jueves, 1 de marzo de 2018


COMITÉ DE EMPRESA

#8M HUELGA


 

NOS PLANTAMOS CONTRA LA BRECHA SALARIAL, CONTRA LOS SALARIOS DE MISERIA, CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

 

Las políticas neoliberales y las reformas laborales llevadas a cabo durante la crisis han golpeado con fuerza al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a las mujeres. La tasa de ocupación femenina es un 10% inferior a la masculina, y en el caso de Nissan tan sólo hay una mujer por cada 10 hombres, muestra evidente de que en esta empresa también se discrimina a las mujeres, por el mero hecho de serlas.

 

Históricamente, las mujeres han tenido asignadas responsabilidades como el cuidado de la familia (padres, madres, abuelos/as, hijos/as…etc.) y tareas domésticas. Este colectivo son la mayoría de personas en situación de paro de larga duración y las que asumen más contratos a tiempo parcial, padeciendo la contratación temporal en masa. Además, su jornada está en muchos casos desregulada siendo sujetos principales de la precariedad en el mercado laboral.

 

A todo esto, añadir que, según los últimos datos existentes, la brecha salarial se sitúa en un 24%, es decir, que en una jornada normal de 8 horas, las mujeres trabajan 2 horas sin cobrarlas.

 

Las actitudes machistas en el trabajo y la violencia de género, es una de las muestras más flagrantes de la falta de justicia social y democrática hacia las mujeres y ataca uno de los valores centrales de la sociedad: la libertad.

 

En el año 2017, 99 mujeres fueron asesinadas, de las que únicamente se reconocen oficialmente como violencia machista las 49 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, pero la violencia de genero va mucho más allá que una relación sentimental. Entre enero y septiembre se habían presentado 125.769 denuncias. El acoso sexual que sufren éstas en las empresas es una de las situaciones más extendidas, pero a la vez, más ocultas en el ámbito laboral.

 

Por todo ello, es importante establecer medidas de corresponsabilidad que faciliten el reparto del trabajo de cuidados entre mujeres y hombres, acabar con la segregación laboral, la división sexual del trabajo y la desvalorización social de los sectores feminizados. Por eso con esta huelga nos proponemos:

 

  • La subida de los salarios y de las pensiones, especialmente de los más bajos.
  • Exigimos planes de Igualdad en todas las empresas, como herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para evitar la brecha salarial y el acoso sexual laboral.
  • Exigimos la erradicación de la precariedad laboral, la temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres.
  • Instamos al Gobierno a aprobar una ley de transparencia y de igualad salarial que ponga fin a la brecha salarial, así como que ratifiquen el convenio 189 de la OIT (convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras/es del hogar)

  • Dar nuestro apoyo a la huelga de consumo, a la huelga de cuidados y a la huelga de estudiantes.
  • Establecer el compromiso con la lucha contra la precariedad social y laboral, con presupuestos para las políticas públicas para el bienestar: dependencia, salud, educación e infancia.
  • Fomentar y dar soporte a la lucha contra la lacra social de la violencia machista y exigir la puesta en marcha inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.

 

En este sentido, desde el Comité de Empresa hacemos un llamamiento a todas/os los trabajadores/as a secundar la convocatoria de huelga del próximo día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, apoyando activamente la movilización feminista contra las desigualdades estructurales, las brechas y las violencias de género, así como exigiendo al Gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación.

 

QUEREMOS Y NOS QUIEREN, VIVAS Y LIBRES

Barcelona, a 28 de febrero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario