jueves, 11 de julio de 2013

LA DIRECCIÓN DE NISSAN EJECUTA DESPIDOS COMO HERRAMIENTA DE AMENAZA Y COACCIÓN A LOS TRABAJADORES/AS

   El pasado viernes 28 de Junio tuvo lugar una reunión entre la Representación de los Trabajadores y la Dirección de Relaciones Laborales donde les expusimos nuestro rechazo hacia el trato que están teniendo hacia los trabajadores/as y los motivos que nos habían llevado a romper las relaciones con la Dirección.

   En esta reunión la Dirección se comprometió a cambiar el rumbo en cuanto a las relaciones con el Comité, asumiendo que durante los últimos tiempos no se había tenido el respeto suficiente y que esntido las cuatro secciones sindicales estuvimos de acuerdo en volver a retomar las reuniones de Comité y de las comisiones de trabajo que, más allá de las posiciones que mantenga cada parte, es lo que entra dentro de la normalidad y que la Dirección parecía no querer entender.

   A continuación les trasladamos a la Dirección nuestro desacuerdo con la falta de respeto que se tiene con los trabajadores/as y con la política de amenazas y presión constantes, como por ejemplo: las presiones por coger bajas por enfermedad, sanciones por defectos de calidad, valoraciones al desempeño injustas y arbitrarias, medidas disciplinarias continuas, incumplimientos del convenio por parte de la empresa, incumplimiento de las condiciones sociales, falta de información a los trabajadores temporales y por último la gota que colma el vaso: la decisión de la empresa de seguir realizando despidos por bajo rendimiento cada vez que ellos consideren que sube el índice de absentismo.

   En este sentido exigimos a la Dirección el compromiso de que no
haya más despidos injustificados como los realizados hasta la fecha y propusimos abrir una mesa de absentismo para abordar este tema desde el dialogo y no desde la amenaza y la coacción como vienen sufriendo los trabajadores/as.

   La Dirección aceptó crear la mesa, pero dijo que continuaría con
su política de despidos por absentismo o bajo rendimiento, realizándolos cada vez que creyera conveniente, sin dar explicaciones y con el único objetivo de mantener la presión y el miedo.

   Los cuatro sindicatos mantuvimos una reunión entre nosotros, en la que se decidió plantear como respuesta un boicot total a las horas extras y a cualquier tipo de colaboración y hemos presentado ante la Inspección de trabajo una convocatoria de huelga para toda la flexibilidad, tanto en sábados de trabajo como en flexibilidad diaria.

   El sindicato mayoritario del Comité de Empresa Sigen-Usoc, ha decidido no apoyar las medidas planteadas por el resto de sindicatos, manteniendo su idea de sindicalismo basado en la sumisión y obediencia que realiza como sindicato corporativo, sabiendo y asumiendo que hay trabajadores que van a ser despedidos, si la Dirección no cambia su postura, no queriendo apoyar la huelga presentada, argumentando que es ir demasiado lejos y que debemos dar una oportunidad a la empresa, “Se referirán a la misma oportunidad que la empresa esta dando a los compañeros que en los últimos tiempos están siendo despedidos, o a los que puedan serlo en un breve espacio de tiempo”. Cuando el problema era llenar la piscina de agua, estaban por la labor de presentar acciones “aunque atenten contra los objetivos productivos de la compañía”. Para ellos es más importante, “la piscina de Can Sala”, que el empleo de los trabajadores/as.

   CCOO, UGT Y CGT creemos que no podemos, ni debemos seguir aguantando la actitud intolerante, totalitaria e intransigente de la Dirección y que debemos contestar en el mismo nivel que los trabajadores/as estamos siendo atacados, proponiendo una serie de movilizaciones para defender los derechos y el empleo de los trabajadores/as. Utilizando la presión, como mejor herramienta de defensa del conjunto de los trabajadores/as.


POR EL CESE INMEDIATO DE LAS AMENAZAS Y COACCIONES A LOS TRABAJADORES/AS

POR EL CESE INMEDIATO DE LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y ARBITRARIOS

HUELGA EN TODA LA FLEXIBILIDAD

BOICOT TOTAL A LAS HORAS EXTRAS



Sección Sindical de  UGT en Nissan  Zona Franca

Barcelona a 4 de julio de 2013

www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissa e-mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario