sábado, 7 de septiembre de 2013

EL LUGAR QUE CADA UNO OCUPA EN LA MESA DE ABSENTISMO
 
  Como ya informamos el pasado 29 de Agosto, tuvo lugar la última de las reuniones programadas tras el acto de mediación de la huelga convocada por CCOO, CGT Y UGT. Para nosotros esa primera medida de presión fue la que consideramos necesaria para hacer entender a la Dirección de la Compañía que el problema de absentismo, no se soluciona ejecutando despidos cada vez que entienden que el índice de absentismo aumenta.

Durante las cinco reuniones mantenidas, hemos defendido que las principales causas de absentismo son por la falta de ergonomía y rotaciones en los puestos de trabajo. Manteniendo nuestro rechazo a realizar cualquier tipo de entrevista post-alta. Ya que es el Servicio Médico de la Empresa quien debe tener conocimiento del porque un trabajador se encuentra en un periodo de baja y aunque formalmente no se pregunta directamente la causa, dependiendo de quién y cómo plantee las entrevistas se puede incurrir en malas prácticas.

UGT, CCOO Y CGT entendemos que tras estas reuniones se han sentado las bases para abordar desde el origen el problema del absentismo. Y para lo que nosotros es aún más importante, no hacer recaer la responsabilidad del absentismo única y exclusivamente en los trabajadores, como si la Dirección de la Compañía fuera un ente independiente sin ningún tipo de responsabilidad en el asunto. Los compromisos más importantes alcanzados con la Dirección son los siguientes:
- Compromiso de mantener la mesa sobre el absentismo abierta.
- Analizar los datos de absentismo de manera quincenal y abordar directamente en los puestos de trabajo el porqué se producen (falta de rotaciones, equipos de trabajo en malas condiciones,…). Una vez analizados estos datos exigir responsabilidades a quienes no cumplan con sus responsabilidades en las diferentes áreas de trabajo.

Evidentemente esto no acaba aquí, pero lo que si tenemos claro CGT,UGT y CCOO es que sin la medida de presión, a la que tenemos derecho los trabajadores, que fue la convocatoria de huelga a las medidas de flexibilidad. No habríamos alcanzado un acuerdo satisfactorio para el conjunto de la plantilla.

Lo que si nos sorprende es el espíritu reivindicativo de quien no se adhirió a la convocatoria de huelga que planteamos los tres sindicatos de clase. Y ahora, ante hechos consumados, exigen a la Dirección el cumplir con sus obligaciones en cuanto a rotaciones y ergonomía.

Nos hubiera gustado esa misma contundencia a la hora de ponerse del lado de los trabajadores y no esconderse en excusas peregrinas ¨como ya lo decía yo ¨, eso sí siempre y cuando seamos otros los que demos la cara y las explicaciones ante la plantilla.
 
 
Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca
Barcelona a 4 de Septiembre de 2013

www.ugtnissan.com  twitter:@UGTnissan  facebook.com/UGTnissan  e-mail:ugtzf@nmisa.es


 

7 comentarios:

  1. Según un comentario publicado por vosotros en el boletín informativo nº2 de información y comisiones de trabajo durante el mes de junio decíais esto:
    “La Dirección de la Compañía nos comunicó ayer día 26 de Agosto, que el próximo 13 de Septiembre nos comunicará cuál es su decisión sobre la readmisión de los 11 compañeros que todavía quedan del plan de los 150”.
    Qué decisión ha tomado la empresa respecto a los que quedamos por entrar del plan de los 150?

    ResponderEliminar
  2. El pasado viernes la Dirección nos comunicó que quedaban 11 compañeros por retornar del PBI 150. De esos 11 hay una persona que ha denunciado, ya se ha producido el juicio y están a la espera de la resolución judicial. A los otros 10 los van a llamar en las próximas dos semanas, aunque les van a presentar un horizonte de producciones muy negro y que sus contrataciones se deberán a un pico en la producción de X83. Nosotros alegamos que nos parecía tramposo y que a nuestro entender hace mucho que no han cumplido con el plan. la buena noticia, aunque hay que ser prudentes, es que se van a llamar a los trabajadores. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una putada compañero que después de tanto tiempo, todavía hayan compañeros fuera. habiendo entrado tanto joven, pero claro entran con las siglas bajo el brazo, y eso nos perjudica a todos. Solo te digo !y no te desanimes!, que los que hay ahora, no tienen valor o poder de defender a los que hay dentro, (todo burocracia)imagínate con los de fuera. Animo.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora los están llamando por ett. para el turno de noche. Imagínate compañero a que ha llegado la empresa, es lo peor de lo peor.

    ResponderEliminar
  5. Como ya dijimos nos parece verrgonzosa la manera que tiene de tratar la Dirección de la Compañía al colectivo de los 150. El hecho de que sea una empresa de trabajo temporal (Manpower) la que este llamando a los trabajadores para el turno de noche es una cuesttón de coste, es decir subcontratan esa función y la prefieren a que sea un trabajador de nissan de recursos humanos el que haga las llamadas. El contrato que se haga a estos trabajadores no será por ETT, sino un contrato directamente con nissan. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. de puta madre sindicalistas.Entran hijos e hijas de vuestros afiliados y de supervisores, y los que tenemos experiencia y estudios en el sector de automoción, ni siquiera se han dignado siquiera a hacernos una mísera entrevista.Pais de ERES FALSOS, CUENTAS DE FORMACION FALSAS EN ANDALUCIA.............¿os suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, en primer lugar no soy sindicalista, eso si afiliado pero que bonito es criticar a los sindicatos cuando no se obtiene lo que uno quiere individualmente y que facil es exigirles cuando alguien quiere algo individualmente.

      Eliminar