sábado, 24 de febrero de 2018


UGT APUESTA POR EL FUTURO DE TODOS/AS


En UGT NISSAN siempre hemos defendido que los recursos humanos son la mejor inversión que puede tener una empresa, como tal, hay que cuidarlos. No se puede concebir el futuro de una compañía sin que esta se preocupe de mantener a los trabajadores/as en condiciones óptimas, tanto a nivel físico como psicológico.

Si nos centramos en nuestra planta productiva, observamos que  no se está potenciando un cambio generacional, en parte debido a las bajas producciones que se están manteniendo durante años, esto provoca un degaste acelerado de la plantilla fácilmente demostrable si observamos la media de edad de todos los compañeros/as. Por poner un ejemplo: si tenemos una única parcela que dedicamos a la explotación forestal, tenemos que repoblar árboles a medida que los talamos. En caso contrario provocaremos la extinción de los árboles iniciales y finalmente deberemos dedicarnos a otra actividad dentro de la parcela. Volviendo al tema que nos ocupa, parte de este desgaste también deriva de la implantación de equilibrados sin los medios adecuados, si bien es cierto, a través de los acuerdos alcanzados entre el Comité de Empresa y la Dirección de la Compañía después de las presiones ejercidas por parte de la plantilla por un lado y la Comisión de MTM por otro, se están realizando acciones para evitar los problemas derivados de la implantación del ultimo equilibrado en Línea 2 de montaje, basado en la productividad de la planta… pero, es suficiente?

En UGT NISSAN pensamos que la situación actual obliga a la empresa a tomar medidas para solucionar definitivamente el problema con actuaciones más contundentes. Por un lado exponemos que el cambio generacional es del todo imprescindible, y debemos empezar a trabajarlo ahora!!! Marcando unos plazos en el tiempo para evitar llegar a una situación desesperada que nos oprima por la premura, lo que puede provocar que se alcancen acuerdos in extremis que perjudiquen a trabajadores/as que en su mayoría tienen una antigüedad en Nissan cercana a los 30 años. Debemos sentarnos ya, trabajar en acuerdos que generen soluciones reales y efectivas. Todos tenemos claro que el sistema que se aplica actualmente: bajas voluntarias incentivadas, dentro de unos años será prácticamente insostenible debido al volumen de plantilla que irá superando los 56 años.

Por otra parte, desde UGT NISSAN apostamos por hablar de inversiones siempre que deriven en gran parte para hacer líneas de trabajo mucho más modernas y ergonómicas, tal y como hacen las empresas de la competencia de las que tanto gusta a la Dirección compararnos para plantear salarios, flexibilidad, jornada, etc… Para proteger la salud de sus trabajadores/as es indispensable mejorar las condiciones de los puestos de trabajo, ya que la automatización de muchos de los procesos de la automoción relega, cada vez más, la carga manual a la producción directa en las líneas de montaje.

Para poder hablar de todo esto, además de la buena fe de ambas partes, la empresa tiene que pronunciarse en qué modelo de fábrica quiere implantar para el futuro. Si quiere una más ¨eficiente¨, en la que prime la automatización y un volumen moderado/bajo de unidades y un volumen de personal en decadencia, o bien pelear por una empresa al 100% de producción, líneas más eficientes, ergonómicas y con 3200 trabajadores o más. En este caso tendrá a UGT ayudándoles a conseguirlo tanto interna como externamente, utilizando su estructura para hablar con las distintas administraciones y de esta manera poder presionar a la estructura de Nissan para hablar del futuro de la planta de Zona Franca y Montcada dentro de la Alianza a nivel del estado español.

Desde UGT NISSAN no vamos a parar hasta que no se resuelvan todas estas dudas, exigimos que se solucionen todos los problemas expuestos aun entendiendo que no se pueden conseguir más avances con las producciones actuales. También tenemos claro que esto solo lo puede conseguir la dirección que tenemos actualmente luchando por más carga de trabajo y más diálogo social.

Secciones Sindicales UGT Nissan, 22 de Febrero de 2018



UGT APOSTA PEL FUTUR DE TOTS/ES


 

A UGT NISSAN sempre hem defensat que els recursos humans són la millor inversió que pot tenir una empresa, per tant, cal cuidar-los. No es pot concebre el futur d'una companyia sense que aquesta es preocupi de mantenir els treballadors/es en condicions òptimes, tant a nivell físic com psicològic.

Si ens centrem a la nostra planta productiva, observem que no s'està potenciant un canvi generacional, en part degut a  les baixes produccions que s'estan mantenint durant anys, això provoca un desgast accelerat de la plantilla fàcilment demostrable si observem la mitjana d'edat de tots els companys/es. Per posar un exemple: si tenim una única parcel·la que dediquem  a l'explotació forestal, hem de repoblar arbres a mesura que els talem . En cas contrari provocarem l'extinció dels arbres inicials i finalment haurem de dedicar-nos a una altra activitat dintre de la parcel·la. Tornant al tema que ens ocupa, part d'aquest desgast també deriva de la implantació d'equilibrats sense els mitjans adequats, encara que és cert, mitjançant els acords assolits entre el Comitè d'Empresa i la Direcció de la Companyia després de les pressions exercides per part de la plantilla per un costat i la Comissió d'MTM per un altre, s'estan realitzant accions per evitar els problemes derivats de la implantació de l'últim equilibrat a Línia 2 de muntatge, basat en la productivitat de la planta... però, és suficient?

A UGT NISSAN pensem que la situació actual obliga a l'empresa a prendre mesures per solucionar definitivament el problema amb actuacions més contundents. D'un costat exposem que el canvi generacional és del tot imprescindible, i hem de començar a treballar-lo ara!!! Marcant uns terminis per evitar arribar a una situació desesperada que ens oprimeixi per la urgència, el que pot provocar que s'arribin a acords in extremis que perjudiquin treballadors/es que a la seva majoria tenen una antiguitat a Nissan propera als 30 anys. Hem de seure ja, treballar en acords que generin solucions reals i efectives. Tots tenim clar que el sistema que s'aplica actualment: baixes voluntàries incentivades, dintre d'uns anys serà pràcticament insostenible a causa del volum de plantilla que anirà superant els 56 anys.

D'altra banda, des de UGT NISSAN apostem per parlar d'inversions sempre que derivin en gran part per fer línies de treball molt més modernes i ergonòmiques, tal com fan les empreses de la competència de les que tant agrada a la Direcció comparar-nos per plantejar salaris, flexibilitat, jornada, etc. .. Per protegir la salut dels seus treballadors/es és indispensable millorar les condicions dels llocs de treball, ja que l'automatització de molts dels  processos de l'automoció relega, cada cop més, la càrrega manual a la producció directa a les línies de muntatge.

Per poder parlar de tot això, a més a més de la bona fe d'ambdues parts, l'empresa ha de pronunciar-se en quin model de fàbrica vol implantar per al futur. Si en vol una més ¨eficient¨, on prevalgui l'automatització i un volum moderat/baix d'unitats i un volum de personal en decadència, o bé lluitar per una empresa al 100% de producció, línies més eficients, ergonòmiques i amb 3200 treballadors o més. En aquest cas tindrà la UGT ajudant-los a aconseguir-ho tant interna com externament, utilitzant la seva estructura per parlar amb les diferents administracions i així poder pressionar l'estructura de Nissan per parlar del futur de la planta de Zona Franca i Montcada dins de l'Aliança a nivell de l'estat espanyol.

Des de UGT NISSAN no pararem fins que no es resolguin tots aquests dubtes, exigim solucions a tots els problemes exposats encara considerant que no es poden aconseguir més avenços amb les produccions actuals. També tenim clar que això només ho pot aconseguir la direcció que tenim actualment, lluitant per més càrrega de treball i més diàleg social.


Seccions Sindicals d’UGT Nissan, 22 de Febrer de 2018



















No hay comentarios:

Publicar un comentario