miércoles, 26 de junio de 2013

REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES 


El pasado jueves día 13 Junio, coincidiendo con la visita del Sr. John Martín y de la presentación del plan de negocio para la planta de Barcelona en el periodo 2013-2015, nos encontramos ante un hecho que haría pasar vergüenza a cualquier persona normal, lo que tristemente no le pasa a la Dirección de la Empresa y a algunos sindicatos que forman parte de nuestro Comité de Empresa.

 
  Como se ha ido informando hemos elevado una queja a la Dirección de Recursos Humanos, tanto por el trato que recibe la plantilla como por los desplantes a la Representación de los Trabajadores.

  Ante nuestra negativa en volver a sentarnos con la Dirección, en tanto no cambien las formas y la actitud, decidieron unilateralmente en tomar una serie de decisiones que no se ajustan a lo que rige en nuestro Convenio Colectivo. Lo más sangrante, a nuestro entender, aconteció durante el turno de la tarde en la Planta de Power Train (Transmisiones).Se puso en conocimiento a los trabajadores de dicha planta que debido a la presentación que tendría lugar en la Planta de Montaje, se modificaría el horario del bocadillo pasando este a ser para ese día de 17:50h a 18:18h. ¡¡¡ Lo increíble fue que lo hicieron asegurando que lo habían pactado con el Comité de Empresa!!!

  Nuestra posición ante esta decisión, más propia de una república bananera que de una Compañía seria, fue la de comunicar a los compañeros afectados que su horario de bocadillo era el habitual y que en ningún momento habíamos pactado ningún tipo de modificación, tratándose a nuestro entender de una cacicada de la empresa.

  Pero lo que si nos sorprendió no fue la actitud de la Empresa, tristemente ya nos tienen acostumbrados a decisiones claramente discutibles, sino la pasividad de dos de los cuatro Sindicatos que formamos parte del Comité de Empresa. Acudimos a dar explicaciones en la carpa del comedor 2 en una Asamblea, argumentando que no íbamos a permitir que la empresa tomara decisiones sin consensuarlas con la Representación de los Trabajadores. Recalcando una vez más nuestro deseo de haber sido respaldados por esos dos sindicatos que decidieron borrarse y no sumarse a nuestra reivindicación.

  Y por último este pasado sábado día 15 de Junio en el comedor 2, los compañeros tuvieron muchísimos problemas en recoger los bocadillos, a las 9:10h estaban haciendo cola y para colmo el pan estaba duro. Lo cual nos hace pensar en como se les paga su ¨ no colaboración ¨ del jueves.

  Nosotros como sindicato dialogante y negociador no tendremos inconveniente siempre y cuando con motivos y necesidades justificadas se pudiera desplazar de manera puntual los paros de línea, como ya hemos hecho otras veces. Eso sí, siempre y cuando el trabajador salga ganando con el cambio y consiga un tiempo extra de descanso, como ocurrió la ultima vez en el que el paro fue de 45 minutos mas la duración del evento y no se volvió a arrancar la línea, y no como ahora que se adelanto 10 minutos el bocadillo y solo se tuvo la duración del evento.


  Por supuesto la Dirección de la Compañía debe pactarlo previamente con nosotros, porque si se permite en el futuro no solo será el desplazamiento del horario, sino será otras como, por ejemplo, un cambio de horarios de los autocares, o cualquier “sabe que” que salga de la imaginación de la empresa. Esta situación ya la hemos vivido en otras ocasiones y esta siempre será nuestra posición y evidentemente no cambiará, como hacen otros dependiendo de lo reivindicativos que se levanten por la mañana.

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 19 de Junio de 2.013



www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissa e-mail:ugtzf@nmisa.es

3 comentarios:

  1. Je je je, pues vaya, yo el bocata me lo tengo que llevar de casa, ¿no hay cosas más importantes por las que luchar? si no es así creo esto vamal....

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo la gente que queda fuera de los 150,nadie se acuerda de ellos? Nissan tiene que cumplír sus acuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Desde qué se fue el japonés y entro el de Tarragona todo a ido a peor

    ResponderEliminar