jueves, 30 de marzo de 2017


LA DIRECCIÓN TAN SOLO QUIERE HABLAR DE SU LIBRO…

Como todos sabemos, en la última negociación de convenio colectivo se alcanzaron varios compromisos tanto por parte de la dirección como por la de los sindicatos. Entre estos acuerdos estaba la apertura de diferentes mesas de negociación: el llamado 24/7 de mantenimiento, empleo, subcontratación etc…Han pasado varios meses desde la firma de este convenio colectivo, el cual para la Sección sindical de UGT Nissan Z.F. como ya insistimos durante su negociación, más que “justito” nos parece insuficiente, sobre todo en materia de subida salarial. Es cierto que no hay nada que perjudique al trabajador siempre y cuando se quede como está, pero desde UGT NISSAN Z.F. advertimos: hay acuerdos pendientes que pueden variar sustancialmente las condiciones laborales de diversos colectivos de trabajadores/as. ¿Qué queremos decir con esto? simplemente que en un convenio en el que la empresa no nos ha dado nada, lo normal es que nosotros no cedamos ante sus pretensiones de seguir erosionando los derechos de la plantilla. Debemos tener claro que si se alcanza un acuerdo en lo que se refiere a la mesa del llamado 24/7 o cuarto turno de mantenimiento,  no sólo los compañeros/as de este colectivo podrían dar un paso atrás en la conciliación de la vida familiar y laboral, sino que además la empresa está poniendo sobre la mesa un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de todo el colectivo. En la última reunión mantenida con  la empresa no pedía estas modificaciones solo para el personal asignado a mantenimiento, también reclaman extrapolar estas medidas a los colectivos de puesta a punto, bancos de prueba y zona diez (incluido PDI), un cambio que viene propiciado para poder cambiar el contrato de trabajo de todos/as los compañeros/as pertenecientes a estas áreas, con el peligro del precedente que se crea para el resto de la plantilla.Todo esto es muy difícil de asumir para UGT Nissan Z.F. y así lo hemos hecho saber en la mesa de negociación. No es lo mismo un acuerdo como el que rige actualmente al personal de mantenimiento, el cual genera cuadrantes para sábados mañana y domingo noche, que hacer un acuerdo que convierta los fines de semana en turno habitual para cualquier colectivo. Sabemos que con el formato actual o generando un turno de noche, no hace falta cambiar las condiciones de trabajo, pues ya se ha trabajado a tres turnos productivos con el acuerdo actual sin problemas para el colectivo de mantenimiento.
Desde UGT Nissan Z.F. queremos hacer una reflexión: en primer lugar nos parece un acuerdo con el suficiente calado para ser negociado en otro foro, eso sin entrar a valorar el resto de mesas de negociación, que como ya dijimos en la hoja de la semana pasada, para la dirección no tienen la misma  importancia que para nosotros. Los trabajadores/as sí que cumplimos, y estamos ahí a pesar de que la empresa, sistemáticamente, intenta hacer lo posible para que algunos no asistamos a las reuniones con sus incumplimientos continuados. ¿Qué está pasando?  ¿Acaso están buscando culpables para no cumplir sus compromisos, en vez de reconocer que se han hecho mal las cosas y así es imposible avanzar?
UGT Nissan Z.F. ha demostrado ser un sindicato negociador, y de momento seguiremos en la mesa para velar que si se llega a un acuerdo sea el más beneficioso para los compañeros/as y no salgan perjudicados por decisiones precipitadas. Por supuesto, esperamos que a nadie  se le ocurra hacer unos cambios en convenio que puedan motivar un descalabro en lo que se refiere a la modificación de las condiciones de trabajo y el futuro para toda la plantilla.

Secciones Sindicales UGT Nissan, 30 marzo 2017

LA DIRECCIÓ TAN SOLS VOL PARLAR DEL SEU LLIBRE...

 
Com tots sabem, en l'última negociació de conveni col·lectiu es van aconseguir diversos compromisos tant per part de la direcció com per la dels sindicats. Entre aquests acords estava l'obertura de diferents taules de negociació: l'anomenat 24/7 de manteniment, ocupació, subcontractació, etc.

Han passat diversos mesos des de la signatura d'aquest conveni col·lectiu, el qual per la Secció sindical d'UGT Nissan Z.F. com ja vam insistir durant la seva negociació, més que "justet" ens sembla insuficient, sobretot en matèria d’augment salarial. És cert que no hi ha res que perjudiqui al treballador sempre que es quedi com està, però des d'UGT NISSAN Z.F. advertim: hi ha acords pendents que poden variar substancialment les condicions laborals de diversos col·lectius de treballadors / es. Què volem dir amb això? simplement que en un conveni en el qual l'empresa no ens ha donat res, el normal és que nosaltres no cedim davant les seves pretensions de seguir erosionant els drets de la plantilla.
 Hem de tenir clar que si s'arriba a un acord pel que fa a la taula de l'anomenat 24/7 o quart torn de manteniment, no només els companys / es d'aquest col·lectiu podrien fer un pas enrere en la conciliació de la vida familiar i laboral, sinó que a més l'empresa estaria posant sobre la taula un canvi substancial en les condicions de treball de tot el col·lectiu. En l'última reunió mantinguda amb l'empresa, no demanava aquestes modificacions només per al personal assignat a manteniment, també extrapolar aquestes mesures als col·lectius de posada a punt, bancs de prova i zona deu (inclòs PDI), un canvi que ve propiciat per poder canviar el contracte de treball de tots / es els companys / es que pertanyen a aquestes àrees, amb el perill del precedent que es crea per a la resta de la plantilla.
 Tot això és molt difícil d'assumir per a UGT Nissan Z.F. i així ho hem fet saber a la taula de negociació. No és el mateix un acord com el que regeix actualment al personal de manteniment, el qual genera quadrants per dissabtes matí i diumenge nit, que un acord que converteixi els caps de setmana en torns habitual per a qualsevol col·lectiu. Sabem que amb el format actual o generant un torn de nit, no cal canviar les condicions de treball, perquè ja s'ha treballat a tres torns productius amb l'acord actual sense problemes per al col·lectiu de manteniment.
 Des de UGT Nissan Z.F. volem fer una reflexió: en primer lloc ens sembla un acord amb la suficient importància com per a ser negociat en un altre fòrum, això sense entrar a valorar la resta de taules de negociació, que com ja vam dir en el full de la setmana passada, per a la direcció no tenen la mateixa importància que per a nosaltres. Els treballadors / es si que complim, i estem aquí tot i que l'empresa, sistemàticament, intenta fer el possible perquè alguns no assistim a les reunions amb els seus incompliments continuats. Què està passant? És que estan buscant culpables per no complir els seus compromisos, en comptes de reconèixer que s'han fet malament les coses i així és impossible avançar?
 UGT Nissan Z.F. ha demostrat ser un sindicat negociador, i de moment seguirem a la taula per vetllar que si s'arriba a un acord sigui el més beneficiós per als companys / es i no surtin perjudicats per decisions precipitades. Per descomptat, esperem que a ningú se li acudeixi fer uns canvis en conveni que puguin motivar un daltabaix pel que fa a la modificació de les condicions de treball i el futur per a tota la plantilla.


Seccions Sindicals UGT Nissan, 30 març 2017






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