UNIDAD DE UGT FRENTE FALTA DE
CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS NISSAN
El
pasado martes día 3 de mayo mantuvimos una reunión en Madrid los secretarios
generales de UGT de las fábricas de
Zona Franca, Ávila y Corrales de Buelna (Cantabria) junto con los responsables
de MCA UGT de Cantabria, Castilla y León
y Cataluña y los responsables de automoción de Cataluña y resto del estado para
tratar los problemas que estamos teniendo con la dirección de Nissan España y
los incumplimientos sistemáticos de ésta en lo que se refiere a producciones y
acuerdos alcanzados en las negociaciones de los convenios de los diferentes
centros de trabajo. Para entender esto pasamos a explicar la situación de cada
uno de los centros afectados:
-Ávila: En
el acuerdo firmado en Junio del pasado año la Dirección se comprometió a traer
una serie de faenas que harían más viable la fábrica y así garantizar la
contratación de los compañeros con compromiso de retorno. No solo no ha sido así
sino que además con la más que segura finalización del modelo F91 habrá un
sobrante de 80 personas.
-Cantabria: A
pesar de los acuerdos alcanzados en los diversos Convenios Colectivos, que se
supone que darían viabilidad a las dos fábricas del grupo en la zona, el
sentimiento de abandono de falta de tareas que hagan realmente unas fábricas
competitivas y no solo eso, la situación se agrava con la adjudicación de las tareas más rentables
asignadas en la planta a empresas del
grupo Renault e incluso a otras que ni siquiera pertenecen al Grupo
Renault-Nissan produciendo un excedente de 55 personas tal y como anuncia la Empresa.
-Zona Franca: El
pasado 28 de abril en Comité de Empresa, La Dirección nos informó de algo que
ya veíamos venir, el Pulsar no tiene las ventas previstas. De este modo
reconocen que habían inflado las cifras iniciales y que al ser un volumen tan
bajo era imposible presionar a los proveedores para reducir costes que
pudieran, a su vez, reducir el precio final de venta, uno de sus problemas
principales. Todo esto pronunciado un ataque de sinceridad, a la vez que
confesaban que no prevén ninguna inversión más debido a que las producciones
serán las mismas en el próximo año (36.000 unidades), frente al compromiso que
adquirieron en la firma de convenio de 80.000 unidades. Con lo cual sin un restyling
del modelo lo condenan a una muerte cercana.
-Estruch: El
incumplimiento sistemático por parte de
la Dirección de los acuerdos alcanzados en el último convenio y el chantaje en
las negociaciones con la adjudicación de
llevar más cargas de trabajo a la planta, tareas que nunca acaban de llegar a
pesar de los esfuerzos que la Sección Sindical de UGT y los trabajadores/as de la planta están haciendo en los
últimos acuerdos.
-Montcada: A
pesar de las promesas pasadas de Frank Torres de promoción de la planta hasta
posicionarla como una de las mejores de estampación de Europa, siguen
planteando excedentes de plantilla, que por suerte pueden ser trasladados y
absorbidos por la planta de Zona Franca, agravando la situación cuando finalice
el insourcing.
A la
vista de todos los problemas en la reunión se concluye que UGT no va a permitir a la empresa que incumpla sistemáticamente los
acuerdos alcanzados con este sindicato y que será igual de contundente si no se
cumplen que responsables a la hora de alcanzar acuerdos para la viabilidad de
las distintas empresas de toda España. Además se va a hacer una reunión con los
mismos protagonistas y el/la responsable del Ministerio de Industria en
funciones para que solicite a Nissan que plantee un Plan Industrial real para
la multinacional en el País para tranquilidad de todos los trabajadores/as,
además de recordar a la dirección de Nissan y al Gobierno de España la
importancia de la industria del auto, y las plantas del grupo Nissan para las
regiones donde se hayan ubicadas para la economía de la zona.
Por
otra parte, solicitamos a La Dirección un cambio de actitud, comenzando por
cumplir sus compromisos, pues de seguir así, la poca credibilidad que demuestra
no facilita el entendimiento con UGT.
Este hecho plantea un mal ambiente previo al comienzo de las diferentes
negociaciones en todos los centros de trabajo. Del mismo modo, los proveedores
tampoco ven con buenos ojos el incumplimiento de sus compromisos de
producciones y pedidos. A todo esto se suman las administraciones públicas
tanto autonómicas como estatales que tampoco están de acuerdo con la política
actual del grupo. Esta situación es perjudicial para todas las partes debido a
la desconfianza generada por parte de Nissan.
Sección
Sindical de UGT en Nissan Zona Franca,
05 de Mayo de 2016
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