viernes, 1 de junio de 2018


SALUD LABORAL, PILAR BÁSICO

Desde la Sección Sindical de UGT Nissan  observamos con preocupación el cambio de criterio que está generando la empresa para valorar las bajas por IT (accidentes laborales) e “in itínere” (accidentes sucedidos en el traslado de domicilio al centro de trabajo y viceversa). Además debemos tener en cuenta el hecho de sentar a la plantilla de forma individual cuando llegan a un determinado número de bajas, es un acto que roza la ilegalidad, agravado al poner en duda procesos de baja que hasta ahora no se discutían.
La primera sorpresa fue con un accidente in itínere que sufrió una persona que trabaja para Nissan Z.F., la empresa alegó que no reconocía esta baja negándose a concederla por lo que la derivó a la Seguridad Social con todo lo que ello conlleva. A este tipo de actuaciones hay que sumar actos que desde UGT consideramos inadmisibles, un ejemplo es el uso que se da a los Supervisores de algunas plantas para justificar las causas de las bajas, y decimos uso ya que los utilizan como coparticipes en la determinación si un accidente es laboral o no. Deben ser conscientes que ante una denuncia por un posible accidente, podrían tener consecuencias penales.
Durante la negociación del último Convenio Colectivo, UGT presentamos un estudio realizado con datos aportados por la empresa, en el cual queda patente que: si se saturan las líneas a tope con equilibrados altamente productivos, el resultado no es otro que el aumento de accidentes laborales con sus bajas correspondientes,  lesiones derivadas del trabajo  y la bajada de la calidad en los procesos. Si combinamos las prácticas de presión descritas, con el anuncio de la no realización del turno de noche en Línea 2, obligando a saturarla en 2 únicos turnos, el resultado está claro que puede ser catastrófico para la salud de todas/os.
En UGT éramos optimistas pensando que  realizarían cambios organizativos en este aspecto y, de este modo, evitar seguir erosionando la plantilla.  Siempre apoyaremos a la dirección como sindicato para mejorar la calidad, eso sí, esas mejoras deben ir de la mano del aumento de la salud de las trabajadoras/es.
No vamos a permitir bajo ningún concepto que además de aplicar un sistema de trabajo que ha demostrado grandes carencias, provocando el aumento del absentismo, se utilicen nuevas herramientas de control que  vulneren los derechos fundamentales de las trabajadoras/es de este centro de trabajo.
Hemos sido prudentes hasta ahora, la salud de las trabajadoras/es es sagrada y está  por encima de subvenciones y  recorte de costes. No se debe permitir que además de no haber cambio generacional,  sigamos machacando física y mentalmente a la misma plantilla una y otra vez.  Debemos aprender de los errores del pasado, por este motivo, la dirección tiene que tomar una decisión básica si quiere ser una empresa más moderna y parecerse a otros fabricantes del sector de la automoción muchísimo más productivos que nosotros, eso sí, con otras prioridades.
 


 
Secciones Sindicales UGT Nissan, 31 de Mayo de 2018


 
 

SALUT LABORAL, PILAR BÀSIC

 
Des de la Secció Sindical d'UGT Nissan observem amb preocupació el canvi de criteri que està generant l'empresa per valorar les baixes per IT (accidents laborals) i "in itínere" (accidents succeïts en el trasllat de domicili al centre de treball i viceversa). A més a més, hem de tenir en compte el fet  d'asseure a la plantilla de forma individual quan arriben a un determinat nombre de baixes, és un acte que frega la il·legalitat a i posa en dubte processos de baixa que fins ara no es discutien.
 
La primera sorpresa va ser amb un accident in itínere que va patir una persona que treballa per a Nissan Z.F., l'empresa va al·legar que no reconeixia aquesta baixa negant-se a concedir-la per la qual cosa es va derivar a la Seguretat Social amb tot el que això comporta. A aquest tipus d'actuacions cal sumar actes que des d'UGT considerem inadmissibles, un exemple és l'ús que es dóna als Supervisors d'algunes plantes per justificar les causes de les baixes, i diem ús ja que els utilitzen com aliats en la determinació si un accident és laboral o no. Han de ser conscients que davant d'una denúncia per un possible accident, podrien tenir conseqüències penals.
 
Durant la negociació de l'últim Conveni col·lectiu, la UGT va presentar un estudi realitzat amb dades aportades per l'empresa, en al qual en queda patent que: si es saturen les línies al límit amb equilibrats altament productius, el resultat no és un altre que l'augment d'accidents laborals amb les seves baixes corresponents, lesions derivades del treball i la caiguda de la qualitat als processos. Si combinem les pràctiques de pressió descrites, amb l'anunci de la no realització del torn de nit a Línia 2, obligant a saturar-la en 2 únics torns, el resultat està clar que pot ser catastròfic per a la salut de totes/s.
 
A la UGT érem optimistes pensant que es realitzarien canvis organitzatius en aquest aspecte i, així, evitar continuar erosionant a la plantilla. Sempre recolzarem a la dirección, com a sindicat, per millorar la qualitat. Això sí, aquestes millores han d'anar de la mà de l'augment de la salut de les treballadores/ors.
 
No permetrem que a més d'aplicar un sistema de treball que ha demostrat grans carències, provocant l'augment de l'absentisme, s'utilitzin noves eines de control que vulnerin els drets fonamentals de les treballadores/ors d'aquest centre de treball.
 
Hem estat prudents fins ara, la salut de les treballadores/ors és sagrada i està per sobre de subvencions i retallades de costos. No s'ha de permetre que a sobre de no haver-hi canvi generacional, continuem triturant física i mentalment a la mateixa plantilla una cop i un altre. Hem d'aprendre dels errors del passat, per aquest motiu,  la direcció ha de prendre una decisió bàsica si vol ser una empresa més moderna i semblar-se a altres fabricants del sector de l'automoció moltíssim més productius que nosaltres, això sí, amb altres prioritats.


Seccions Sindicals d’UGT Nissan, 31 de Maig de 2018




 

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