viernes, 18 de enero de 2013


COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN MCA-UGT

  Desde la Federación MCA-UGT Catalunya lamentamos la situación en que se encuentran las relaciones y negociación en Nissan tras la falta de acuerdo. Nosotros entendemos que la propuesta planteada por los sindicatos recogía las necesidades de competividad que necesitaba la planta para consolidar el empleo actual, crear nuevos puestos de trabajo, aumentar producciones y conseguir la adjudicación de un nuevo vehiculo.
  Desde la Federación MCA-UGT Catalunya creemos que entre nuestra propuesta y las necesidades planteadas por la Dirección, el espacio de encuentro no era insalvable, pero si lo es si la dirección de la empresa tiene una postura inmobilista, de chantaje y caciquismo.
  Desde la Federación MCA-UGT Catalunya abogamos por la cordura, seriedad y coherencia, como ha demostrado la Sección Sindical MCA-UGT Nissan en todo el proceso, y reconduzcamos la situación para retomar las negociaciones, teniendo en cuenta que manteniendo una actitud de inmovilismo el no acuerdo será el resultado.

   Desde la Federación de MCA-UGT Catalunya creemos que los compromisos de la multinacional para la planta no se han perdido y ante esto, es imprescindible retomar la mesa negociadora.
  Desde la Federación MCA-UGT Catalunya no apostamos, ni creemos, ni aceptamos que el inmovilismo ponga en riesgo el futuro de esta planta y de los puestos de trabajo, los personalismos o apuestas personales deben pasar a segundo termino.

  Para la Federación MCA-UGT de Catalunya no están rotas las negociaciones y si es la otra parte quien la rompe será la única responsable de no tener futuro, y es por ello que desde la Federación de MCA-UGT Catalunya abogamos a la Dirección valore la propuesta de los sindicatos y busque alternativas al acuerdo que satisfagan a ambas partes.
  Desde la Federación de MCA-UGT Catalunya retomar la negociación no es un reconocimiento de derrota por ninguna de las partes, si eso es la preocupación de alguien, es un reconocimiento de madurez, coherencia y sensatez para apostar por el futuro de la planta y de sus trabajadores.

www.ugtnissan.com  twitter:@UGTnissan  facebook.com/UGTnissan   e-mail:ugtzf@nmisa.es

35 comentarios:

  1. YA SABEMOS DEL PALO QUE VA LA EMPRESA PERO POR FAVOR TENEMOS QUE INTENTAR RETOMAR LAS NEGOCIACIONES Y LLEGAR A UN ACUERDO, YA QUE LO NECESITAMOS IMPERIOSAMENTE. SOMOS MUCHAS LAS FAMILIAS QUE NOS PODEMOS QUEDAR SIN TRABAJO Y SABEIS QUE PUEDE PASAR. YA SE QUE HABRÁ GENTE QUE DIRÁ QUE LA EMPRESA SE PUEDE IR CUANDO QUIERA DE AQUÍ, PERO SI ENCIMA TIENE UNA EXCUSA, AUNQUE NO SEA VALIDA, MÁS FÁCIL SE LO PONEMOS. HAY MUCHOS COMPAÑEROS QUE SÓLO DICEN QUE NO SE PUEDE FIRMAR, QUE ES UN ABUSO,ETC, PERO REALMENTE QUEDA MEJOR REALIZAR ESTOS COMENTARIOS DE CARA A LOS DEMÁS, PERO INTERIORMENTE TIENEN EL MISMO MIEDO A PERDER EL EMPLEO. Y YO TENGO MIEDO A PERDERLO.

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    1. Compañero tienes razón en lo de que tenemos miedo a perder el trabajo. ¿pero hasta dónde podemos ceder? Sí el año que viene vuelven con otra propuesta en la que nos piden trabajar todo los sábados gratis ó que nos rebajan el salario a la mitad¿Aceptamos? Hay que poner límites, entiendo que el que no lo sufra en la línea no lo vea.

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  2. Compañeros de UGT sinceramente no se si es tarde ya pero creo que la cuerda se a tensado mucho. nos guste o no llegar a un acuerdo aunque no sea de nuestro agrado porque sino cierra seguro la fabrica

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  3. ¿Quien miente? Por una parte, la direcció con sus reuniones a los trabajadores para informar de lo mal que estan las cosas. Que no se firmó por una cuestió de cuotas de indefinidos , por otra los distintos sindicatos - demasiados para mi parecer- unos que si fue por cuestinon de minutas al inicio y finL de jornada, otro que yo firmo lo que me digan, otro que no firmo nada....como siempre, y, otro que que si tu lo firmas yo tambien. PERO ESTO QUE COÑO ES. Al final parece ser que es lo mismo de siempre.
    Personalmente estoy harto de todo este tema ¿Desde cuando corresponde a los sindicatos decidir a quien se hace fijo o a quien se despide como ocurrió en 2009? ¿Existen cosas que deberíamos saber y que cada uno de ls cuatro sindicatos os callais? ¿ A que jugais tanto los sindicatos como la direcció?
    Segun tengo entendido se preparan movilizaciones prximamente ¿ Para reinvindicar qué? A los miembros del comité de empresa os elegimos nosotros ¿Queremos movilizarnos? ¿Que es lo que queremos para reLizar esas acciones? Escuchad el silencio y el miedo de la gente, esa gente que os vota y que por el que dirán no dice lo que piensa.
    A nadie se le escapa el como está la situacion en este país y si ya habeis pasado las famosas líneas rojas mas vale "1000" que "170"
    ESTAMOS CABREADOS, JODIDOS Y CABREADOS...
    SALUD

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  4. No es miedo a perder el trabajo, es que fuera no vas a encontrar nada. Quien pone los límites vosotros los sindicatos o sería más coherente haber hecho una asamblea y preguntar a vuestros afiliados, creo que ellos tienen la última palabra, hay que saber escuchar. Porqué no se quita la jornada reducida de verano en oficinas, es que estos no son de Nissan. Y el pastón que cuenta de mantener a todos los trabajadores, que no son pocos, de Avila. Yo cada vez entiendo menos vuestras posturas.

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    1. Gracias por tu opinión pero el porque no hacemos una asamblea, estás mal informado.Hicimos una Asamblea de afiliados, sin manipular por cierto, y fueron nuestros afiliados quienes nos pusieron los límites.
      Para quien no entienda que un sindicato no debe ceder todo a cualquier precio, ya tiene al sindicato servil y que nunca se opone a los deseos de la
      Dirección.Entendemos que hay que poner límites porque sino quien no los pondrá será la Compañía.Si el año que viene nos dice que nos debemos bajar el sueldo a la mitad para competir con Turquia ¿volvemos a ceder? Un saludo.

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  5. Hemos tensado demasiado la cuerda y ahora nos entran las prisas a nosotros.Espero que no sea demasiado tarde por el bien de todos porque si no,vamos a tener faena pero de la mala(paros,presiones,etc.) en la fabrica durante dias para acabar muchos en la calle.

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  6. Las asambleas se hacen en la central con todos los turnos juntos como hacen los demás sindicatos, porque a mí me gusta escuchar los comentarios de todos los trabajadores, y no solo de un turno, y seguramente que desde la última reunion que hicisteis en el local las cosas han variado y el enfoque es diferente. Y me gustaría saber cuales son los límites, no sería la única compañía ni la última que se bajaran los sueldos. Sé que la situación que vivimos ahora es una mierda, pero es lo que hay en este momento. Si la doble escala salarial ya no es el problema, que para la compañía era lo más importante, ahora donde está el problema.

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    1. Se hicieron asambleas en los tres turnos de trabajo( turnos de mañana, de tarde y normal).Aunque quizás si que tienes razón en que sería bueno realizar una Asamblea conjunta.

      ¿El problema? Nada poca cosa somos muy malos claro.

      POCA COSA:

      AUMENTAR LOS RITMOS DE LAS LÍNEAS EN UN 5 %.

      AUMENTAR EN TRES MINUTOS MÁS EL TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO ( YA HABIAMOS CEDIDO 5 MINUTOS POR TURNO Y FUE LA EMPRESA LA QUE VINO A POR TODO. EN LO QUE ESTABAMOS DE ACUERDO ERA EN ENTRAR A LAS 5:57H Y PERDER DOS MINUTOS DE BOCADILLO Y EL TURNO DE TARDE ACABAR A LAS 22:03H).

      A PARTIR DEL 2014 PERDER OTROS DOS MINUTOS ADICIONALES DE LAS PAUSAS.

      IR PERDIENDO PROGRESIVAMENTE LOS FLOATINGS PARA PASARLOS A UNA BOLSA QUE GESTIONARÍA LA EMPRESA, PARA AL FINAL QUEDARNOS CON SÓLO DOS DÍAS POR AÑO.

      En todo lo demás no es que hubieramos cedido, es que nos habiamos bajado los pantalones, pero entendemos que todo tiene un límite.

      Un saludo.

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    2. Y en montcada cuando se han echo las asambleas ?????? o no somos nissan

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    3. Por supuesto que lo sóis, y si es así sólo queda pediros disculpas e intentar que no vuelva a ocurrir.

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  7. Bien explicado, y la verdad es que todo tiene un límite.

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  8. Os voy hacer una pregunta que me gustaria que me respondieras. porque la empresa ofrecio pasar de contrato a indefinido a 300 personas y ahora solo 170?
    por favor nos merecemos que nos hagan fijo a todos los que ya nos echaron una vez,da igual del sindicato que cada uno sea.
    Muchas gracias.

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    1. Gran observación compañero. La empresa miente. En Septiembre ofrecían 100 fijos y 200 fijos discontinuos a cambio de 24.500 unidades adicionales del one tone p/up. Un mes más tarde ya no habla de empleo y eso que a las unidades adicionales se sumaba la oportunidad optar a un vehículo (80.000 unidades). Posteriormente nos humilla el señor John Martin y dice que le demos la flexibilidad para optar a un vehículo. Y por fin una vez rotas las negociaciones en Navidad cuando las retomamos la semana pasada lo del coche no era una opción sino que era seguro. MIENTEN desde el primer día y no han sido transparentes. Lo del empleo es mentira, nos reconocen que sobra gente a partir de Marzo, independientemente de que haya acuerdo o no.Lo que si desean es contar con toda la gente que puedan de contrato para volver a recontratarlos con la nueva escala salarial (19.990 euros/año).Y por cierto tienes razón, todos los que ya os echaron merecéis quedaros, habrá que preguntarle al sindicato mayoritario porque sus afiliados son más importantes que los del resto de sindicatos.

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    2. Se me olvidaba otra mentira de la Dirección, la furgoneta eléctrica presentada a bombo y platillo por el President Mas, crearía 700 empleos y el acuerdo otros 1.000. TOTAL 1.700 EMPLEOS.
      Los 700 dónde están, porque el lanzamiento de la furgoneta eléctrica etá previsto para Septiembre.

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    3. Bueno pues si volveis a retomar las negociaciones luchar por todos aquellos que estamos ahora de contrato y nos echaron en 2009.
      Muchas gracias.

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  9. Dicen que a partir del Lunes hay movilizaciones dentro de fábrica,la famosa serpiente, desde planta hasta la oficina o despacho de Fran Torres. Esto es cosa de los sindicatos. Que la hagan ellos, los listos de turno., por mi parte no conteís con muchos operarios, os van a dar la espalda. Todo esto es responsabilidad vuestra y la dirección.Es vuestro trabajo y el mío es correr como una puta y apretar tornillos que por lo que se ve nos queda poco tiempo. Ahora CCOO hace llamamiento a la dirección a retomar las negozaciones, y el jueves se rompieron, el viernes no había producto en Barcelons. Esto que coño es. Si hay cierre que lo digan ya, y si no a currar.

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  10. Lo de protestar en fábrica no va contigo, pero de dónde coño te crees que ha salido tu salario, tus vacaciones, tus permisos,las indemnizaciones, etc... Claro tú te creerás que salen de tu esfuerzo, pues una mierda no es así,porque por muy buen currante que seas, las empresas si pudieran te pagarían con un plato de lentejas.Pero nada el pobre obrero a criticarse entre sí, mientras que los que nos mandan, los corruptos y la CEOE se descojonan de nosotros.Es el discurso por el que suspiran los gobernantes y las organizaciones empresariales. Aconsejo a todos que os leáis el artículo de Iñaki Gabilondo que podemos leer en este blog.

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  11. La verdad que con algunos comentarios estoy alucinando. compañeros soy un trabajador de una empresa de quimicas que ya he estado por este blog alguna vez, y escuchar ciertas cosas la verdad, y perdonar, me averguenzan como trabajador. que facil es criticar a los sindicatos, que facil, eso si y explico mi experiencia, luego cara a cara todos esos que critican e individualmente a pedir favores a esos sindicatos.osea ahora son los culpables de todo????? que poder tienen eh!!!!. que cobrais los trabajadores?os lo da la empresa porque quiere no? cuantos dias trabajais? los dias de fiesta tambien os lo da la empresa porque quiere no??? ect ect. mirar compañeros de los sindicatos, por lo que he leido no fabricareis el coche y eso es el cierre de la planta, yo haria un ultimo esfuerzo y acordaria, sino mal. ademas os digo una cosa, si firmais sois unos vendidos y si no firmais unos irresponsables, osea os criticaran hagais lo que hagais, el obrero, no todos, es asi de ignorante y manipulable. suerte compañeros.

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  12. ¿Podeis publicar un pdf con la última propuesta que la empresa os presentó?.
    Gracias

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    1. Ok ,intentaremos que esté publicada hoy.

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    2. Gracias por compartirlo. Así me lo podré leer en condiciones. ¿Esto es toda la propuesta de la dirección o sólo los puntos en los que estabais de acuerdo?
      Saludos

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    3. Ok ,es la propuesta presentada por la Dirección el pasado Jueves a las 4:00h.

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  13. Por cierto, sobre "las líneas rojas", ¿una de ellas no era la doble escala salarial y ahora la firmáis?, ¿acaso os creeis que la empresa va a aguantar a alguien de los nuevos hasta los 5 ó 6 años?, ¿os creeis que van a poner "profesores" para que siempre haya gente "formándose" y no en la línea?, ¿acaso no estais de acuerdo en eliminar el tope de personal subcontratado y temporal?. Estamos muertos igual, si se firma duraremos mas años, sino duraremos 2 días

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    1. Queremos que se mantenga en el convenio el 15 % como tope a la temporalidad. Aunque no nos negamos a que se sobrepase si hay que contratar para hacer turnos de fines de semana.El hecho de que consideramos indispensable que se mantega en el convenio es porque nos sirve como salvaguarda ante un juez,en el caso que tengan la tentanción de sustituir a toda la plantilla indefinida y transformarla en eventual.En cuanto a la doble escala salarial habiamos encontrado soluciones para que la empresa tuviera que pactar con los trabajadores (Comité de Empresa) el tipo de formación, eso sumado a otras propuestas planteadas por esta Sección Sindical entendiamos que podría ser válido.Un saludo.

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  14. Entiendo ha esta persona que después de estar cuatro horas apretando tornillos como un/una descosida, esa media hora de descanso quiera estar sentada y comiéndose el bocata. Te recuerdo compañero que de esos derechos que tú tienes es porque se vendieron otras cosas,como ejemplo MTM más ritmo a cambio de dinero, el sueldo no se lo han dado por la cara, eso también lo firmaba yo si estuviera sentado en una silla, bueno igual yo no, porque aún tengo mucha dignidad. Las vacaciones no creo que las hayas luchado tú, fueron nuestros abuelos con sus sacrificios, y dudo que muchos de nosotros lo hicieramos ahora, puesto que nos hemos acomodado, y somos egoístas. Solo Comentar que en la última movilización que se hizo en la plaza Sant Jaume, antes de los despidos, eramos unos 300 si llega, y la empresa entregó el día anterior 700 cartas, una verguenza 300 personas, !así se defiende unos derechos!, en la playa, en casa con la Play. Algunas personas no se merecen esos derechos, porque los tienen gracias a unos pocos. Sigue comiéndote el bocata donde te plazca y descansa, que esos ritmos son inhumanos, el paseillo es una perdida de tiempo, lo importante es parar las líneas, como hizo seat en su día, !pero a ver quien tiene cojones!. Un saludo.

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  15. si vuestra unica defensa es acusar al sindicato mayoritario arreglados vamos.....lo de los ritmos de trabajo es seguro? tengo entendido que en el acuerdo pone que se crearia una mesa de estudio para si se podia aumentar los ritmos...o no es asi? no digo que firmeis pero por favor colgar la ultima propuesta en la que casi todo estaba atado para que valoremos

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    1. No es cuestión de atacar al sindicato mayoritario,su posición es lícita y democrática ya que es lo que la plantilla ha votado. Lo único que queremos remarcar es que cuando nos sentamos en una mesa tenemos la presión de la empresa, de la administración y de la opinión pública,lo cual entendemos que forma parte de las reglas del juego. Lo que no acabamos de entender es que a un sindicato siempre le valga todo,nos presione e intente cargar la responsabilidad en otros, que equivocados o no, entendemos que no todo vale. Pero para todos los que puedan considerar que somos muy intrasigentes hay una fácil solución. Faltan 2 años para las próximas elecciones sindicales, le damos la mayoría al sindicato coporativo y una cosa os puedo asegurar, los planteamientos de la empresa se aplicarán sin oposición.Los proceso negociadores durarán muy poco. Si es lo que queremos adelante, en eso consiste la democracia.Un saludo.

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  16. yo creo que seguimos mirandonos el puto ombligo, el que esta apretando tornillos, el que esta dando puntos, el que pone el puto cordon de pasta y el que pone los engranajes de las cajas de cambio, y no miramos mas alla, quiero decir que esta y todas las empresas se estan aprovechando de la circunstancia y el miedo, promovido por los medios de comunicacion y lo hacen muy bien sacando estadisticas e imagenes duras y crudas. Y nos pensamos que lo que ocurre hoy en dia es nuevo, !PUES NO¡¡ LA GENTE EN EL PASADO, Y NO HACE TANTO, SE ORGANIZO Y LUCHO POR GANAR DERECHOS QUE NO TENIAN Y LO LOGRO, lo que ocurre en esta fabrica es que estamos desunidos y estamos acojonados, la direccion o quien dirija el cotarro respira, siente y tiene dolor cuando se le golpea, si es un ser humano tendra que pasar miedo igual que lo demas y la unica forma que conozco es que nos vean unidos, porque muchas cabezas cabreadas acojonan de lo lindo, y en el futuro despues de esta vendra otra en que la empresa y nos pedira otra vez mas velocidad, menos tiempo de descanso y como no mas sacrificio....

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  17. Creo que dada la situación deberíais publicar las medidas como están y los puntos de acercamiento, debido a que otros ya los saben. O no queréis?

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  18. valer todo significa leer en publico el redactado y que la gente opine ? y opina que se debe firmar!!! uffff me parece que vais mal . supongo que la estrategia de union sindical ugt ccoo ahora os toca atacar al sigen pero cuando os dan calorcito bien que callais. deberias intentar leer vuestro propio blog que si no me equivoco la mayoria esta de acuerdo con firmar....pero bueno. sigo esperando leer ese redactado aqui! aunque supongo que vuestra contestacion solo sera criticar al sigen,necesitamos una ugt fuerte y no una ugt que no sabe donde calentarse. x cierto no se donde esta el problema que sigen firme....no firmar vosotros y punto y final

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    1. Joder macho vaya demócrata estás hecho. Yo también soy trabajador de Nissan,estoy de contrato y no todo vale.Mira si firman son unos vendidos y sino son unos irresponsables.Me he leido la propuesta de la empresa y se puede meter por el culo lo de las pausas, los floatings y lo de aumentar las saturaciones de la líneas.Menos mal que el ser humano ha logrado sus derechos antes de que llegaran algunos, porque sino seguiría habiendo esclavitud. Y seguramente muchos dirían , claro como el amo nos da de comer porque ser libres.Echarle cojones coño que los derechos no se consiguen diciendo virgencita que me quede como estoy. Defendamos nuestros derechos no siendo comepollas y quedándonos a hacer horas por el que dirán.Cuando una multinacional tenga decidido irse se irá, aunque decidamos trabajar por mucho menos.La mayoría de los trabajadores de Nissan estarían a favor del acuerdo pero por simple lógica, el 90 % de las medidas sólo nos afecta a los que estamos trabajando directamente en las líneas. EGOÍSTAS. SALUDOS AL RESTO.

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  19. Me ha parecido triste y lamentable lo de esta mañana en el comedor y sin querer justificarlo (os aseguro que me parece reprobable y para nada admisible), es lo que vosotros junto con ccoo habeis hecho durante mucho tiempo con sigen. Lo malo de esto es lo que comentaba Raul, la empresa se está saliendo con la suya y está consiguiendo enfrentar a la plantilla unos contra otros, en vez de todos juntos contra ella.
    Saludos

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  20. Los 300 de temporal tienen que pasar a ser fijos y más aún a los que ya los han echado alguna vez.
    Si la empresa no quiere hacerlos todos ahora pues que firmen un papel que ponga que cuando llegue el coche nuevo automaticamente pasen el resto a ser fijos.Cobrando el 100% como ahora claro.
    Me gustaría que me respondierais.
    Muchas gracias.

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  21. http://www.abc.es/20110119/economia/abcp-nuevo-modelo-nissan-blinda-20110119.html

    El nuevo modelo de Nissan blinda el empleo en Barcelona hasta 2024
    Elogios institucionales al «sacrificio» de los trabajadores, señalados como ejemplo
    JOAN CARLES VALERO / BARCELONA
    Día 19/01/2011
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    Todas las instituciones coincidieron ayer en sus loanzas hacia los trabajadores de Nissan, que con su «responsabilidad y sacrificio» salarial hasta el año 2014, además de aceptar aumentar un 6% su productividad y trabajar los sábados, entre otras medidas, han logrado que la dirección de Nissan adjudique a sus plantas de Barcelona una nueva camioneta para el mercado europeo del tipo «pick up», con habitáculo para pasajeros y zona trasera de carga descubierta.
    El sentimiento entre los 3.200 trabajadores directos de Nissan y los 9.000 indirectos de la industria auxiliar del automóvil era ayer agridulce. De un lado, el alivio afloraba en las conversaciones al ver sus empleos garantizados hasta el año 2024, pero trufado de resignación ante lo que se considera «un precedente» después de que en 2009 se despidiera a 1.500 personas para ajustar los costes.
    El sindicato CC.OO., que junto a CGT se negó a respaldar el nuevo convenio laboral, mantiene su tesis del «chantaje» y del «precedente peligroso» que supone el caso de Nissan para el resto de la industria. UGT, que ha apoyado las medidas de reducción salarial, también advirtió ayer que este acuerdo con la firma nipona no es extrapolable a cualquier empresa.
    La adjudicación de la nueva camioneta de Nissan a las plantas catalanas supondrá una inversión de 80 millones de euros y ha seguido el mismo guión que recorrió hace poco más de un año el grupo Volkswagen para decidir que el Q3, el nuevo todoterreno urbano de Audi, se fabrique a partir del próximo mes de mayo en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).
    En marzo de 2009, la plantilla de Seat respaldó en referéndum aplicarse una congelación salarial y otras medidas de flexibilidad para facilitar que la planta de Martorell pudiera aspirar a la adjudicación del «crossover» de Audi y garantizara el empleo a 1.500 trabajadores. La dirección de Volkswagen premió la decisión adjudicando a la industria española el primer modelo de Audi, con una inversión de unos 300 millones de euros.
    La plantilla de Nissan siguió los pasos de sus colegas en Seat y la semana pasada demostró un «ejercicio de responsabilidad», según el Gobierno, la Generalitat y los sindicatos UGT y USOC, al aceptar también en referéndum introducir medidas de mayor flexibilidad y contención salarial. La medida ha surgido efecto y la multinacional ha apostado por España frente a las plantas rivales de Marruecos y Suráfrica, ya que el resto de fábricas europeas de Nissan se encuentran al límite de su capacidad productiva.

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