NISSAN YA TIENE UN CONVENIO PARA NO PARAR SU FÁBRICA EN
BARCELONA
Ayer nos despertamos
con la noticia aparecida en prensa versando sobre la imperiosa necesidad por
parte de la Dirección de Nissan en Barcelona de firmar un nuevo Convenio
Colectivo que les permita no parar la fábrica.
Por enésima vez los
trabajadores de esta Compañía volvemos a ser conocedores de noticias relevantes
a través de la prensa. Esta situación ya se produjo cuando se nos convocó para
comunicarnos oficialmente de la creación de un cuarto turno, una vez que todos
ya lo habíamos leído en diferentes medios de comunicación. Suma y sigue, lo
cual denota una clara y manifiesta falta de diligencia y respeto hacia la
plantilla. Esta situación es todavía más sangrante cuando en las diversas
reuniones con la Dirección de RRHH se nos transmite la importancia de interiorizar
los temas a tratar y la necesidad de trabajar en base a la confianza. Parece
ser que términos como respeto mutuo, fácilmente entendibles, son interpretados
de distinta manera por quienes nos dirigen. Durante un tiempo acusaron
directamente a esta Sección Sindical de no querer crear empleo, con tácticas,
digámoslo así, poco elegantes. Simplemente por el hecho de querer negociar las
condiciones y no claudicar en la primera reunión.
En cuanto a esa
necesidad imperiosa de una fábrica a pleno rendimiento, la Sección Sindical de UGT sólo tiene una respuesta, nuestro CONVENIO
COLECTIVO, Art.22bis:
TURNO DE
TRABAJO DE FIN DE SEMANA, FESTIVOS Y
VACACIONES. Cuando así se requiera en
atención a las necesidades del servicio, y siempre y cuando haya dos turnos
completos de trabajo, la Dirección podrá
habilitar turnos de trabajo específicos, a realizar en fines de semana, festivos
o días de vacaciones, informando previamente al Comité de Empresa de los
horarios y características de dichos turnos, que se realizarán con trabajadores
contratados específicamente para dicho servicio, y con los voluntarios que
puedan existir en la plantilla indefinida de las distintas áreas afectadas.
Nos hubiera gustado
que esa claridad en sus objetivos, nivel de exigencia y vehemencia para
decirnos, con la prensa como alcahueta celestina, fuera igual de contundente a
la hora de cumplir, no los acuerdos futuros, sino los actuales. En Enero de
2013 firmamos una Plan de Competitividad, del cual todas y cada una de las
obligaciones que teníamos los trabajadores han sido cumplidas a raja tabla,
aumento de jornada, flexibilidad, salario de ingreso, etc… Sin embargo La
Dirección tiene pendiente, entre otras cosas:
Que de una vez y
por todas alcancemos un acuerdo sobre el Sistema de Clasificación Profesional,
y se transformen 170 contratos eventuales en indefinidos tal y como recoge el
Plan. Esta negociación está en vía
muerta y no sabemos porque, ni cual es la intención.
Y, cumplir con los requerimientos de
Inspección de Trabajo en cuanto a las condiciones mínimas de trabajo
relacionadas con la ergonomía en la planta de montaje. Si bien es cierto que en
las dos últimas semanas se está trabajando conjuntamente para ir solucionando los
problemas. Puntualizando que se han puesto manos a la obra a raíz de una queja
realizada por el Comité de Empresa a la alta Dirección.
Felicidades lo estáis haciendo a la
perfección, a partir de hoy jugaremos en el mismo nivel de confianza mutua.
Gracias por aclararnos cuales son las reglas del juego.
Sección
Sindical de Ugt en Nissan Zona Franca 13 de Noviembre de 2014.
Todos los que están con contrato y los echaron en 2009 fijos YA. Y cuando digo todos , me refieros a todos independientemente de que sindicato sean.
ResponderEliminarY si no HUELGA !!!!
Totalmente de acuerdo, todos los del 2009 fijos y manteniendo el sueldo antiguo, y no con la doble escala salarial actual del 61,5% (como hay muchos) que me parece una vergüenza.
ResponderEliminarHaber si el próximo año se soluciona todo esto, que bastante han sufrido ya como para seguir con esta lacra...
Totalmente de acuerdo! Los del 2009 fijos cuanto antes y con el salario antiguo.
ResponderEliminarHaber si para el próximo año se puede hacer realidad.