domingo, 16 de noviembre de 2014


NISSAN YA TIENE UN CONVENIO PARA NO PARAR SU FÁBRICA EN BARCELONA


  Ayer nos despertamos con la noticia aparecida en prensa versando sobre la imperiosa necesidad por parte de la Dirección de Nissan en Barcelona de firmar un nuevo Convenio Colectivo que les permita no parar la fábrica.

  Por enésima vez los trabajadores de esta Compañía volvemos a ser conocedores de noticias relevantes a través de la prensa. Esta situación ya se produjo cuando se nos convocó para comunicarnos oficialmente de la creación de un cuarto turno, una vez que todos ya lo habíamos leído en diferentes medios de comunicación. Suma y sigue, lo cual denota una clara y manifiesta falta de diligencia y respeto hacia la plantilla. Esta situación es todavía más sangrante cuando en las diversas reuniones con la Dirección de RRHH se nos transmite la importancia de interiorizar los temas a tratar y la necesidad de trabajar en base a la confianza. Parece ser que términos como respeto mutuo, fácilmente entendibles, son interpretados de distinta manera por quienes nos dirigen. Durante un tiempo acusaron directamente a esta Sección Sindical de no querer crear empleo, con tácticas, digámoslo así, poco elegantes. Simplemente por el hecho de querer negociar las condiciones y no claudicar en la primera reunión.

 En cuanto a esa necesidad imperiosa de una fábrica a pleno rendimiento, la Sección Sindical de UGT sólo tiene una respuesta, nuestro CONVENIO COLECTIVO, Art.22bis:

     TURNO DE TRABAJO DE FIN DE SEMANA, FESTIVOS  Y VACACIONES. Cuando así se requiera en atención a las necesidades del servicio, y siempre y cuando haya dos turnos completos de trabajo, la Dirección podrá habilitar turnos de trabajo específicos, a realizar en fines de semana, festivos o días de vacaciones, informando previamente al Comité de Empresa de los horarios y características de dichos turnos, que se realizarán con trabajadores contratados específicamente para dicho servicio, y con los voluntarios que puedan existir en la plantilla indefinida de las distintas áreas afectadas.

  Nos hubiera gustado que esa claridad en sus objetivos, nivel de exigencia y vehemencia para decirnos, con la prensa como alcahueta celestina, fuera igual de contundente a la hora de cumplir, no los acuerdos futuros, sino los actuales. En Enero de 2013 firmamos una Plan de Competitividad, del cual todas y cada una de las obligaciones que teníamos los trabajadores han sido cumplidas a raja tabla, aumento de jornada, flexibilidad, salario de ingreso, etc… Sin embargo La Dirección tiene pendiente, entre otras cosas:

  Que de una vez y por todas alcancemos un acuerdo sobre el Sistema de Clasificación Profesional, y se transformen 170 contratos eventuales en indefinidos tal y como recoge el Plan. Esta negociación está en vía muerta y no sabemos porque, ni cual es la intención.

   Haber creado una mesa de mantenimiento con el suficiente tiempo de antelación para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio que pueda cubrir las necesidades del servicio las 24 horas los 7 días de la semana tal y como recoge nuestro Convenio. Muy al contrario nos vemos abocados a una serie de reuniones, con el fin de alcanzar un pseudoacuerdo para  cubrir las 10 semanas que dure el turno productivo de fin de semana.

    Y, cumplir con los requerimientos de Inspección de Trabajo en cuanto a las condiciones mínimas de trabajo relacionadas con la ergonomía en la planta de montaje. Si bien es cierto que en las dos últimas semanas se está trabajando conjuntamente para ir solucionando los problemas. Puntualizando que se han puesto manos a la obra a raíz de una queja realizada por el Comité de Empresa a la alta Dirección.

   Felicidades lo estáis haciendo a la perfección, a partir de hoy jugaremos en el mismo nivel de confianza mutua. Gracias por aclararnos cuales son las reglas del juego.

Sección Sindical de Ugt en Nissan Zona Franca          13 de Noviembre de 2014.

3 comentarios:

  1. Todos los que están con contrato y los echaron en 2009 fijos YA. Y cuando digo todos , me refieros a todos independientemente de que sindicato sean.
    Y si no HUELGA !!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, todos los del 2009 fijos y manteniendo el sueldo antiguo, y no con la doble escala salarial actual del 61,5% (como hay muchos) que me parece una vergüenza.
    Haber si el próximo año se soluciona todo esto, que bastante han sufrido ya como para seguir con esta lacra...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo! Los del 2009 fijos cuanto antes y con el salario antiguo.
    Haber si para el próximo año se puede hacer realidad.

    ResponderEliminar