miércoles, 16 de enero de 2013

¿ NUEVA   PROPUESTA    SALARIAL ?
 
 
   Por indicación del director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball de la Generalitat de Catalunya, fuimos convocados a mantener una reunión ayer lunes 14 de Enero a las 10:00h, en la sede de la calle Sepúlveda 148, para tratar la situación actual y futura de las producciones en nuestra planta.
 
  Después que el pasado 21 de Diciembre no se alcanzará un acuerdo que pudiera ser satisfactorio para ambas partes.
   En esta nueva tanda de reuniones, y por enésima vez, la Dirección de la Compañía ha vuelto a incidir en lo que para ella considera cuales son los aspectos necesarios para alcanzar la tan cacareada competitividad, y que están basados en tres ejes fundamentales:
 
 
· Cambio del sistema de remuneración profesional (doble escala salarial).
· Aumento del tiempo efectivo de trabajo.
· Reducción de los días de floatings individuales.
 
  Tras seis meses desde el inicio de las negociaciones y tras presentar durante semanas alternativas, que consideramos viables, intentando que fueran lo menos lesivas para el conjunto de los trabajadores, la Dirección considera que le son insuficientes, que su margen de maniobra en la mesa de negociación se encuentra en abordar los costes salariales pero teniendo claro donde quieren llegar. Y de esta manera conseguir un acuerdo válido en cuanto a que las medidas pactadas sean lo suficientemente competitivas para presentarlas a la multinacional en Japón.
 
 
  La Dirección de la Compañía nos plantea el cambio del manual de valoración englobando los actuales grados que tenemos en nuestro convenio colectivo. Su pretensión es la de englobar dichos grados en seis Grupos Profesionales, partiendo de un salario mínimo a un máximo en cada uno de esos Grupos. Consideramos que dicha propuesta no deja de ser una doble escala salarial sin límite en el tiempo, aunque eso sí, muy bien encubierta.
 
  Desde la Sección Sindical de UGT nos seguimos manifestando como Sindicato negociador y responsable, considerando que es nuestra obligación estar en cualquier mesa que se debata el futuro de la Compañía y por lo tanto de los trabajadores que la componen. Pero eso no nos debe hacer caer en el error, la Sección Sindical de UGT ha dejado claro a lo largo de todo el proceso cuales son nuestras posiciones en cuanto al modelo de negociación planteado por la compañía y evidentemente
nos reiteramos en las que como sindicato de clase no vamos a sobrepasar.
 
  Seguimos considerando que la responsabilidad del futuro y la viabilidad de la Compañía recaen tanto sobre la Representación de los Trabajadores como de los responsables de la Dirección.
 
  La Sección Sindical de UGT no va a dar la espalda al futuro de la fábrica, ya que evidentemente va en paralelo al de sus trabajadores, pero como hemos dicho desde el primer día no a cualquier precio.
 
NO COLABOREMOS CON UNA DIRECCIÓN QUE NOS AMENAZA
NO A LAS HORAS EXTRAS
 
 
Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 15 de Enero de 2.013

3 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/15/economia/1358269485.html

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo se ha acabado la negociacion? creo que acabamos, entre todos, de ponerle fecha de cierre a la planta. por lo que veo el gran problema era algun tiempo de flexibilidad y la doble escala pero como lo veo yo, si se hubiera alcanzado un acuerdo sin esos puntos podriamos decir que se a logrado, pero sin acuerdo la hemos liado. yo no se si es el final o no pero cuidado con ser los chulos de decir igual trabajo igual salario, porque eso, aunque nos joda , pone en riesgo todo. no os echo la culpa a los sindicatos, a ninguno, pero espero que aun se abra negociacion sino estamos cerrados, aunque venga el coche.

    ResponderEliminar
  3. Esta Sección Sindical no se pone chula, porque si fuera así no nos hubieramos cedido en una lista interminable de puntos que hemos negociado. Pero creemos que negociar no es imponer y hay que poner límite. La otra opción es ser un sindicato corporativo, haces lo que la empresa te dice y te ahorras problemas.Un saludo

    ResponderEliminar