jueves, 16 de enero de 2020


Coordinadora de Secciones Sindicales UGT Nissan


“Alguien tiene que hacerlo”



Reunida en Barcelona la Coordinadora de Secciones Sindicales de UGT del grupo Nissan los días 9 y 10 de enero de 2019, se abordó la situación de cada uno de los centros de trabajo de Nissan en España así como la perspectiva general del grupo a nivel global y estatal.

Las explicaciones de todos y cada uno de los centros nos conducen inevitablemente a la misma conclusión; algo está haciendo muy mal la Dirección Industrial de Nissan en España tanto a nivel de captación de inversiones como de comunicación con los trabajadores.

Todos sabemos cómo se las gasta la Compañía, sabemos que no les importa mentir o cargar con responsabilidades propias a los trabajadores, pero ante la situación de incertidumbre que nos acompaña desde hace ya mucho tiempo, consideramos inexplicable el apagón informativo al que se somete a los distintos Comités de Empresa.

Esta situación recuerda enormemente a la vivida en Ávila entre los años 2015 y 2017, donde la Dirección primero dijo que asignaría cargas de trabajo (falso) después dijo que se había aprobado la fabricación del F91A para el mercado europeo (falso) y por ultimo dijo que el NT500 estaba “congelado” y no cancelado (falso también).

Es por ello que los pasos que se están dando en Zona Franca nos ponen en alerta; planta de referencia de Pick Ups (Ávila era planta madre de vehículos industriales) una inversión que no se está materializando en la planta de pintura (en Ávila fueron los largueros) la desaparición de la gama V6 de Mercedes en el futuro (en Ávila empezaron por los motores más grandes, conducción derecha y bastidores más robustos)…al final la situación parece la misma, la de una asfixia lenta y controlada para llevar a los centros de Cataluña a un punto sin retorno donde en el mejor de los casos puedan someter a la plantilla a nuevos chantajes endulzados con un Plan Industrial. Algo que esperamos que vaya mejor que en Ávila, porque en ese caso se está viendo la ineficacia de la Dirección del grupo en España para cumplir con los plazos pactados en el convenio colectivo.

Y esta situación es directamente extrapolable a Cantabria con los mismos condicionantes y actores.

Es por ello que, desde la Coordinadora de Secciones Sindicales de UGT en Nissan, no vamos a conformarnos como en la anterior hoja con pedir a la Dirección que se ponga a trabajar, puesto que parece no haber surtido mucho efecto. Sino que en la reunión mantenida, se aprobó el trasladar a los distintos Comités de Empresa la necesidad de comenzar a realizar acciones en todos los ámbitos, puesto que somos conscientes de que si la Dirección no quiere o no sabe defender los puestos de trabajo, tendremos que ser nosotros quienes encabecemos esa tarea.

Es triste, pero a lo mejor sirve para que algunos se sientan tocados en su orgullo y en vez de estar todo el día criticando a los Sindicatos se pongan a trabajar para cumplir con aquello por lo que reciben suculentos sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario