miércoles, 26 de junio de 2013

POR SEGUNDA VEZ LA INSPECCIÓN NOS DA LA RAZON EN LOS AJUSTES DE PLANTILLA

 Tras una primera denuncia ante la inspección de trabajo realizada por parte de las secciones sindicales de UGT y CCOO en la que denunciamos la reestructuración encubierta de plantilla, principalmente en las áreas de Técnicos y Administrativos durante el 2012, el inspector nos dio la razón en cuanto al derecho de información y consulta que asiste a la Representación Legal de los Trabajadores. En consecuencia la Dirección de Nissan convocó a los portavoces de las secciones sindicales para negar que estuviera realizando una reestructuración de plantilla y no trasladando a la Representación de los Trabajadores la información requerida necesaria.

  Ante la falta de transparencia de la Dirección y la posibilidad de que durante este año 2013 acudiera a los mismos métodos que el año pasado, UGT y CCOO volvimos a denunciar la situación ante Inspección de Trabajo.

  Antes de que nos llegara la nueva resolución, en las reuniones citadas anteriormente CCOO Y UGT planteamos lo siguiente:

   1.- En caso de compartir las causas que pudieran conllevar un cambio significativo en la estructura del empleo, cualquier propuesta de salida de trabajadores de más edad de la compañía debería realizarse mediante un acuerdo de prejubilaciones o en su defecto mediante una plan de bajas incentivadas voluntarias con unas condiciones favorables para los trabajadores/as previamente pactadas con la Representación de los Trabajadores. En ningún caso ningún trabajador perdería su puesto de trabajo en caso que no estuviera interesado en acogerse al plan de bajas incentivadas.

   2.- Que cualquier cambio de tareas que la Dirección justificara debería hacerse dentro de las competencias y la categoría profesional del trabajador/a.

   Al final la empresa se negó a facilitar la información necesaria para poder analizar los cambios de plantilla y las causas que los justifiquen y también se negó a alcanzar cualquier tipo de acuerdo con la RT en línea a lo propuesto por estas dos secciones sindicales.

 Con fecha 3 de junio de 2013 la inspección de trabajo nos ha vuelto a tramitar un segundo informe en el que continúa diciendo que la Dirección incumple el artículo 64.1; 64.2c y 64.5 en cuanto al derecho a la información, participación y consulta de los Representantes de los Trabajadores.

A continuación transcribimos estos artículos del Estatuto:

  Art 64.1. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo. Se entiende por información la transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores.

  Art 64. 2. c) El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente: Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos (…/…) Art. 64.5. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.

 Desde UGT y CCOO volvemos a mostrar nuestra más absoluta incomprensión ante el proceder reiterado de una Dirección que no tiene en cuenta el papel de los Representantes de los Trabajadores e incumple los informes de la autoridad laboral y la legalidad vigente, mostrando su falta de voluntad de alcanzar acuerdos con la RT, que respeten las condiciones de los nuevos trabajadores/as y de una plantilla veterana, formada y que durante años ha realizado correctamente las funciones que se le han encomendado.

 Esta es una muestra más del talante de esta Dirección y que ha llevado al Comité de Empresa a tomar la decisión de romper la relación con la Dirección, no manteniendo ninguna reunión de ningún tipo, mientras no cambien su política de relaciones laborales.

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 18 de Junio de 2.013
www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario