lunes, 4 de noviembre de 2013

  POSICIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

  El pasado miércoles lanzamos una hoja informativa haciendo publica nuestra posición en dos temas fundamentales para la totalidad de la plantilla como son el nuevo sistema de Clasificación Profesional y nuestro criterio a la hora de quienes deben formar parte del grupo de los 170 compañeros que deberán pasar a ser indefinidos. Ante esta hoja, que no pretendía atacar a nadie, simplemente la de manifestar nuestra posición, CGT respondió con otra hoja informativa donde pudimos leer “Ahora viene UGT en línea a reflejar una situación en el que se recoja un sistema de grupos y subgrupos donde se aúnen los conceptos salariales actuales y antiguos ¿Nos lo creemos? O ¿Pensamos que no están contentos con su cupo de contratos?...”.

  Se preguntan si ahora UGT dice esto o aquello, nos parece lamentable este ataque de celos sobre quien es el primero en coger la bandera de defender una posición que entendemos es beneficiosa para el conjunto de la plantilla. Si es por eso, tranquilos ,fuisteis los primeros en decirlo. Lo que no entendería la plantilla es que porque os creáis en posesión de la verdad absoluta los demás no podamos transmitir nuestras ideas. Pero lo innegable, y ahí está la plantilla para confirmarlo, es que nuestro discurso desde que firmamos el plan de competitividad es:



  1º.- No firmaremos ningún sistema de clasificación profesional que implique una retribución que conlleve una garantía personal (ad personam), y

2º.- Para nosotros es de justicia que sean los ex trabajadores, independientemente de las siglas, los que tengan prioridad a la hora de formar parte de los 170 indefinidos.
  Dando las gracias por anticipado por usar las primeras líneas de su hoja informativa, “hace apenas 10 años……” Hace apenas diez años CGT en Nissan Zona Franca tenía un objetivo y un enemigo claro, ahora parece que el nuevo enemigo es la Sección Sindical de UGT. Ellos sabrán lo que hacen y el porqué de sus actuaciones. Pero con su actitud lo único que provocan es descontento en la plantilla y que la Dirección se ría de todos nosotros.



  Están surgiendo algunas voces interesadas poniendo en duda nuestro posicionamiento, alimentadas quizás por secciones sindicales que no se manifiestan abiertamente en como abordar el nuevo sistema de clasificación profesional. Dichos voceras se están dedicando a comunicar a la plantilla que la Sección Sindical de UGT ya ha firmado la garantía personal debido a que, una vez aceptado el Plan de Competitividad , este conlleva explícitamente el cambio del sistema y por lo tanto el tragar con una mochila en nuestras nóminas. Ante este discurso de mal pagador, de quien no se atreve a ser consecuente con sus actos y busca alguien a quien cargar la responsabilidad, desde la Sección Sindical de UGT queremos volver a dejar claro que NI HEMOS FIRMADO UNA GARANTÍA PERSONAL NI LA VAMOS A FIRMAR.

  Parece que algunos no nos creen cuando decimos que eso no es así, ambas partes nos comprometemos a implantar un nuevo sistema de clasificación profesional, pero en ningún caso el Plan de Competitividad nos obliga a aceptar una garantía personal (Ad personam), aunque por lo que oímos parece que algunos estarían encantados de que así fuera. Durante la próxima semana la Sección Sindical de UGT informará a toda la plantilla de cual es nuestra propuesta para la modificación de dicho sistema. Propuesta ,que por supuesto, no pasa por aceptar una mochila en nuestras nóminas.


*Después de la hoja podéis leer las disposiciones finales décima y duodécima en cuanto a la implantación del nuevo sistema y la conversión de contratos eventuales a indefinidos.



Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 30 de Octubre de 2.013
www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es




Décima.- Retribuciones



a) Compromiso de las partes de implantar el nuevo sistema de clasificación profesional, basado en el sistema de grupos profesionales del sector del metal, en el plazo de 6 meses a contar desde la firma del convenio (22 de marzo de 2013). Ambas partes garantizan que en ningún caso la implantación del nuevo sistema de clasificación profesional implicará un incremento de la masa salarial ni una reducción de los salarios individuales de los trabajadores en activo con contrato indefinido a la fecha de la firma del presente acuerdo.



En igual período de tiempo, entrará en vigor una nueva referencia salarial para la contratación. A título de ejemplo para el actual grado de valoración 6 quedará fijada en 25.641 euros anuales brutos por todos los conceptos (excepto el Premio de Vinculación y Antigüedad), para el año 2013, cantidad que quedará regularizada con los incrementos salariales que le correspondan pactados en los sucesivos Convenios Colectivos. Esta nueva referencia salarial estará compensada con formación en nuevas tecnologías, nuevos procesos productivos, tecnología vinculada al vehículo eléctrico, Nissan Production Way, etc., y toda aquella otra necesaria para el mejor desarrollo y capacitación profesional de los trabajadores/as, en un porcentaje de la jornada anual prevista en convenio colectivo. Esta nueva referencia salarial servirá para atender a la mejora de competitividad y a la voluntad de ambas partes de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la creación de empleo.



b) Compromiso de las partes de modificar en el Convenio Colectivo vigente los siguientes aspectos



• Transcurrido el período de 6 meses en el que las partes se han comprometido a alcanzar el acuerdo respecto a la clasificación profesional:



- Art. 14: Para introducir el nuevo sistema de clasificación profesional acordado, al que se hace referencia en el punto primero del presente documento, remitiendo a un Anexo en que se detallarán los criterios y conversión del antiguo sistema al nuevo, y la definición de los nuevos grupos.



- En su caso, las tablas salariales (Anexos 5 y 6).




• En cualquier caso, transcurrido el período de 6 meses, las partes procederán a :



- La modificación de las tablas salariales (Anexos 5 y 6) para fijar una nueva referencia salarial para los grados 5, 6, 7 y 8 o futuros grupos profesionales equivalentes, calculada de tal manera que la cuantía de los nuevos salarios de tablas o de calificación para cada grado o grupo quede fijada siguiendo el mismo criterio y en proporción al ejemplo que a continuación se detalla:



El actual grado 6 o el futuro grupo equivalente en el nuevo sistema de clasificación profesional deberá tener un nuevo salario en tablas, tal que y para que la retribución por todos los conceptos (excepto el Premio de Vinculación y Antigüedad) sea de 25.641 euros anuales brutos para el año 2013, cantidad que quedará regularizada con los incrementos salariales que le correspondan pactados en los sucesivos Convenios Colectivos



- Una vez cumplido el período de tiempo previsto en el artículo 12 del Convenio Colectivo la eficacia de la consolidación del salario de cada trabajador quedará vinculada al cumplimiento de la formación y creación de empleo.



Duodécima .- Empleo



b) La Compañía transformará 100 de los actuales contratos temporales a indefinidos en el momento de la formalización del acuerdo sobre el nuevo sistema de clasificación profesional, con las condiciones retributivas actuales.



Igualmente, en el momento de la formalización del acuerdo sobre el nuevo sistema de clasificación, la Compañía transformará 70 de los actuales contratos temporales actuales a contratos fijos discontinuos, con las condiciones retributivas actuales. Dichos contratos tendrán una jornada mínima anual de un mes y máxima de once meses.

5 comentarios:

  1. A unos les doy 90-100 afiliados más fijos,a otros 30-40,y otros 30 al otro sindicato y promesas de formación, transparencia de promociones, etc, etc. Con éste caramelito que no me cuesta nada consigo: sueldos baratos para el presente y sobre todo para el futuro,
    pérdida de poder adquisitivo que llevan 3 años encima, seguiré promocionando a quien me dé la gana, cobraré subvenciones de las administraciones por la formación que seguiré dando a quien yo quiera, y............. más cosas que haré cuando aplique la letra pequeña a mi antojo como siempre he hecho.
    La empresa.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que esto sea verdad y puedan rescatar a compayeros que nunca devieron salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ya hay mas de los 170 extrabajadores actualmente trabajando en Nissan, para que vas a repescar a más gente. Lo que dices no tiene sentido. Se nota que tu no estas dentro de los extrabajadores que estan actualmente en la compañia.Es muy facil opinar cuando uno ya es fijo.

      Eliminar
  3. Lo justo para hacer fijos es por antiguedad, y dentro de esa antiguedad a los que estan actualmente trabajando en nissan. Hay gente como yo que lleva más de tres años trabajando desde el 2010. y en mi caso estoy en la compañia desde el 2004.

    ResponderEliminar
  4. Dejaros de hacer grupos sindicales y hacerlo por antiguedad.Es lo más justo.Y no creara problemas.

    ResponderEliminar