jueves, 26 de abril de 2012

¿Nos extraña esta política?


    Llevamos ya mucho tiempo en que la empresa realiza unas políticas contraproducentes para sus trabajadores/as, consistentes en falta de inversión y mejoras ergonómicas provocando que los trabajadores/as sufran lesiones o futuras enfermedades laborales. Esta actitud nos parece poco inteligente ya que debería entender que los/as trabajadores/as son su principal activo en la compañía.


    La Dirección ha de entender que la falta de inversiones en la infraestructura, renovación y mantenimiento provoca averías que día a día se van acumulando. En su lugar se dedica a parchear para cumplir con las producciones, sin tener en cuenta que estas políticas a lo que nos conducen es a poner en peligro y accidentar a los trabajadores/as. (como ejemplo sirva la caída de la carrocería que se ha producido).


    Estas políticas nos conducen a un aumento de incidentes en los que la empresa como primera contramedida culpabiliza al trabajador/a por no respetar las normas de seguridad. Las mismas normas que la empresa incumple, no modernizando ni adecuando las instalaciones, priorizando la producción a la seguridad.


    Pero lo último es que la dirección de esta empresa, desde hace ya un tiempo, está ofreciendo a un colectivo de trabajadores unas cantidades de dinero para forzar su salida de la compañía, sin contar con el Comité de Empresa. Nos podríamos encontrar que dependiendo de la situación personal de los afectados les pudiera interesar. Esto último sería entendible si no creyéramos que existan otras intenciones por parte de la dirección.


    Las intenciones de la empresa se basan simplemente en la liquidación si o si de los trabajadores/as que ellos entienden no son de su interés, utilizando herramientas como la coacción y la presión para conseguir sus objetivos. Utilizando argumentos poco razonables, dando a elegir entre dos opciones, aceptar una indemnización o reubicarlos en otros puestos de trabajo completamente diferentes de los que ocupan, ¿estamos ante una reestructuración encubierta? La dirección de esta empresa tiene que saber que existe un Comité de Empresa que debe de estar informado, en todo momento, de los cambios organizativos.


   ¿Nos extraña esta política?, pues lamentablemente la respuesta es no, los trabajadores/as nos hemos acostumbrado a este tipo de cacicadas. Y las contramedidas tampoco son nuevas. Los/as trabajadores/as sabemos como responder ante estos atropellos, sencillamente con la unidad de todos/as los/as trabajadores/as. Por esta razón desde la Sección Sindical de UGT llamamos a la unión para que afrontemos conjuntamente este tipo de acciones, y dejemos claro a esta dirección que no puede actuar como le venga en gana, saltándose con toda tranquilidad, estatutos, convenios, acuerdos,... Y aquí no pase nada.






Sección Sindical UGT NISSAN, 25 de abril de 2.012





www.ugtnissan.com     twitter:@UGTnissan    facebook.com/UGTnissan      e-mail:ugtzf@nmisa.es

2 comentarios:

  1. "Llevamos ya mucho tiempo en que la empresa realiza unas políticas contraproducentes para sus trabajadores/as, consistentes en falta de inversión y mejoras ergonómicas provocando que los trabajadores/as sufran lesiones o futuras enfermedades laborales. Esta actitud nos parece poco inteligente ya que debería entender que los/as trabajadores/as son su principal activo en la compañía."

    Me parece increíble que habléis de actitudes poco inteligentes por parte de la empresa, que escribáis algo así, que queda muy bonito escrito, y que luego, a la hora de defender casos concretos de afiliados vuestros, de trabajadores de ésta empresa en ésta situación, os limitéis a decir que no podéis hacer nada, que desde arriba os ponen pegas, y que la cosa está muy mal. Pues bien, quien está mal soy yo, que después de haberme operado, de estar mucho tiempo de baja por una muy difícil y dura rehabilitación, vuelvo a estar de baja por el tribunal médico porque mi cuerpo no puede más, porque no habéis hecho nada por mi, porque me he quedado 4 meses en un puesto que, tras tanto tiempo de baja, no me iba nada bien, mientras he tenido que aguantar cómo los compañeros del puesto de al lado se estaban tocando literalmente los putos huevos. Si, ellos que están bien tocándose los huevos y yo que estoy mal, trabajando y corriendo sin parar, el mundo al revés..Y no podéis hacer nada? Pues bien, por no moverme, de forma temporal, a un puesto ergonómicamente mejor, hasta que vaya cogiendo fuerza, por no hacer nada, vuelvo a estar de baja un mes más, de momento, jodido física y mentalmente por miedo a perder mi puesto de trabajo. Yo lo he dado todo éstos cuatro meses que he aguantado trabajando, he trabajado con bolsas de hielo atadas a la rodilla, chutado a pastillas, rabiando de dolor día tras día, y nadie es capaz de hacer nada por mi. He demostrado que quiero trabajar aunque no pueda, estoy luchando cada día para recuperarme, gastándome un dineral en rehabilitación, y en lugar de facilitar las cosas a quien lo necesita, me habéis dejado tirado, empezando por quien está arriba en mi zona de trabajo y continuando con vosotros. De cuatro veces que he pasado por el tribunal médico, tres me han dado la baja, tres veces se han quedado completamente indignados con la empresa y con mi sindicato por no facilitarme las cosas estando como estoy, y tres veces me han dado la baja para PROTEGERME, sí, PROTEGERME a mi y a mi rodilla, ya que quien tiene que hacerlo no mueve un santo dedo por mi. Pero ya me han dicho que no me podrán proteger con la baja de forma indefinida, que tengo que solucionar las cosas desde dentro, que hable con mi sindicato, con quien haga falta en la empresa, para que me busquen un puesto ergonómicamente acorde a mi situación de forma temporal. La realidad es que el día que tenga que volver, iré a parar al mismo sitio donde empezó mi pesadilla.. y donde no voy a salir, como no sea en ambulancia o con una carta de despido bajo el brazo.
    Todo el mundo sabe quien soy, llegados a este punto ya no me callo ni me escondo ante nadie, porque ya no tengo nada que perder, porque perderé el trabajo posiblemente, pero nunca la dignidad.
    Diego.

    ResponderEliminar