lunes, 18 de noviembre de 2013

FLEXIBILIDAD HORARIA EN OFICINAS
 
  La pasada semana la Dirección de RR.HH. reunió a los portavoces de las cuatro Secciones Sindicales para comunicar la puesta en marcha de un nuevo horario, flexible y de carácter voluntario con el objetivo de conciliar la vida social y familiar de todos/as los/as empleados/as de la Compañía que no estuviesen ligados directamente a producción. La Dirección esgrimió como principal argumento, para esta decisión unilateral, las conclusiones de los resultados obtenidos a raíz de la encuesta de satisfacción que semanas antes habían realizado.

  Tras la buena acogida por la plantilla afectada por la medida que la Dirección de RR.HH. ha implantado sin contar con la Representación de los Trabajadores , a la Sección Sindical de UGT no nos queda más remedio que agradecer a la Dirección su iniciativa, pero eso si ,teniendo en cuenta una serie de puntualizaciones.

  Sabiendo que tanto a UGT como al resto de sindicatos y pseudo sindicato no estaríamos en contra de esta medida ¿Por qué hacerlo con tanta premura y de forma unilateral? ¿Por qué no acordarlo dentro de nuestro marco de relaciones laborales como es la negociación colectiva?

  Las respuestas las podríamos encontrar en la necesidad de la Dirección por recuperar una imagen pérdida tanto entre sus trabajadores como la que pueda transmitir a la sociedad . La política que hemos estado sufriendo hasta ahora, donde nos encontrábamos que perdían unos pocos para que ganaran otros muchos. Divide, reparte y vencerás.

  Hay un pequeño matiz y algunas preguntas que nos preocupan. ¿ El trasfondo de esta medida no será una prueba para tomar la temperatura de cómo respondería la plantilla ante la implantación de un turno intensivo en la parte técnica con el correspondiente ahorro de costes en autocares, comedores, etc.… ?

  Desde la Sección Sindical de UGT preferimos dar a esta propuesta el beneficio de la duda, creer que realmente existe una voluntad de cambio en positivo y que no acordarlo con la Representación de los Trabajadores ha sido un descuido o una torpeza sin entrar en cuestiones de fondo. Si es así , UGT estará para aportar nuestras ideas y propuestas, defendiendo que se acabe con la etapa de recortes y presión que venimos sufriendo los trabajadores, emprendiendo ,de una vez y para siempre, una nueva senda de crecimiento en la que la Dirección valore y reconozca realmente los esfuerzos que día a día estamos realizando los/as trabajadores/as.

  No nos gustan las formas con las que la Dirección ha actuado, imponiendo unilateralmente esta medida, aun entendiendo que pueda ser beneficiosa para una parte de la plantilla. UGT estará vigilante, en esas mismas formas que reclamamos, a la hora de implantar la medida en el día a día, evitando que se produzca cualquier tipo de discriminación ni medidas de presión de ningún tipo hacia cualquier empleado/a por ningún departamento. Por lo tanto , si se diese el caso, tomaremos las medidas necesarias para impedirlo.

  A la Sección Sindical de UGT nos parece positivo que se apliquen medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, siempre hemos defendido esa necesidad por parte de los/as trabajadores/as, por lo cual animamos a la Dirección de la Compañía a que siga en esa línea, pero eso si desde el consenso y la negociación colectiva.

  Aprovechamos y volvemos a animar a la Dirección para que sea igual de diligente en resolver otros asuntos que afectan directamente a todos/as los/as trabajadores/as de la Compañía. Quieren crear ¨clientes satisfechos¨ y el mejor camino para conseguir ese objetivo, que nosotros entendemos común, es tener a ¨trabajadores satisfechos ¨. 
  
Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 18 de Noviembre de 2.013

www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e- mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario