lunes, 15 de julio de 2019


¿Quién obliga a los que obligan?

 

Desde hace ya algún tiempo en la planta de NMISA Zona Franca, seguimos teniendo varios problemas pero el que está recibiendo más quejas por parte de la plantilla, es la ropa de mala calidad que se nos está entregando últimamente a los operarios. Dicha ropa que cumple con la protección de seguridad para evitar riesgos a los trabajadores ”teóricamente” pero que a la vez y sorprendentemente, se deteriora muchísimo antes de lo previsto, llevando al/ a la operario/a a solicitar ropa nuevamente para poder seguir trabajando y para variar al responsable del módulo poniendo pegas por solicitar ropa antes del tiempo de entrega estipulado por la empresa.

Parece ser que según la Dirección, estamos obligados a llevar una vestimenta la cual cumple con todas las normativas de seguridad aunque por lo que a nosotros respecta, se trata de una ropa de dudosa calidad ya que se deteriora con mucha facilidad y que incluso, nos produce urticaria por las malas costuras. Además, el acelerado deterioro de la ropa de trabajo, hace que una vez estropeada deje de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, de las cuales los operarios/as no somos culpables, ya que es producido por el uso habitual diario.

No es normal que nos den largas cuando solicitamos nueva indumentaria debido a que los pantalones o chaquetas, tienen las cremalleras rotas, agujeros (ya sean provocados por chispazos en la planta de Carrocerías o bien por rasgaduras al girarnos en la zona de trabajo, por enganches,…etc.) o se haya encogido a consecuencia de los lavados.

Ciertamente, a los operarios, les entregan dos lotes al año de ropa pero queremos que la Dirección entienda que si piden un polo o unos pantalones, es por necesidad y que no es normal que tengamos que escuchar: -¡¡¡otra vez!!! Si te entregaron el lote de ropa hace poco, … sólo para dar largas para no realizar la entrega.

Recordar a la Dirección que la ropa es indispensable para trabajar y que los trabajadores, no la rompen por gusto, ni por conseguir más, sinó para poder trabajar lo más cómod@s y segur@s posibles.

Desde UGT Nissan, no podemos entender cómo puede ser que los polos o camisetas de campañas publicitarias (Navara, Alliance, …etc) que suministran a algunos trabajadores (mayoritariamente de oficinas), son de mejor calidad que la ropa de trabajo que deben vestir obligatoriamente los operarios para el desempeño de su trabajo. Igual que en oficinas, nos encontramos diferencias entre las chaquetas que se les dan a los trabajadores (las famosas chaquetas negras, sólo se las dan a algun@s, mientras otr@s tienen una chaqueta gris o otros, ni siquiera eso).

Bastante apechugamos con nuestros puestos de trabajo, como encima tener que soportar diferencias con los propios compañeros.

¿Quién obliga a los que obligan a llevar esta ropa de “dudosa calidad“ a los trabajadores? El que l@s obligue, tiene que entender que si la ropa se deteriora antes de la próxima entrega, al menos, deberían proporcionarnos ropa nueva ante todo por nuestra seguridad, algo muy importante para nuestro sindicato y haremos lo necesario para que todos los trabajadores/as obtengan la indumentaria y el material en buenas condiciones aunque nos pongan las pegas que nos pongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario