miércoles, 30 de enero de 2013

CCOO Y UGT ALCANZAMOS UN ACUERDO EN LÍNEA CON NUESTRA PROPUESTA ALTERNATIVA


  Tras más de 6 meses de negociación y tres rupturas en los últimos meses que nos habían llevado a pensar si estrategias políticas no estarían jugando su papel en esta negociación, para llevarse el coche a alguna planta de Renault en Francia, por fin ayer alcanzamos un acuerdo de competitividad para las plantas de Barcelona, que despejan el futuro a corto y medio plazo al permitir que nos puedan adjudicar el nuevo vehículo de pasajeros para nuestra planta.
  El lunes CCOO y UGT hicimos traslado a la Dirección de Nissan y a los representantes de la Conselleria de Treball de la propuesta alternativa de competitividad que fue aprobada por la mayoría de afiliados/as presentes en la asamblea del sábado. Dicha propuesta ha servido para que Nissan aceptase retomar las negociaciones y que tras una reunión maratoniana de 28 horas de duración, pudiésemos alcanzar un acuerdo.
  Este acuerdo que consta de tres páginas se anexará a la propuesta de acuerdo que Nissan presento el pasado 17 de enero y que fue firmada por Sigen-Usoc, no así por nosotros, ya que entendíamos que dejaba puntos de vital importancia para la plantilla en el aire. En este anexo recogemos todos estos puntos que recogen las principales inquietudes que CCOO y UGT recogimos en nuestra asamblea de afiliados/as y que pasarán a formar parte integra de este acuerdo final.

Dichos puntos son los siguientes:

• En el caso de necesidad de ejecutarse un expediente de regulación de empleo o de despido colectivo, se utilizará la menor antigüedad en la Compañía como criterio único de afectación. Con este punto queda blindada la plantilla actual.

• Respecto a la saturación de las líneas incluimos que será necesario el acuerdo entre Dirección y Comité de Empresa, con lo que nos reservamos el derecho a veto. Antes la empresa podía ejecutarlo simplemente tras hacer una valoración conjunta.

• En lo referente a eliminar el tope de 15% de temporalidad, creamos una comisión de trabajo donde tendrán que justificar las necesidades productivas que puedan requerir la superación de dicho 15%. Con esto conseguimos el que no puedan aumentar la temporalidad sin causa, para luego intentar descender el empleo indefinido actual.

• Creamos una comisión de trabajo que vigile los criterios de formación vinculados al salario de referencia de la nueva contratación, este punto es importante para evitar que pudieran incumplir el tema de la formación.

• En el aumento de la jornada efectiva de trabajo, que son de 7 minutos más diarios, hemos conseguido 1 día más positivo a la bolsa de días de los trabajadores/as, con lo que tendremos 2 días a la bolsa, el doble respecto a como estaba antes.

  Existen otras mejoras que hemos incorporado al anexo de acuerdo y que por un problema de espacio no caben todas aquí, pero el texto del anexo integró, así como la propuesta de Nissan y firmada por Sigen, lo pondremos a disposición de toda la plantilla para que cada uno pueda valorar las mejoras importantes que se han introducido en el acuerdo.

  UGT y CCOO entendemos que la propuesta alternativa respaldada por nuestra afiliación ha sido asumida por Nissan casi en su totalidad, que esta garantiza la competitividad de Nissan y que por lo tanto permite la adjudicación del vehículo de pasajeros a la planta de Barcelona.
  Ahora esperamos que el Comité Ejecutivo en Nissan decida adjudicar dicho vehículo y será entonces cuando el acuerdo será de aplicación.

  Toda esta negociación no habría sido posible sin el respaldo del conjunto de la plantilla, que al no aceptar el chantaje ha permitido alcanzar el acuerdo en las condiciones que lo hacemos hoy y no como otros lo asumieron hace ya dos semanas, demostrando que la unión de los trabajadores/as es vital para la consecución de un buen acuerdo.

 
Barcelona a 30 de enero de 2013

Secciones Sindicales de CCOO y UGT de Nissan Zona Franca y Montcada

www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es




4 comentarios:

  1. Tengo que felicitaros tanto a ccoo y ugt por el acuerdo. he tenido la oportunidad de compararlo al de sigen-empresa y joer vaya variacion.miedo me da si alguna vez el sigen coge mayoria, espero que los trabajadores reflexionemos.

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  2. Me a gustado mucho leer el comentario de Javi que dice que esperamos un poco de tranquilidad en la empresa.Yo soy de los que no habria aguantado tanto para firmar.Creo ademas que despues de lo vivido en esta negociacion que es hora de que sigen empiece a perder poder.Gracias y lo dicho a ver si podemos trabajar en paz el mayor tiempo posible.

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  3. Colgar el acuerdo definitivo por favor. Así podremos opinar si realmente hay diferencia con lo que firmó sigen.
    Gracias

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  4. Parece que los de cgt daban a entender esta mañana, que las producciones del one-tone para oriente medio no las haríamos nosotros. ¿Es cierto que al final no vendrán esas unidades?, en caso que no vengan ¿no formaba parte del acuerdo original?

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