdan los acuerdos que hemos alcanzado durante todos estos años como Comité de Empresa con la Dirección de la Compañía. Convenios en los que se incluían la doble escala salarial. No podemos más que darles la razón. Nosotros firmamos, nos atenemos a las consecuencias y a la siempre legítima crítica de los trabajadores (consensuándolo ante ellos en asamblea, como en la última ocasión ante más de 800 compañeros), pero lo que no hacemos es de trileros demagogos con las firmas, sirvan dos ejemplos:

- La Sección Sindical de UGT firmó una doble escala salarial, doble escala que se mantenía vigente en nuestro XX Convenio Colectivo firmado por la totalidad del Comité de Empresa, incluida CGT. Cuando se acepta un Convenio se acepta en su totalidad, no la parte que me gusta la hago mía y la que no es buena es del resto de Sindicatos.
- Durante estos dos últimos años la Dirección ha solicitado en tres ocasiones al Comité de Empresa la movilidad de las pausas por diferentes actos, presentaciones y visitas que hemos tenido en nuestra planta. En la primera de ellas, el 23 de Mayo de 2.012, CGT no firmó la movilidad de las pausas, nos acusó de indignos, de tratar a la plantilla como a monos y de ser esclavos de la patronal. Curiosamente en las otras dos ocasiones, una muy reciente, CGT sí que firmó esa movilidad y eso que en estas dos ocasiones conseguimos peores condiciones que en la primera. Nos parece bien, tienen el derecho a cambiar de opinión y hacer en cada momento lo que les parezca oportuno.

  Nosotros tenemos compañeros en nuestra Federación de Industria ocupando cargos de responsabilidad, a raíz de un acuerdo de horas entre UGT y la Dirección de la Compañía a nivel nacional. Si como dicen somos amigos de la Dirección, es normal que ocurra. Durante años CGT ha hecho creer que tenía un objetivo y un enemigo claro, ahora parece que el nuevo enemigo es la Sección Sindical de UGT, acusándonos veladamente de amparar la corrupción. Ellos sabrán lo que hacen y el porqué de sus actuaciones. Ante este cambio de actitud nos preguntamos junto a la plantilla lo siguiente:

¿Por qué no atacan a la Dirección si son ellos los que piden la mochila?
¿No será que le deben algún favor desde ese convenio firmado por ellos………o más bien dos?
¿Porque tienen dos delegados de más si sólo les toca uno?
*Al finalizar esta hoja, extracto de la Ley Electoral Sindical

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 15 de Julio de 2014
 
www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es
 

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.


Artículo diez.

1. En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores, cualquiera que sea la clase de su contrato, las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los comités de empresa o en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.
2. Bien por acuerdo, bien a través de la negociación colectiva, se podrá ampliar el número de delegados establecidos en la escala a la que hace referencia este apartado, que atendiendo a la plantilla de la empresa o, en su caso, de los centros de trabajo corresponden a cada uno de éstos.
A falta de acuerdos específicos al respecto, el número de delegados sindicales por cada sección sindical de los sindicatos QUE HAYAN obtenido el 10 por 100 de los votos en la elección al Comité de Empresa o al órgano de representación en las Administraciones públicas se determinará según la siguiente escala:
De 250 a 750 trabajadores: Uno.
De 751 a 2.000 trabajadores: Dos.
De 2.001 a 5.000 trabajadores: Tres. (Situación en la que se encuentra la Sección Sindical de UGT)
De 5.001 en adelante: Cuatro.
Las Secciones Sindicales de aquellos sindicatos que NO HAYAN OBTENIDO el 10 por 100 de los votos estarán representadas por UN SOLO delegado sindical. (Esta situación es en la que se encuentra la Sección Sindical de CGT, a pesar de ello, TIENEN TRES DELEGADOS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario