lunes, 6 de mayo de 2013

¿POR QUÉ NO QUIEREN QUE ESTEMOS EN LA NEGOCIACIÓN…?

  El pasado día 12 de Marzo 2013 UGT solicitó a la Dirección de la Compañía la presencia en calidad de observador en la mesa de negociación del V Convenio Colectivo de NDS-B. Nuestra petición ha sido denegada. Se basan en el articulo 87.1 del estatuto de los trabajadores y exponen: “en representación de los trabajadores estarán legitimados para negociar en los convenios de empresa y de ámbito inferior, el comité de empresa, los delegados de personal, en su caso, o las secciones sindicales si las hubiere que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité”.

  Desde UGT no entendemos por qué se tiene tanto miedo a que un sindicato de clase entre a la sola función de observar y así poder informar a los trabajadores de NDS-B de las evoluciones de dicha mesa.

  Si fueran más imaginativos, no hubieran puesto tal excusa, ya que el artículo mencionado NO NOS PROHIBE ESTAR EN NINGUNA MESA DE NEGOCIACIÓN, sí que es cierto que no podemos decidir, pero no nos prohíbe el derecho a informar de lo que se diga en dicha mesa de negociación. ¿Quizás hay intereses para que esa información no salga, o sea manipulada?

  En una sociedad donde la base es el ocultismo se retrocede en el derecho de información, solo se transmite lo que interesa y sólo lo que interesa… para poder tener una manipulación total de la situación. Por parte de la Dirección es de esperar este tipo de maniobras, pero el sindicato implicado en dicha negociación debería hacer un ejercicio de transparencia y no de sumisión a las directrices de la empresa. Lo que está en juego es el futuro inmediato de los trabajadores de NDS-B.

  No acaba aquí la historia, paralelamente hicimos entrega de una carta al sindicato Sigen-Usoc pidiendo estar con ellos en la negociación……. A día de hoy seguimos esperando, aunque no nos extrañaría que la respuesta fuera negativa o simplemente no se atrevan a decir nada.
  Esto nos preocupa aún más si cabe, porque da a entender que la dirección tiene completamente controlada la negociación y esto no es bueno para el colectivo de trabajadores de NDS-B.
  Lo importante es buscar, entre todos, soluciones a esos graves problemas que parecen sobrevolar sobre NDS-B, como los trabajadores sobrantes, la diferencias de costes con la competencia, etc…Hay que dejarse de intereses partidistas, propios y ocultismos, porque la única beneficiada es la dirección de la empresa y tristemente el gran perdedor es el trabajador de NDS-B que verá cómo de un plumazo desaparecen los derechos o privilegios que obtuvieron en su día, en los que UGT fue participe, sirva como ejemplo la firma del último convenio. Nos remitimos a la historia reciente de ZF, donde a los representantes de SIGEN-USOC no les importó firmar solos un convenio que únicamente defendía los intereses de la empresa amparándose en el sacrificio y con la intención de forzar al resto de sindicatos a la firma de dicho convenio interesado… y cómo la participación de los sindicatos de clase en el proceso de negociación en Z.F. consiguió mejorar el acuerdo y evitar el expolio total de los derechos laborales que otros ya dieron por perdidos.

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca,19 de Abril de 2.012
www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan
facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es

2 comentarios:

  1. cuando en 2009 se le negaba la presencia a las reuniones a un sindicato no os parecía tan grave

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón compañero, por eso ahora en 2.013 en todas y cada una de las comisiones de trabajo y seguimiento de los nuevos acuerdos alcanzados en febrero, estarán representadas todas las fuerzas sindicales que formen parte del Comité de Empresa.Cuando se comete un error lo inteligente es rectificar y no el tan tristemente utilizado en este país, ¨y tú más¨.Un saludo.

    ResponderEliminar