CUANDO LA VERDAD SIGNIFICA HACER LO CORRECTO
UGT Nissan pone en
conocimiento de todos los trabajadores, que el hecho de querer llevar a cabo
ASAMBLEAS a título individual en los Comedores, sobre el progreso de las Negociaciones del XXIII Convenio Colectivo,
no se debe a la falta de entendimiento con las demás secciones sindicales, pues
reciente acabamos de empezar, sino para poner de manifiesto aquello que ha sido
trasladado a nuestra estructura, al Ministerio de Industria y a vosotros en
Hojas Informativas.
En primer
lugar, para dejar claro que cuando denunciamos la problemática existente en las
distintas plantas del Grupo Nissan en España, no es para meter miedo, como se
desprende de algunas acusaciones gratuitas, sino más bien todo lo contrario. Se
debe solamente a difundir un mensaje claro a la Dirección de esta Empresa, que UGT Nissan ha cumplido su parte y hasta
que ella no recobre credibilidad, que no reclame nada más.
Que el incumplimiento
de compromisos como Empresa, conlleva que este nuevo viaje no le saldrá gratis.
Nos
disponemos a recuperar algunas de las cosas que se concedieron en los
respectivos convenios colectivos, a cambio de producciones e inversiones que no
han llegado, pasados siete años de esfuerzos e incertidumbres.
Un claro ejemplo,
es en materia de ritmos de trabajo, firmados en 2011 y que avalado en referéndum
interno, el problema reside en que se nos engañó a todos, ya que, no solo no se
tradujo en más producción, si no que y a modo de recordatorio, después de la
firma del acuerdo, terminaron llevándose la furgoneta a Francia.
Asimismo, con
el compromiso de inversiones para mejorar la ergonomía de las plantas,
sobretodo en Montaje y que tampoco se ha cumplido, datos que si UGT llega a
conocer no hubiese apoyado ese referéndum.
Ante este contexto,
UGT Nissan lo quiere dejar claro; te
pueden engañar una vez, pero si lo intentan de nuevo, es necesario reaccionar
con respuestas concluyentes, como estamos haciendo para este convenio
colectivo.
Para empezar,
reclamando volver a los ritmos de trabajo de 2011, ya que desde la aplicación
del mix trimestral y las puntas de saturación del 120, esto es un verdadero despropósito;
miles de horas extras, horas flexibles de manera indiscriminada y sobremanera, problemas
de calidad, mayor absentismo, gran índice de bajas y accidentes laborales. No
reaccionar ante esto, solo manifiesta una cosa, que no nos engañaron y que se
hizo a sabiendas que no se iba a cumplir y eso tiene una clara lectura, connivencia
o simulación de la empresa.
Por todo lo
que hemos explicado, nuestra base para la negociación se centra en cuatro (4)
pilares significativos.
Ritmos de Trabajo y Ergonomía Empleo Recuperación
Salarial Jornada Laboral
Puntos que
iremos desplegando según avance la negociación, tanto en hojas informativas
como en asambleas.
Para
finalizar, indicar que la empresa vuelve a poner sobre la mesa, clasificación profesional
y tablas salariales. Solo recordar que UGT
Nissan ya dejo claro y trabajo en ello, para que se llevará a término en su
momento, pero al final hubo un escollo inasumible como es el Complemento ‘ad
personam’ que la empresa pretende y que para nosotros HOY, sigue siendo INNEGOCIABLE
UGT Nissan plantea un convenio diferente, transparente y para que cada cual revele de
qué lado quiere estar, ya que existe cierta distancia entre lo que uno dice y
lo que finalmente hace.
REDUCIR HHEE,
BAJAR LOS RITMOS DE TRABAJO Y BIENESTAR DE LA PLANTILLA
Secciones
Sindicales UGT Nissan, 30 de junio de 2016
QUAN LA VERITAT SIGNIFICA FER EL CORRECTE
La UGT Nissan vol donar a
conèixer a tots els treballadors i treballadores, que el fet de voler dur a
terme assemblees a títol individual als menjadors, sobre el progrés de les
Negociacions del XXIII Conveni
Col·lectiu, no és per falta d’entesa amb les demes seccions sindicals, ja que hem començat recentment, sinó
per posar de manifest aquell que ha estat traslladat a la nostra estructura, al
Ministeri d’Indústria i a vosaltres en fuls informatius.
En primer lloc,
per deixar ben clar que quan denunciem la problemàtica existent a les diferents
plantes del grup Nissan a Espanya, no és
per crear por, com es dona a entendre en algunes acusacions gratuïtes, sinó més
aviat tot el contrari. És degut només a difondre un missatge clar a la Direcció
d’aquesta empresa, que UGT Nissan ha complert la seva part i fins que ella no
recobri la credibilitat, que no reclami res més. Que l’incompliment de
compromisos com empresa comporta que aquest nou viatge no li sortirà gratis.
Ens disposem a recuperar algunes de les coses que es van concedir en els
respectius convenis col·lectius, a canvi de produccions e inversions que no han
arribat, passats set anys d’esforços.
Un clar exemple,
és en matèria de ritmes de treball, signats al 2011 i que avalat en referèndum intern, el problema resideix en
que se’ns va enganyar a tots,m ja que, no només no es va traduir en més
producció, sinó que després de la signatura de l’acord, van acabar emportant-se
la furgoneta a França. Així mateix, amb el compromís d’inversions per millorar
l’ergonomia de les plantes, sobretot en muntatge i que tampoc s’ha complert,
dades que si la UGT arriba a conèixer no hagués recolzat aquest referèndum.
Davant d’aquest
context, UGT Nissan ho deixa ben clar; et poden enganyar un cop, però si ho
intenten de nou, és necessari reaccionar amb respostes concloents, com estem
fent per aquest conveni col·lectiu. Per començar, reclamant tornar als ritmes
de treball del 2011, ja que des de l’aplicació del mix trimestral i les puntes
de saturació del 120, això és un
vertader despropòsit, milers ‘hores extres, hores flexibles de manera
indiscriminada, problemes de qualitat, major absentisme, gran índex de baixes i
accidents laborals. No reaccionar davant d’això només manifesta una cosa, que
no ens van enganyar i que es va fer sabent que no es va complir i això té una
clara lectura, connivència o simulació de l’empresa.
Per tot el que hem
explicat, la nostra base per la negociació es centra en quatre pilars
significatius.
Ritmes de Treball i Ergonomía Feina Recuperació
salarial i Jornada Laboral
Punts que anirem
desplegant segons avanci la negociació, tant en fulls Informatius com en
assemblees. Per finalitzar, indicar que l’empresa tornar a posar sobre la
taula, classificació professional i taules salarials. Només recordar que UGT
Nissan ja ho va deixar clar i va treballar –ho, per dur a terme en el seu
moment, però al final va haver un obstacle inassumible com és el compliment “
ad personam” que l’empresa pretén i que per nosaltres AVUI, segueix sent
INNEGOCIABLE UGT
Nissan planteja un conveni diferent, transparent i per a
que cada qual reveli de que costat vol estar, ja que existeix certa distancia
el que un diu i el que realment fa.
REDUÏR HHEE,
BAIXAR ELS RITMES DE TREBALL I BENESTAR DE LA PLANTILLA
Seccions Sindicals UGT Nissan, 30 de juny de 2016
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