viernes, 18 de enero de 2013

HICIMOS TODO LO POSIBLE, PERO NISSAN NO CEDIÓ.

 
  Este miércoles hemos mantenido una nueva reunión sobre competitividad en la planta de Barcelona que ha durado casi 20 horas y que finalmente ha vuelto a finalizar sin acuerdo.
  Cabe decir que a lo largo de todas las horas de reunión hemos podido percibir que podíamos estar cerca de alcanzar un acuerdo, ya que Nissan ha planteado que podíamos trabajar en la propuesta alternativa que tenían encima de la mesa y que proponía compensar con formación la diferencia salarial que se estableciera.
  En ese sentido hemos estado trabajando horas y horas, intentando escribir un texto que recogiese los compromisos de cada parte y a punto hemos estado de conseguirlo, pero cuando creíamos que esto podía convertirse en una realidad, nos hemos encontrado una posición de la Dirección totalmente intransigente con el resto de puntos que consideran imprescindibles para la competitividad de la planta.
  Siguen con los siguientes planteamientos:

    • Aumento de la jornada individual de 218 a 220 días sin compensación
    • Aumento de la jornada industrial de 225 a 227 días sin compensación y sin garantía de no trabajar el 23 y 24 de diciembre, con lo que en Navidad ya no tendríamos una semana completa de vacaciones.
    • Reducir el tiempo de bocadillo en 2 minutos sin compensación.
    • Adelantar la hora de entrada del turno de mañana a las 05:57 y atrasar la finalización de jornada a las 22:03 , sin compensación
    • A partir del 2014 reducir las dos pausas de 11 minutos a 10 y este aumento de minutos de trabajo lo compensarían con un día positivo al banco de días.
    • Dejar abierto que se podría aumentar al 100% de saturación media en las nuevas líneas.
    • Eliminar un floating individual en 2014 y 2015 y pasarlo a la bolsa colectiva si descienden los volúmenes productivos
    • Posibilidad de no abonar en enero los 4 días de bocadillo y pasarlos a la bolsa si desciende el volumen productivo en dichos años.
    • En empleo ofrecen pasar 100 contratos temporales a indefinidos y 70 a fijos discontinuos, con entre 1 mes como mínimo de trabajo y 11 como máximo.
  UGT y CCOO haciendo un ejercicio de responsabilidad hemos podido avanzar en algunos aspectos de los arriba mencionados, pero a la Dirección de Nissan solo le valía un acuerdo si este tenia todos y cada uno de los puntos.
  Nos parece totalmente inadmisible que pudiendo tener un acercamiento en el tema salarial compensado con formación y pudiendo atender algunos puntos planteados por la empresa, no haya sido posible alcanzar el acuerdo, por su negativa e intransigencia a modificar el resto de los puntos que planteaban.
  Es la primera vez en muchos años de negociación que no se alcanza un acuerdo de estas características por la negativa de Nissan a negociar y querer sustituirla por la de imponer.

  No podemos entender que con el esfuerzo hecho en esta negociación, tanto en la flexibilidad acordada y que permite a Nissan atender cualquier tipo de demanda de producciones que nos haga el mercado, como con el haber encontrado una posible solución al tema salarial, que entendemos que da la suficiente reducción de costes y competitividad a las plantas de Barcelona, la Dirección de Nissan continúe en su máxima de que el acuerdo sólo les es válido si contiene la totalidad de sus puntos.

  CCOO y UGT seguiremos estando dispuestos a seguir reuniéndonos las horas que haga falta y los días que haga falta para poder alcanzar un acuerdo, pero esa voluntad también se tiene que manifestar por parte de la Dirección y ser dialogante en la mesa de negociación, esa es la única forma de avanzar y alcanzar acuerdos.



NO A LAS HORAS EXTRAS

Barcelona a 17 de enero de 2013

Secciones Sindicales de CCOO y UGT de Nissan Zona Franca y Montcada

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