jueves, 12 de marzo de 2020

TODOS LOS DIAS SON 8M


El pasado Domingo, 8 de marzo salimos a la calle para manifestarnos pacíficamente e inundamos las calles de todas las ciudades con pancartas diciendo basta a la violencia contra las mujeres, al sexismo, al patriarcado, y al liderazgo político machista.
 
En algunos países ya se reivindicaban, desde hacía años los derechos de las mujeres pero el punto de partida de esta movilización se inicia el 25 de Marzo de 1911 con el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de New York, en el que murieron más de 140 personas, entre las cuales había 123 mujeres. Estaban contratadas en pésimas condiciones laborales, con jornadas de lunes a sábado y trabajando más de 12 horas diarias. En el momento del incendio no se sabe si estaban fabricando camisas con telas de color lila o bien, era su ropa de Trabajo la que era de color lila. Nunca se pudo demostrar que fue el mismo empresario, quien provocó el incendio como represalia de la huelga que habían empezado las mujeres que protestaban en defensa de sus derechos laborales.
Según dicen, cuando se propagó el incendio, el humo de color lila se podía ver por toda la Ciudad de New York y por eso, el lila se ha tomado como color reivindicativo de las mujeres.
También se cree que puede ser una leyenda y que el color lila que representa actualmente al movimiento feminista, surge de la mezcla del color azul (color representativo de los Hombres) y el rosa (color representativo de las mujeres).
 
En el Estado español, el año 1933, se reconoció el derecho a voto de las mujeres, gracias a Clara Campoamor y Victoria Kent que llevaron a las Cortes la propuesta de reconocer el voto femenino en la Constitución. El 19 de Noviembre de 1933, las mujeres españolas pudieron votar por primera vez, en las elecciones generales de la Segunda República.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, ya se había autorizado el voto femenino pero solo podían votar las mayores de 23 años pero como tenían sus derechos delegados totalmente en el padre o el marido, elles no podían votar.
Años después, con la Dictadura del General Franco, la mujer volvió a perder la mayoría de sus derechos. Hasta los años 50, no empezó a haber presencia femenina en las Universidades pero sólo podían acceder las mujeres de familias bien situadas porque las mujeres eran educadas para las tareas domésticas, casarse, tener hijos y cuidar a su familia.
Las mujeres, sin permiso de sus padres (si eran solteras) o sin el permiso de sus maridos, no podían ni abrir una cuenta corriente, trabajar, ir a comprar, expedir su pasaporte, su carnet de conducir,...etc. La mujer dependía absolutamente de la figura del hombre e incluso, las mujeres solteras se equiparaban a una menor y no podían abandonar su casa sin el consentimiento de sus padres. El año 1978, con la llegada de la Democracia y la Constitución, se garantizó legalmente, la igualdad de trato de mujeres y hombres pero no fue hasta 1981, cuando las mujeres pudieron acabar con el ridículo permiso de padres o maridos y además, se creó la Ley de Divorcio que inicio los divorcios en España. Pensad que no hace tantos años de todo esto...
 
Desde nuestra sección sindical Nissan UGT, queremos reivindicar que las mujeres tenemos que tener las mismas oportunidades laborales y los mismos derechos que ostentan los hombres. Queremos denunciar que actualmente, en algunos Departamentos, no hay ni una sola mujer y eso nos demuestra que aún queda mucho por hacer.
 
#NiUnaMenos #NiMásNiMenosIguales #8M #DretsDeLesDones #WomensDay2020 #DiaDeLaDona #WomensDay #TimeIsNow

No hay comentarios:

Publicar un comentario