jueves, 23 de mayo de 2019


TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

 

El jueves 16 de Mayo se celebró en Zaragoza una jornada sobre la transformación del sector automovilístico y su futuro, a la que asistieron 150 delegados/as y más de 20 empresas fabricantes de automóviles y proveedores.

Participaron la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Sra. Reyes Maroto, así como el Secretario de Estado de Industria, Sr. Raúl Blanco y se trataron temas de suma importancia como la situación actual de la Industria de Automoción en España, la media de edad en el sector y la adaptación al vehículo eléctrico.

Las Administraciones Públicas y las empresas tendrán que realizar un esfuerzo conjunto  por los cambios que comportarán la robotización y la digitalización, con la denominada Industria 4.0.

Desde UGT, se solicitó al Gobierno que apostara por invertir en planes de formación para reciclar a los trabajadores y así, anticiparnos a las necesidades futuras y también que este cambio, se produzca con medidas no traumáticas. Asimismo, también se habló de la media de edad y que urge un rejuvenecimiento de la plantilla para conseguir ser más competitivos, con la introducción del “contrato relevo” conseguido gracias a los sindicatos de clase mayoritarios y el Gobierno del PSOE que esperamos pueda absorber todo el excedente de personal que generará el cambio al vehículo eléctrico, a medio y largo plazo.

Sra. Reyes Maroto se comprometió a trasladar todas estas inquietudes al Presidente del Gobierno por entender que las medidas son necesarias para afrontar el futuro en el sector y que además, continuemos representando el 20% del PIB.

Desde las Secciones Sindicales de UGT de Nissan en Barcelona y Montcada, y de manera informal, se le trasladó al Sr. Raúl Blanco, la preocupación que ha dejado en la plantilla la falta de un compromiso claro por parte de la Dirección, a pesar de haber alcanzado un acuerdo en línea de apostar por un futuro para las plantas de Barcelona, tal y como se nos requirió a los sindicatos.

Por ello, vemos necesaria una reunión urgente entre Gobierno y Dirección de NISSAN para que a todos/as los/las trabajadores/as nos despejen las dudas y que además, tengamos la seguridad de la continuidad de la Factoría en Barcelona.

Una vez más, desde UGT NISSAN reiteramos que vamos a continuar luchando y que acudiremos donde sea necesario para saber el futuro por el que apuesta la Compañía. Necesitamos saber qué proyecto industrial nos van a asignar para la planta Barcelona, el modelo de Planta que se pretende y cuál será la plantilla necesaria para cumplir con las expectativas del plan industrial que aún desconocemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario