jueves, 14 de junio de 2018


COORDINADORA NACIONAL UGT NISSAN


Los días 7 y 8 de junio se celebró la coordinadora de las Secciones Sindicales de UGT  Nissan a nivel nacional en  Corrales de Buelna (Cantabria). En estas jornadas se trataron los temas habituales en este tipo de reuniones, cada centro expuso su situación a nivel de producciones, plantillas y perspectivas de futuro. En este último punto, todos coincidimos en la situación precaria que nos mantiene la dirección en casi todos los centros de España.

Todas/os conocemos la situación en la que se vio envuelta la planta de Ávila, donde se vieron obligados a realizar un cambio de negocio para 2019 ante las malas perspectivas de futuro que se habían planteado. Por desgracia no es un caso aislado, ya  que tanto los centros de Cantabria como los de Zona Franca y Montcada están al 50% de su capacidad productiva. Por este motivo, desde esta coordinadora, UGT exige a la dirección que cumpla con lo prometido en los acuerdos alcanzados en cada uno de los centros de trabajo. En todos ellos las plantillas hemos realizado grandes esfuerzos para evitar que se produzca esta situación de bajas producciones, esfuerzos que apuntan no haber servido de nada.

Ahora es la dirección la que tiene que comprometerse y alcanzar los objetivos productivos que en su momento se pactaron. Esto solo se consigue negociando planes industriales individualizados en cada una de las plantas Nissan, por lo cual urgimos a la empresa que asuma sus obligaciones del mismo modo que las trabajadoras/es las cumplimos desde hace tiempo.

Los centros de  Nissan Sant Andreu y Estruch, por suerte, no viven esta situación y mantienen las plantas prácticamente al 100% de capacidad. Unos por el buen funcionamiento del H60, y otros por la absorción de nuevas producciones.

Otro tema tratado de suma importancia para nuestras condiciones laborales, fue la negociación de los Convenios Colectivos en las diferentes plantas. En Zona Franca, Montcada, Cantabria y Sant Andreu estamos iniciando las negociaciones, respecto al Centro de Recambios (Estruch) se está produciendo una situación que por desgracia no es nueva en las negociaciones de los distintos centros de trabajo de Nissan España, no es otra que el intento, por parte de la dirección, de dejar fuera de la mesa negociadora oficial a UGT potenciando la división de los diferentes Comités de Empresa. Este hecho no nos sorprende, se puede entender que la empresa, en pro de sus beneficios, busque esta escisión para llegar a acuerdos próximos a sus intereses erosionando los derechos de la plantilla. Lo verdaderamente sorprendente es que los otros dos sindicatos mayoritarios entren en el juego planteado por las diferentes direcciones, hecho muy peligroso pues anteponen satisfacer su propio ego frente a los intereses y necesidades del colectivo de trabajadoras/es.

En UGT, hemos demostrado ampliamente la capacidad de llegar a acuerdos y superar situaciones muy adversas dentro del grupo Nissan. Por ello, desde la coordinadora mantenida exigimos que esta situación no se repita, ya que no vamos a consentir que se aparte a ninguna de las Secciones Sindicales de UGT y todas las trabajadoras/es que representamos de las mesas de negociaciones actuales o futuras.



Secciones Sindicales UGT Nissan, 14 de Junio de 2018




COORDINADORA NACIONAL d’UGT NISSAN


Els dies 7 i 8 de juny es va celebrar la coordinadora de les Seccions Sindicals d'UGT Nissan a nivell nacional als Corrales de Buelna (Cantàbria). En aquestes jornades es van tractar els temes habituals en aquest tipus de reunions, cadascun dels centres va exposar la seva situació a nivell de produccions, plantilles i perspectives de futur. En aquest últim punt, tots coincidim a la situació precària que ens manté la direcció en quasi tots els centres d'Espanya.

Tothom coneixem la situació que es va veure embolicada la planta d'Àvila, on es van veure obligats a realitzar un canvi de negoci  per a 2019 davant les dolentes perspectives de futur que s'havien plantejat. Per desgràcia no és un cas aïllat, ja que tant els centres de Cantàbria com els de Zona Franca i Montcada estan al 50% de la seva capacitat productiva. Per aquest motiu, des d'aquesta coordinadora, UGT exigeix a la direcció que compleixi amb els compromisos assolits als acords dels diferents centres de treball.  A tots ells les treballadores/ors hem realitzat grans esforços per evitar que es produeixi aquesta situació de baixes produccions, esforços que ara semblen no haver servit de res.

Ara és la direcció la que s’ha de comprometre i assolir els objectius productius que en el seu moment es van pactar. Això només s'aconsegueix negociant plans industrials individualitzats a cada una de les plantes Nissan, per la qual cosa urgim a l'empresa que assumeixi les seves obligacions de la mateixa manera que les treballadores/ors.
Els centres de Nissan Sant Andreu i Estruch, sortosament, no viuen aquesta situació i mantenen les plantes pràcticament al 100% de capacitat. Uns pel bon funcionament de l'H60, i d'altres per l'absorció de noves produccions.

Un altre tema tractat de gran importància per a les nostres condicions laborals, va ser la negociació dels Convenis col·lectius a les diferents plantes. A Zona Franca, Montcada, Cantàbria i Sant Andreu estem iniciant les negociacions, respecte al Centre de Recanvis (Estruch) s'està produint una situació que per desgràcia no és nova a les negociacions dels diferents centres de treball de Nissan Espanya, no és una altra que l'intent, per part de la direcció, de deixar fora de la taula de negociació oficial a l’UGT potenciant la divisió dels diferents Comitès d'Empresa. Aquest fet no ens sorprèn, es pot entendre que l'empresa, en pro dels seus beneficis, cerqui aquesta divisió per arribar a acords pròxims als seus interessos erosionant els drets de la plantilla. El veritablement sorprenent és que els altres dos sindicats majoritaris entrin en el joc plantejat per les diferents direccions, fet molt perillós doncs anteposen satisfer el seu propi ego enfront dels interessos i necessitats del col·lectiu de treballadores/ors.

A l’UGT, hem demostrat àmpliament la capacitat d'arribar a acords i superar situacions molt adverses dins del grup Nissan. Per això, des de la coordinadora mantinguda exigim que aquesta situació no es repeteixi, ja que no consentirem que s'aparti cap de les Seccions Sindicals d'UGT i totes les treballadores/ors que representem de les taules de negociacions actuals o futures.




Seccions Sindicals d’UGT Nissan, 14 de Juny de 2018



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario