viernes, 11 de julio de 2014

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO
  Con la reciente, y nefasta reforma laboral se ha introducido un cambio que ha pasado desapercibido y que es de una importancia fundamental para las relaciones entre las Empresas y los Trabajadores; se trata de la desaparición de las categorías laborales y la nueva regulación de los Grupos Profesionales.
  La disposición adicional novena de la Ley3/2012. de 6 de Julio, establece que ¨ En el plazo de un año, que finaliza el 30 de Junio de 2013, los Convenios Colectivos en vigor deberán adaptar su sistema de clasificación profesional al nuevo marco jurídico que prevé el Artículo 22 del ET, en la redacción dada por esta Ley¨.

  El artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores establece "Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, acuerdo entre organizaciones y los representantes de los trabajadores, se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales."
  Llevamos trabajando desde que nos comprometimos a abordar esta situación con el compromiso que ambas partes nos dábamos un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo. Es evidente que nos hemos excedido en el tiempo siendo responsabilidad de todos. Hace meses que la Sección Sindical de Ugt está en disposición de alcanzar un acuerdo, pero reiteramos que nuestra posición ha sido firme e inequívoca desde el primer día, por lo tanto:
     1º .- No firmaremos ningún Sistema de Clasificación Profesional que implique una retribución que conlleve un Ad personam (garantía personal), y
     2º .- Para nosotros es de justicia que sean los ex trabajadores, afectados de una u otra manera por el ERE de 2009, los que tengan prioridad a la hora de formar parte del grupo de los 170 indefinidos(100 fijos/70 fijos discontinuos).
  El pasado viernes la Dirección nos convocó para informarnos de la posible creación de un turno de fin de semana para cubrir las necesidades productivas tras el lanzamiento del B12L. Se necesitarían unos 550 trabajadores, de los cuales unos 300 serían eventuales. Hemos trasladado la imperiosa necesidad que tiene la Dirección, por respetar los acuerdos alcanzados en cuanto a los condicionantes mínimos que se deben producir para la creación de dicho turno (hoy ya tenemos implantado un cuarto turno en Inyección de Plásticos en P3). La duración estimada de esta punta de trabajo, estaría comprendida entre diciembre de este año y abril de 2015.
 En materia de empleo, es muy fácil unirse al discurso populista de plantear la conversión de todos los contratos eventuales a indefinidos. Por supuesto que nos encantaría que esto fuera así. Pero nuestra obligación no es decir simplemente lo que todos queremos oír, sino la de analizar y sopesar las decisiones que tomamos. De todos es sabido que el sector de la automoción es muy variable en cuanto a sus producciones, y por tanto de sus necesidades de plantilla. Esta situación ya la vivimos en 2004 con motivo del lanzamiento del X61, fuimos creciendo en volúmenes productivos conllevando consigo un aumento considerable de plantilla. Esta situación duró poco más de tres años, viéndonos abocados finalmente a un proceso traumático y que ha quedado grabado en el subconsciente colectivo de todos los trabajadores de esta Compañía, el ERE de 2009. Esta situación se debe trabajar con responsabilidad y con el mayor de los respetos hacia los compañeros que actualmente tienen un contrato eventual, ya forman parte de esta plantilla y nuestro objetivo es que algún día sean plantilla indefinida, pero sin que eso conlleve problemas en el futuro para todos.
  Desde la Sección Sindical de Ugt hemos ido explicando los acuerdos recogidos en el Plan de Competitividad referentes a materia de empleo con los medios que tenemos a nuestro alcance, desde luego dando la cara en asambleas en los comedores a la totalidad de la plantilla, al igual que en asambleas y plenos con nuestros afiliados. Como ya hemos dicho estamos siguiendo una línea en un tema tan delicado como el empleo, pero lo que tenemos claro es que no pueden reproducirse los errores que desencadenaron en el ERE de 2009. Volveremos a marcar la posición a seguir, con lo que nos atenemos a la siempre lícita crítica de los compañeros, pero no jugamos ni jugaremos con la desesperación y la legítima necesidad de un empleo.
Sección Sindical de Ugt en Nissan Zona Franca, 7 de Julio de 2014.
www.ugtnissan.com                   twitter:@UGTnissan                       facebook.com/UGTnissan           e-mail:ugtzf@nmisa.es        

No hay comentarios:

Publicar un comentario