viernes, 15 de febrero de 2013

NISSAN CONTINÚA CON LA REESTRUCTURACIÓN ENCUBIERTA DE PLANTILLA OCULTANDO LAS CAUSAS Y EN SITUACIÓN DE INDEFENSION DE LOS TRABAJADORES/AS

 
  La Dirección está llamando a trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas ofreciéndoles una indemnización para que abandonen la compañía. En algunos casos aludiendo al posible interés que pueda tener el trabajador por la edad y en otros alegando la voluntad de la Dirección del departamento al que pertenecen para ofrecerles una salida de la empresa, es decir, la Dirección continúa con la reestructuración encubierta de la plantilla.

 
  Los trabajadores/as afectados son de mayor antigüedad en la empresa y están entre los 45 y los 58 años y en algunos casos se les ofrece como alternativa a su salida de la empresa un cambio de puesto de trabajo que podría conllevar un cambio de categoría profesional.

  Ante esta situación desde CCOO y UGT queremos informar que todos aquellos trabajadores/as que tengan en torno a los 55 años, más o menos, y que por razón de edad se les esté ofreciendo su salida de la empresa incentivada, como una oportunidad para llegar hasta la edad de jubilación, deben tener en cuenta que en este momento la jubilación anticipada a los 63 años está en suspensión desde el 1 de enero de 2013 en espera de que el gobierno presente una nueva ley de pensiones.

  Eso significa que a fecha de hoy no se sabe a partir de que edad, en que condiciones y porqué causas podrán los trabajadores/as acogerse a alguna modalidad de jubilación anticipada y que la única modalidad de jubilación en vigor es la ordinaria a partir de los 65 años que aumentará progresivamente hasta los 67 a partir de este año 2013.

 
  UGT y CCOO vamos a trasladar a la Dirección, en la próxima reunión del Comité de Empresa, que deben cumplir con la resolución de Inspección de Trabajo del 30 de octubre de 2012 en la que, como consecuencia de la denuncia presentada por estas dos secciones sindicales, se obliga a la empresa a informar y consultar con el Comité en lo que hace referencia a reestructuraciones de plantilla.

 
  Esta reestructuración empezó a producirse el año pasado y continúa a día de hoy. Durante todo este tiempo se han contratado nuevos trabajadores en determinadas áreas sustituyendo a trabajadores/as de más antigüedad a los que se le propone su cese de la compañía cada vez en peores condiciones y en indefensión ante el vacío legal producido por la suspensión de la ley de pensiones a la que hacíamos mención anteriormente.

   Las Secciones Sindicales de CCOO y UGT pondremos en conocimiento de la Inspección de trabajo el incumplimiento de su resolución si la Dirección continúa con sus intenciones al margen de los Representantes de los Trabajadores.

  Así mismo hacemos un llamamiento a todos aquellos trabajadores/as que puedan estar afectados por las propuestas de salida de la compañía, que no acepten las condiciones que se les proponen mientras no se clarifique como queda legalmente el tema de la jubilación y acudan a cualquiera de estas dos secciones sindicales para tener la información y el asesoramiento adecuado.

Sección Sindical de Nissan UGT en Zona Franca, 15 de Febrero de 2.013.

www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es

1 comentario:

  1. Osea estan ofertando cantidades a trabajadores mas mayores y contratando a otros mas baratos en antiguedad. Menos mal que conseguisteis la clausula para los mas viejos en la empresa sino esto si que hubiera sido una sangria y ademas legal.Cada vez tengo mas claro que tanto vosotros como ccoo habeis salvado a la plantilla y no el sindicato de la empresa, gracias!!!!

    ResponderEliminar