viernes, 6 de mayo de 2016



UNIDAD DE UGT FRENTE FALTA DE
 CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS NISSAN

El pasado martes día 3 de mayo mantuvimos una reunión en Madrid los secretarios generales de UGT de las fábricas de Zona Franca, Ávila y Corrales de Buelna (Cantabria) junto con los responsables de MCA UGT de Cantabria, Castilla y León y Cataluña y los responsables de automoción de Cataluña y resto del estado para tratar los problemas que estamos teniendo con la dirección de Nissan España y los incumplimientos sistemáticos de ésta en lo que se refiere a producciones y acuerdos alcanzados en las negociaciones de los convenios de los diferentes centros de trabajo. Para entender esto pasamos a explicar la situación de cada uno de los centros afectados:
-Ávila: En el acuerdo firmado en Junio del pasado año la Dirección se comprometió a traer una serie de faenas que harían más viable la fábrica y así garantizar la contratación de los compañeros con compromiso de retorno. No solo no ha sido así sino que además con la más que segura finalización del modelo F91 habrá un sobrante de 80 personas.
-Cantabria: A pesar de los acuerdos alcanzados en los diversos Convenios Colectivos, que se supone que darían viabilidad a las dos fábricas del grupo en la zona, el sentimiento de abandono de falta de tareas que hagan realmente unas fábricas competitivas y no solo eso, la situación se agrava con  la adjudicación de las tareas más rentables asignadas en la planta  a empresas del grupo Renault e incluso a otras que ni siquiera pertenecen al Grupo Renault-Nissan produciendo un excedente de 55 personas tal y como anuncia la Empresa.
-Zona Franca: El pasado 28 de abril en Comité de Empresa, La Dirección nos informó de algo que ya veíamos venir, el Pulsar no tiene las ventas previstas. De este modo reconocen que habían inflado las cifras iniciales y que al ser un volumen tan bajo era imposible presionar a los proveedores para reducir costes que pudieran, a su vez, reducir el precio final de venta, uno de sus problemas principales. Todo esto pronunciado un ataque de sinceridad, a la vez que confesaban que no prevén ninguna inversión más debido a que las producciones serán las mismas en el próximo año (36.000 unidades), frente al compromiso que adquirieron en la firma de convenio de 80.000 unidades. Con lo cual sin un restyling del modelo lo condenan a una muerte cercana.
-Estruch: El incumplimiento  sistemático por parte de la Dirección de los acuerdos alcanzados en el último convenio y el chantaje en las negociaciones  con la adjudicación de llevar más cargas de trabajo a la planta, tareas que nunca acaban de llegar a pesar de los esfuerzos que la Sección Sindical de UGT y los trabajadores/as de la planta están haciendo en los últimos acuerdos.
-Montcada: A pesar de las promesas pasadas de Frank Torres de promoción de la planta hasta posicionarla como una de las mejores de estampación de Europa, siguen planteando excedentes de plantilla, que por suerte pueden ser trasladados y absorbidos por la planta de Zona Franca, agravando la situación cuando finalice el insourcing.
A la vista de todos los problemas en la reunión se concluye que UGT no va a permitir a la empresa que incumpla sistemáticamente los acuerdos alcanzados con este sindicato y que será igual de contundente si no se cumplen que responsables a la hora de alcanzar acuerdos para la viabilidad de las distintas empresas de toda España. Además se va a hacer una reunión con los mismos protagonistas y el/la responsable del Ministerio de Industria en funciones para que solicite a Nissan que plantee un Plan Industrial real para la multinacional en el País para tranquilidad de todos los trabajadores/as, además de recordar a la dirección de Nissan y al Gobierno de España la importancia de la industria del auto, y las plantas del grupo Nissan para las regiones donde se hayan ubicadas para la economía de la zona.
Por otra parte, solicitamos a La Dirección un cambio de actitud, comenzando por cumplir sus compromisos, pues de seguir así, la poca credibilidad que demuestra no facilita el entendimiento con UGT. Este hecho plantea un mal ambiente previo al comienzo de las diferentes negociaciones en todos los centros de trabajo. Del mismo modo, los proveedores tampoco ven con buenos ojos el incumplimiento de sus compromisos de producciones y pedidos. A todo esto se suman las administraciones públicas tanto autonómicas como estatales que tampoco están de acuerdo con la política actual del grupo. Esta situación es perjudicial para todas las partes debido a la desconfianza generada por parte de Nissan.

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 05 de Mayo de 2016



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