viernes, 30 de agosto de 2013

NUEVA MESA SEGUIMIENTO DE ABSENTISMO
 
Ayer, día 28 de Agosto, tuvo lugar la última, de las reuniones programadas tras el acto de mediación de la huelga que convocamos CGT, UGT y CCOO. Queremos recordar que esta huelga la convocamos por la decisión de la empresa de controlar el absentismo inculcando el miedo y la amenaza a los trabajadores con la ejecución de despidos indiscriminados y la realización de entrevistas tras un periodo de baja.

Durante todo este proceso de reuniones, desde los tres sindicatos, hemos venido reivindicando que el absentismo en buena parte se produce debido a las pésimas condiciones de los puestos de trabajo, falta de ergonomía, rotaciones, equipos de trabajo… El absentismo producido por cuestiones ajenas a los puestos de trabajo, como pueden ser la enfermedad común o accidentes no laborales, no deben quedar sujetas a valoraciones subjetivas por parte de nadie.

En esta última reunión se ha establecido, la realización de una mesa permanente, vinculada al absentismo, donde se trataran los niveles de absentismo mensuales y se analizarán aquellas zonas, en las que se produzca un absentismo elevado. Valorando en este caso, el estado de los puestos de trabajo, falta de rotaciones, equipos de trabajo en malas condiciones,…

Otros de los aspectos que se trataran en la mesa de absentismo, son aquellas situaciones individuales en las que consideran elevado el número de situaciones por IT, con el objetivo de analizar las causas que provocan este absentismo y la búsqueda de soluciones concretas.

Por otro lado, la Dirección de la Empresa, se compromete, también, a no efectuar la entrevista realizada por el supervisor, tras la reincorporación al puesto de trabajo tras la primera baja y continúa valorando la posibilidad de eliminar también la entrevista de segundo nivel. Desde los tres sindicatos, nos mantenemos en la idea de que no deben realizarse ningún tipo de entrevistas motivadas por un proceso de IT. El control y seguimiento de estado de salud de los trabajadores debe realizarlo los facultativos de la Seguridad Social que han emitido la baja y la empresa tiene la facultad de hacerlo, durante el periodo de incapacidad, a través del Servicio Medico propio o Mutua.

Desde UGT, CGT y CCOO, entendemos que hemos avanzado en la búsqueda de soluciones al problema del absentismo, siendo la primera medida el análisis de las causas que lo provocan, haciendo entender a la empresa, que las medidas utilizadas hasta el momento (la presión y la coacción) ni era las adecuadas, ni iban a ser permitidas por los trabajadores/as


Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca
Barcelona a 29 de Agosto de 2013

www.ugtnissan.com  twitter:@UGTnissan  facebook.com/UGTnissan  e-mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario