sábado, 20 de julio de 2013

I REUNIÓN DE ABSENTISMO

 
  El pasado miércoles dí 10 de Julio se inició la primera de las reuniones de la Mesa de Absentismo, con las reglas de juego que desde UGT, CCOO y CGT entendíamos como necesarias para el buen funcionamiento de la misma. Condiciones que quedaron fijadas el pasado lunes ante la Inspección de Trabajo y que se consiguieron gracias a la convocatoria de huelga planteada la semana anterior por estos tres sindicatos.

  Como hemos informado, durante el tiempo en que se desarrollen dichas reuniones, la Compañía se ha comprometido formalmente en un acta ante la Administración y los tres sindicatos convocantes que formamos parte del Comité de Empresa en no acometer ningún despido y cesar con las entrevistas por absentismo que daba a todos/as los trabajadores/as al volver de una baja. Queremos remarcar este hecho porque si bien como dice Sigen-Usoc, la Dirección de la Compañía ya nos había ofrecido la posibilidad de crear una mesa para tratar el absentismo, evidentemente era con otras reglas (y ninguna de ellas era parar los despidos y las sentadas a los trabajadores/as al volver de una baja), y como ellos mismos reconocen ya les valía. Demostrando una vez más estar más cerca de los posicionamientos de la Dirección que la del conjunto de los trabajadores.

  En esta primera reunión la Dirección nos ha planteado la problemática del absentismo desde el punto de vista de los números, poniendo el límite en tres episodios de baja en el periodo de un año. Ante esto hemos solicitado las incidencias de baja por planta y departamento, la media de edad de los trabajadores el índice de absentismo en otras empresa del sector y la presencia del servicio médico para posteriores reuniones. Entendemos que no sólo hay que apoyarse en los fríos números sino también valorar el puesto de trabajo que desarrolla cada trabajador de esta compañía, la edad que tiene y las dolencias crónicas que arrastra fruto de la actividad laboral en la empresa. Como todos sabemos dependiendo de la planta y el puesto de trabajo las posibilidades de coger una baja se elevan exponencialmente.
 También hemos debatido la necesidad de terminar con las entrevistas que realizan los supervisores a los trabajadores/as al volver de una baja, porque aunque la empresa manifiesta que el objetivo es ayudar al trabajador/a la realidad es que la sensación que hay entre la plantilla es de ser un método de presión a la plantilla para que no se cojan bajas.
  De esta primera reunión hemos sacado el compromiso de la Dirección de estudiar el no acometer ninguna entrevista después de la primera baja y de trabajar en las situaciones en las que la Dirección considere que debe hablar con un trabajador. A algunos les debe parecer poca cosa pero para nosotros es el primer paso para recuperar las buenas relaciones laborales que no se debían de haber perdido nunca.
  CGT, UGT y CCOO vamos a seguir trabajando por la defensa de todos los trabajadores que formamos parte de esta compañía, independientemente de a quien le paguen la cuota sindical. Como nos dicen, ojalá nos separaran más cuestiones de formas que de fondo, nos encantaría que esto fuera así. Mucho nos tememos que no es así, porque lo que nunca haremos, como tristemente ha ocurrido la semana pasada, es trasladar a parte de la plantilla que nuestra motivación real de plantearle una huelga a la Compañía, era la de defender a los vagos, y curiosamente eran todos afiliados de estos tres sindicatos.

  Nos encantaría la unión del Comité de Empresa en la defensa de los trabajadores pero, lamentablemente, a día de hoy nos parece imposible. Que algunos representantes de los trabajadores se atrevan a catalogar a trabajadores de vagos demuestra de qué pasta están hechos algunos, y lo único que hace es distanciarnos. Una cosa es la discrepancia lógica entre Sindicatos y otra la descalificación personal hacía trabajadores por parte de sus Representantes.


Barcelona a 11 de Julio de 2013
Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca

www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissa e-mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario