jueves, 21 de septiembre de 2017


UGT NISSAN: APOSTAMOS POR LA NEGOCIACIÓN


 

Desde hace un año aproximadamente estamos viviendo una situación más que preocupante en la compañía, la dirección va tomando decisiones que nos afectan directamente en nuestros salarios y derechos adquiridos de forma unilateral.  Queremos realizar un breve repaso por algunas de las imposiciones más lesivas que hemos sufrido en los últimos meses y que estamos trabajando en diferentes foros para subsanar:

 

-IMPAGO DE LA TOTALIDAD DE KM: Este tema ya tratado en otras hojas informativas ha sufrido avances en la denuncia interpuesta por el Comité de Empresa. La decisión de no abonar la cantidad en base a la totalidad de km que distancian la fábrica de nuestros domicilios es intolerable. Para nosotros es un derecho adquirido y actualmente ya se ha realizado el juicio el día 18 de septiembre por lo que estamos a espera de la resolución del mismo. UGT NISSAN Z.F., por nuestro lado, estamos realizando denuncias individuales como reclamación de cantidades: diferencia entre cobro actual (irreal) y distancia real para evitar la pérdida económica sufrida tras meses de imposición de este formato de pago.

-PLUS DE PRODUCTIVIDAD: Este problema es desconocido para gran parte de la plantilla todo y que está siendo muy agresivo con los salarios de algunos compañeros/as tras ser ubicados en puestos de ”insourcing” u otros destinos, han visto como automáticamente dejaban de percibir este plus sin previo aviso. La compañía valora que no están sujetos a actividad medida. Para UGT es intolerable esta situación, después de acudir el Comité de Empresa a interpretación de convenio junto a la dirección, a día de hoy estamos esperando que se nos haga entrega de un listado de puestos susceptibles de cobrar dicho plus y otros de no percibirlo. Nuestra postura es muy clara, cualquier trabajador que esté supeditado a un equilibrado o por su cargo/puesto, realizando tareas vitales para que el funcionamiento productivo de una línea sea el exigido (véase suministro de componentes a línea), debe cobrarlo. Si para conseguirlo hemos de acabar en una nueva denuncia, así lo haremos todo y que esperamos que revoquen su decisión y comiencen a abonar el plus tal y como marca el convenio.

-DOBLE ESCALA SALARIAL: En este aspecto caben pocas discusiones, desde este sindicato no entendemos cómo es posible que la empresa no tenga un control del mes que debemos percibir el aumento salarial. Nos encontramos numerosos casos de compañeros/as que nos denuncian el incumplimiento de tan esperado aumento de porcentaje. Nos resulta una falta de respeto a todos/as los compañeros/as que día  a día realizan su trabajo dignamente y que finalmente no reciben las cantidades económicas tal y como se pactó en convenio.

-FINIQUITOS/CONTRATOS: Sí compañeros, aunque parezca mentira entre todos nosotros/as hay compañeros/as que desconocen hasta cuando tiene duración su contrato con la consiguiente incertidumbre en su ámbito doméstico, como colofón final a su experiencia laboral dentro de la compañía se encuentran con un tiempo de espera indeterminado para que se haga efectivo el cobro de finiquito. Pero esto no acaba aquí, ya que la documentación referente a su cese en la compañía (incluida la última nómina) puede tardar más de 20 días en recibirla lo que conlleva que si se ha quedado algún concepto sin cobrar se eterniza la reclamación de cantidades. UGT NISSAN Z.F. exige que se cumplan los plazos que determina la ley tanto en la entrega de los contratos iniciales/renovaciones como en la documentación referente al cese.

 

Para finalizar, nos gustaría dar la bienvenida nuevamente a la nueva directora de Recursos Humanos: Gemma Fernández-Nespral, y aprovechar para solicitar más tacto que sus antecesores cuando se tomen decisiones que afecten a la plantilla. En UGT NISSAN Z.F. tenemos claro que el secreto del éxito se ampara más en la negociación que la imposición y esperamos que comparta este espíritu para solucionar estos y otros problemas que deberemos abordar en el futuro.

 


Secciones Sindicales UGT Nissan, 21 de Septiembre de 2017



 

UGT NISSAN: LA NOSTRA APOSTA ES LA NEGOCIACIÓ


 

Des de fa un any aproximadament estem vivint una situació més que preocupant a Nissan, la direcció va prenent decisions que ens afecten directament en els nostres salaris i drets adquirits de forma unilateral. Volem realitzar un breu repàs per algunes de les imposicions més lesives que hem sofert en els últims mesos i que estem treballant en diferents fòrums per esmenar:

 

-IMPAGAMENT DE LA TOTALITAT DE KM: Aquest tema ja tractat en altres fulles informatives ha sofert avanços en la denúncia interposada pel Comitè d'Empresa. La decisió de no abonar la quantitat sobre la base de la totalitat de km que distancien la fàbrica dels nostres domicilis és intolerable. Per a nosaltres és un dret adquirit i actualment ja s'ha realitzat el judici el dia 18 de setembre pel que estem a espera de la resolució del mateix. UGT NISSAN Z.F., pel nostre costat, estem realitzant denúncies individuals com a reclamació de quantitats: diferència entre cobrament actual (irreal) i distància real per evitar la pèrdua econòmica soferta després de mesos d'imposició d'aquest format de pagament.

-PLUS DE PRODUCTIVITAT: Aquest problema és desconegut per a gran part de la plantilla tot i que està sent molt agressiu amb els salaris d'alguns companys/es després de ser situats en llocs de ”insourcing” o altres destinacions, han vist com automàticament deixaven de percebre aquest plus sense previ avís. La companyia valora que no estan subjectes a activitat mesurada. Per UGT és intolerable aquesta situació, després d'acudir el Comitè d'Empresa a interpretació de conveni al costat de la direcció, a dia d'avui estem esperant que se'ns faci lliurament d'un llistat de llocs susceptibles de cobrar aquest plus i uns altres de no percebre-ho. La nostra postura és molt clara, qualsevol treballador que estigui supeditat a un equilibrat o pel seu càrrec/feina, realitzant tasques vitals perquè el funcionament productiu d'una línia sigui l'exigit (vegeu subministrament de components a línia), ha de cobrar-ho. Si per aconseguir-ho hem d'acabar en una nova denúncia, així ho farem tot i que esperem que revoquin la seva decisió i comencin a abonar el plus tal com marca el conveni.

-DOBLE ESCALA SALARIAL: En aquest aspecte caben poques discussions, des d'aquest sindicat no entenem com és possible que l'empresa no tingui un control del mes que hem de percebre l'augment salarial. Ens trobem nombrosos casos de companys/es que ens denuncien l'incompliment de tan esperat augment de percentatge. Ens resulta una falta de respecte a tots/es els companys/as que dia a dia realitzen el seu treball dignament i que finalment no reben les quantitats econòmiques tal com es va pactar en conveni.

-LIQUIDACIÓ/CONTRACTES: Sí companys, encara que sembli mentida entre tots nosaltres hi ha companys/es que desconeixen fins a quan té durada el seu contracte amb la consegüent incertesa en el seu àmbit domèstic, com a finalització de la seva experiència laboral dins de la companyia es troben amb un temps d'espera indeterminat perquè es faci efectiu el cobrament de la liquidació. Però això no acaba aquí, ja que la documentació referent al seu cessament en la companyia (inclosa l'última nòmina) pot trigar més de 20 dies a rebre-la el que comporta que si s'ha quedat algun concepte sense cobrar s'eternitza la reclamació de quantitats. UGT NISSAN Z.F. exigeix que es compleixin els terminis que determina la llei tant en el lliurament dels contractes inicials/renovacions com en la documentació referent al cessament.

 

Per finalitzar, ens agradaria donar la benvinguda novament a la nova directora de Recursos Humans: Gemma Fernández-Nespral, i aprofitar per sol·licitar més tacte que els seus antecessors quan es prenguin decisions que afectin a la plantilla. A UGT NISSAN Z.F. tenim clar que el secret de l'èxit s'empara més en la negociació que la imposició i esperem que comparteixi aquest esperit per solucionar aquests i altres problemes que haurem d'abordar en el futur.

 

Seccions Sindicals UGT Nissan, 21 de Setembre de 2017

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