lunes, 24 de noviembre de 2014

CONCLUSIONES ASAMBLEA AFECTADOS 170
 
   Durante el pasado jueves 20 de noviembre realizamos asambleas informativas, para todos los trabajadores que quisieron asistir, que pudieran ser susceptibles de encontrarse en el grupo de los 170 compañeros que deben pasar a ser indefinidos en base a los acuerdos alcanzados en el Plan de Competitividad y recogidos en nuestro Convenio Colectivo:
 
b) La Compañía transformará 100 de los actuales contratos temporales a indefinidos en el momento de la formalización del acuerdo sobre el nuevo sistema de clasificación profesional, con las condiciones retributivas actuales. Igualmente, en el momento de la formalización del acuerdo sobre el nuevo sistema de clasificación, la Compañía transformará 70 de los actuales contratos temporales actuales a contratos fijos discontinuos, con las condiciones retributivas actuales. Esta medida fue planteada por la empresa con la excusa de poder salvar el posible “bache productivo” que se debía producir en 2014 y 2015.
 
  Estos escenarios, por lo que sabemos, ya no son tan catastrofistas, lo que nos lleva a la conclusión de que 70 contratos fijos discontinuos en las condiciones productivas actuales carecen de sentido y deberían realizarse como indefinidos. La situación de los compañeros afectados ha llegado a un punto de no retorno y a una situación inaceptable e inaguantable en el ámbito personal. Esto nos debería llevar al sonrojo y a la vergüenza, propia y ajena, del por qué y cuáles son los motivos reales para no querer dar una solución definitiva a un asunto tan delicado como es el empleo. Las medidas de presión ejercidas por la Dirección hacia los trabajadores, usando la herramienta de la renovación de contrato son ridículas y, como ya les hemos trasladado, han llegado a su fin.  
 
  Todos los trabajadores eventuales de esta compañía son excelentes. El hecho palpable de que esto es así, es que hacemos la producción a pesar de las herramientas que la Compañía pone a nuestro alcance y de las decisiones que toman algunas personas con capacidad para hacerlo, ya que después de ver los resultados nefastos de esas decisiones, nos hacen pensar que trabajan para la competencia y su objetivo es llevarnos a la ruina.
 
  La Sección Sindical de UGT exige la conversión de los contratos eventuales de este colectivo, a indefinidos antes de la finalización de año, coincidente con la fecha en la que expira el Convenio Colectivo. No podemos obviar otras situaciones que La Dirección “enquista” con el único ánimo de no negociar, llevándonos a fechas límites aplicando la política del miedo entre los trabajadores; véanse las negociaciones del acuerdo de mantenimiento, las coberturas del turno de fin de semana (estructura, movimiento materiales, etc…), situación penosa de montaje, y un largo etc… que nos afecta a TODOS!!!.
 
  De no ser así, estamos abocados a un conflicto colectivo y la pérdida de unidades, ya que parece ser que es el único mensaje que la Dirección entiende clara y meridianamente, el paro de la producción. Esperamos que nuestra posición de exigencia y presión a la Dirección obtenga el apoyo de todo el Comité de Empresa, y La Dirección entienda que la única manera de avanzar es la negociación colectiva, cumpliendo ambas partes lo acordado y en los plazos marcados. Instamos a las partes a acordar una propuesta consensuada por todos.
 
   Lo que no va a permitir la Sección Sindical de UGT es que alguien, con no sabemos que intenciones, quiera dilatar el posible acuerdo con la intención de cargar la responsabilidad de la ruptura en nosotros. Más tarde o más temprano tendremos que abordar el Sistema de Clasificación Profesional. Somos conscientes y responsables con los acuerdos alcanzados en el Plan de Competitividad y por supuesto no vamos a renunciar a la posibilidad que 170 compañeros pasen a ser indefinidos, esta debería ser la prioridad de TODOS.
 
Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 24 de Noviembre de 2014
 
                www.ugtnissan.com                                            twitter:@UGTnissan                                              facebook.com/UGTnissan                     e-mail:ugtzf@nmisa.es

10 comentarios:

  1. Buenas noches, soy afiliado de UGT desde hace más de veinte años. En las próximas elecciones y sitiendolo mucho no os voy a votar. En estos últimos años hemos hecho una competición a ver quien era más amarillo, nosotros o el Sitmi.Cuando se hizo el cambio estaba esperanzado pero la verdad es que después del humo y la novedad lo que se ve es más de los mismo.No se si oís un rumor que suena en el taller,o no lo quereis oir, Andrés ya no está, te apoyamos Javi y ¿que has hecho?, vendernos más humo y repetirnos un cuento cien veces. Lo siento ya no cuela.No les voy a votar a otros porque me parecen peores que vosotros pero va a ser la primera vez que me abstenga,espero poder cambiar de opinión estos próximos años.

    ResponderEliminar
  2. La sección sindical de UGT, no vais a exigir nada a la compañía, porque no teneís capacidad para ello,estáis desesperados por hacer fijos a los 100 o 170 y la empresa lo sabe, no os habéis hecho respetar y la empresa hará lo que quiera con vosotros, solo os queda llorarle a la empresa para que os den las migas, que lástima llegar a ese extremo, cuando en un barco hay un mal Capitán, tarde o temprano iremos a la deriva. Todo quedará en el convenio para sacrificar al resto de la planta. Pero bueno como soléis decir, la culpa es del Sigen que tiene mayoría, los demás a pelar la pava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que crremos que se deben hacer los fijos YA, porque principalmente los deseperados son los compañeros que se encuentran en esa situación.Mientras tanto unos por otros la casa sin barrer. No sabemos, como dices , si tenemos más o menos capacidad de exigencia, lo que si es un hecho es que hemos sido los primeros en reunir a los trabajadores que pueden formar parte de ese grupo de los 170 y sacar una hoja explicando que no íbamos a permitir más el chantaje.Así se lo trasladamos a la Dirección y posteriormente,de lo cual nos alegramos, se han ido sumando más voces y se están produciendo movimientos por el buen camino.En cuanto a quien tiene la culpa , a nosotros nos gusta llamarlo RESPONSABILIDAD,está claro que cuanta más representación se tiene en un Comité de Empresa más RESPONSABILIDAD se tiene sobre lo que ocurre, sea bueno o malo.El Comité de Empresa lo componen 25 miembros de los cuales UGT tenemos 5, sin embargo parece que somos el sindicato mayoritario. En cuanto a las migas y lo que da o no la Empresa, es simple da en función de lo dócil que seas. Con lo cual si nos dan migas quiere decir que no lo haremos tan mal, hay pastelerías sindicales que se llevan la barra de pan entera ( bueno mejor dicho se lo reparten entre dos), simplemente por no oponer resitencia a las tesis de la Dirección. Por último en cuanto al comentario sobre el capitán del barco cremos que deberías hablarlo personalmente, seguro que llegáis a buen puerto.Saludos.

      Eliminar
  3. Desde luego que los desesperados son los compañeros, en eso estamos de acuerdo, pero están desesperados porque algunos llevan 5 o más años de contrato en contrato, y el sindicato donde estaba durante ese tiempo, haciendo la gente una barbaridad de horas y aquí no pasa nada, ni se para nada, no hace falta tener mayoría para parar un Sábado.
    Aqui no se premia por ser los primeros en informar, se premia a los que dan soluciones y arriesgan. Los ritmos de linea al 120 como lo llamamos ¡responsabilidad!, o quien tiene la culpa de haberlo firmado, seguíais siendo minoria y firmasteis.
    Mientras algunos se comen el bocadillo, vosotros estáis juntando la migas, compañero a ver si queda claro, que llegáis tarde o tardáis en reaccionar. Si queréis poner una resistencia a la dirección, nos ponemos en la puerta, a ver si tiene valor el Capitán o se tira por la borda él primero como en el
    Costa Concordia.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, respeto a tu comentario de NO votar me parece muy loable que lo comentes, y que no te sientas solo, porque somos algunos que con más de 15 o 20 años aquí, pensamos igual que tú, pero sin el valor a decirlo.
    No lo has podido expresar mejor, se vendió humo. Y no entres en el juego, ya no hay nada de que hablar, sino se ha hecho algo ya, pues se acabo.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, cuando vengan las elecciones vendrán a pasarte la mano por la espalda para que les votes, ese mes si que serán buenos y estarán con nosotros. Amen

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañeros por decirlo tan clarito. Soy afiliado a este sindicato y hablo con el Capitán como le llamáis. Ya no me convence, sólo me da excusas, que malo era Andrés, que malo son los cocos, que amarillos son los de la empresa, que mala es la gente que no sabe votar, que mala es la empresa. En fin todos malos, cuando le digo que no vamos bien y que tenemos que cambiar, balones fuera y prisas por irse, siempre tiene prisa. Por lo tanto compañeros no perdáis el tiempo en hablar con el Capitán, yo ya lo intenté y no hay manera. Yo si votaré por las siglas aunque no tengo esperanzas de cambio a corto plazo.

    ResponderEliminar
  7. Compañeros el voto es libre, nadie está obligado a votar, pero es recomendado y es un derecho, yo no digo que si un sindicato no te gusta votes a otro, hay más opciones, pero sí que veo absurdo con todos mis respetos, es votar a algo que no te gusta, puesto que el voto es sinónimo de que estas de acuerdo con todo y les das tú apoyo, y veo que no es el caso. Cuando votas a las siglas están votando a toda la tripulación, que es
    la responsable, piénsatelo. Un saludo, de un currante ignorado.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo en que todo el mundo es responsable, uso lo que dice la propia ugt. El jefe es el máximo responsable, que para eso es el jefe. Estoy seguro, como decía otro compañero sobre el costa concordia, que cuando el capitán de ese barco se acercaba peligrosamente a la orilla, algún miembro de la tripulación le diría que no era muy prudente. Seguro que se oyo, aquí quién es el capitán, tu o yo?. ese es el problema del comité de empresa, tenemos 30 tios, y las decisiones las toman 3 o 4. Siempre ha sido así, la diferencia es que antes había nivel entre los líderes. Os acordais entonces de Pacheco, Jordi, Ayllon.........comparemos con lo que tenemos ahora Boiza, Javi, Quique......Seguro que hacen lo que pueden, pero no se sacan el puesto...Saludos de otro afiliado ignorado.....

    ResponderEliminar
  9. En un sindicato no se trata de hacer lo que uno pueda o buenamente pueda, se trata de garantizar los derechos de los trabajadores, luchar por ellos,
    y no firmar solo lo que la empresa quiera (días festivos). Como bien dices, lo normal es que si no estas capacitado para ejercer esa responsabilidad,
    no pasa nada se deja el cargo y que entre otro mejor,es así de sencillo y todos tan contentos, pero el problema es que se aferran a ello, y no son
    conscientes del daño que producen. Las personas somos yá, simple mercancía. Si no se sacan el puesto,como dice el compañero, estirón de orejas, que aquí no vamos a echar a nadie.

    ResponderEliminar