viernes, 30 de agosto de 2013

 LOS MATICES SIEMPRE SON IMPORTANTES...
 
Tras la vuelta y una vez que la plantilla se asentaba después de unas merecidas vacaciones, hemos sido conocedores de una serie de cambios que se han producido y que afectan directamente a los trabajadores de esta Compañía. Cambios que para nosotros son una reestructuración de plantilla de una manera encubierta.
 
Durante el año pasado y coincidiendo con el famoso Plan de Competitividad, la Sección Sindical de UGT junto a CCOO denunciamos ante la Inspección de Trabajo las maniobras que estaba realizando la Compañía con diferentes colectivos de trabajadores, cambiándoles sus condiciones de trabajo y planteándoles como única alternativa la aceptación de esas nuevas condiciones o en su defecto el causar baja en la Compañía, es decir ser ¨ despedidos ¨.
 
El hecho de que recordemos el Plan de Competitividad, no es porque sí, tiene un motivo y no es otro que recordad a la plantilla nuestra posición y el porqué de estirar la negociación hasta donde pudimos.
 
Como ya informamos, tanto de manera colectiva como de forma individual, recordamos a toda la plantilla la importancia que tuvo el hecho de blindar a la plantilla indefinida frente a las nuevas contrataciones, más jóvenes, mejor cualificadas y con un coste laboral inferior. Para nosotros el no incremento de las saturaciones en las líneas y poner todas las trabas posibles para evitar a la Dirección la tentación de substituirnos, sea cual sea nuestro puesto de trabajo en la Compañía fueron puntos fundamentales para llegar a un acuerdo.

Por aquel entonces, no tan lejano, nos encontrábamos voces que nos querían dibujar una realidad basada en la buena fe de quienes nos dirigen y en un famoso dogma, ¨ si hasta entonces no ha pasado porque tiene que cambiar… ¨ no paraban de repetir una y otra vez. Nos acusaban de tensar la negociación y de poner en riesgo nuestros puestos de trabajo. Esa campaña de ¨ comunicación ¨ se llevó a cabo de forma piramidal, incidiendo especialmente en la línea de mando y repitiendo hasta la saciedad que lo que nosotros defendíamos, que logramos con nuestra firma e introducir en nuestro Convenio Colectivo no eran más que matices.

Tristemente el tiempo da la razón a la Sección Sindical de UGT y hemos podido asistir como en el colectivo de los mandos se están produciendo cambios que afectan directamente a sus condiciones de y a su posición en la Compañía. La manera de actuar es sencilla, primero los valoran negativamente con el método de la famosa campana de Gauss, hecho que ya denunciamos. Por cierto también nos querían hacer comulgar con ruedas de molino y esas mismas voces repetían que no pasaba nada que este año te toca a ti y el que viene Dios dirá.

Como detalle y a título informativo queremos hacernos eco de las informaciones que nos llegan sobre las posibles incorporaciones de dos nuevos compañeros, como Supervisores (uno en montaje y otro en pintura). Por supuesto que nos alegramos de la creación de empleo pero si ello no conlleva la sustitución de unos trabajadores por otros. Esto último es lo que nosotros evitamos y por lo que siempre nos enfrentaremos a la Dirección, un trabajador puede perder su posición en la Compañía pero garantizando su continuidad y un puesto de trabajo.

Para algunos estos son matices sin importancia, para la Sección Sindical de UGT la defensa del puesto de trabajo de TODOS los trabajadores es nuestro principal objetivo a la hora de afrontar cualquier tipo negociación con la Dirección.
 
Esperemos que este tipo de ejemplos sirva para que los pocos que quedan abran los ojos de una vez y para siempre, se den cuenta de quien está siempre del lado de los trabajadores y quien ,simplemente es la correa de transmisión de los intereses de la Dirección.


Secc. Sin. de UGT  Nissan Zona Franca, 28 de Agosto de 2.013
 
www.ugtnissan.com  twitter:@UGTnissan  facebook.com/UGTnissan  e-mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario