martes, 22 de enero de 2013

 COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE MCA-UGT

 Desde la Federación MCA-UGT Catalunya después de los diversos contactos mantenidos con el Departament de Treball i Conselleria de Treball hemos trasladado junto a la Sección Sindical MCA-UGT Nissan y CCOO los criterios que entendemos nosotros serian factibles para conseguir un acuerdo en cuanto al futuro de la planta, consolidando el empleo, producciones y nuevos productos.

  Desde la Federación de MCA-UGT Catalunya no podemos aceptar la propuesta que plantea la empresa ya que entendemos que deja en el aire el empleo indefinido actual y su regulación, no articula el tiempo de trabajo, no posibilita la negociación y deja en el aire la regulación de los nuevos ingresos y su tiempo de formación.

  Desde la Federación de MCA-UGT Catalunya venimos abogando por continuar el proceso de negociación y por la no ruptura de la negociación desde una postura de acuerdo y ese ha sido nuestro talante y seguirá siendo.

  Desde la Federación de MCA-UGT Catalunya apoyamos totalmente las reivindicaciones efectuadas por la Sección Sindical de MCA-UGT Nissan entendiendo que son lícitas y reales y que combinan claramente las demandas de competividad planteadas por la Dirección de Nissan para la consolidación del empleo, producciones y productos, con los intereses de los trabajadores.

  Desde la Federación MCA-UGT Catalunya no vamos a aceptar que culpabilicen a los sindicatos de esta situación, por el mero hecho de justificarse, cuando entendemos que son otros quienes las han provocado, pero aun así seguiremos abiertos a la negociación y al acuerdo entendiendo que la estabilidad y futuro de los trabajadores de Nissan es la base principal para nuestra organización.

  Desde la Federación MCA-UGT Catalunya hacemos un llamamiento claro a la Dirección de Nissan para que valore la propuesta que pueda salir de la asamblea planteada por las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en Nissan y sus afiliados/as y se reconduzca la situación.

 
www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es
 

32 comentarios:

  1. La verdad que tengo que felicitaros como estais llevando la negociacion ya no solo vosotros como sindicato sino vuestra federacion(ya me explicareis que es esto de federacion).me imagino que estos dias habreis estado tocando todas las puertas. Yo tengo claro que si no viene el coche no sera culpa vuestra.espero que la propuesta que hagais valga y reconsideren que el coche se haga aqui, pero no os dejeis llevar si ccoo vuelve ha hacer el loco.

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  2. lo vuestro es de aupa!!!! solo os interesa vuestro culo. menuda propuesta nueva presentais ahora....vuestras lineas rojas para o firmar eran esas?
    comision de estudio? o puntos que ya estaban pactados? porque si no me equivoco en vuestra nueva propuesta salvadora sigue estando1. doble escala salarial de x vida camuflada( x que si alguien se piensa que apartir del 6 año estaran de formacion jejejeje)2.los minutos de mas de trabajo(que segun deciais eso rompio la negociacion)3. aumento de ritmos de trabajo etc etc.
    esta claro que si por arte de magia la empresa acepta esos puntos nuevos y se arregla todo vosotros y nuestros nuevos amigos intimos los cocos seremos los salvadores del mundo y yo de verdad me alegrare por seguir teniendo un futuro.....pero de verdad pensais que los trabajadores de nissan somos tan tontos? tan poco nos valorais?

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    1. mira no soy delegado, soy un trabajador de carrocerias pero el acuerdo del sigen valia???? la posible propuesta que hagan los sindicatos valdra? o seguimos hasta el final? eso si hagan lo que hagan sera culpa suya no?

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    2. Cuando quieras puedes pasarte por la Sección Sindical, te entregamos la propuesta.Y si tienes alguna duda te la aclararemos. Pero por ir avanzando,estás equivocado en cuanto a lo de los minutos, los ritmos de trabajo e incluso en como explicas la propuesta de doble escala.Los trabajadores de Nissan no somos tontos, pero ni tú, ni tus compañeros más cercanos,ni nosotros.Por cierto un trabajador que decida ser Representante Sindical, aunque no lo creas se expone a que gran parte de la plantilla piense que eres un vividor,un egoísta y que no has trabajado nunca. Eso va en el cargo. Los que de verdad nos dedicamos a esto por convencimiento, que vividores también hay,la espalda nos duele menos eso es cierto, pero estamos un mínimo de 10 horas cada día en fábrica, pasamos días enteros dedicados a las negociaciones lo cual incluye pasar días sin dormir en casa, nos enfrentamos con recursos humanos por los diferentes problemas de nuestros afiliados, llevándote los problemas contigo y desde luego quedamos marcados. No nos quejamos,esa es la obligación de un Representante Sindical, por lo menos en esta Sección Sindical.Una última reflexión si firmamos al principio de cualquier negociación y decimos que es por responsabilidad, se nos llamaría VENDIDOS. Si por el contrario aguantamos, sabiendo que tendremos que ceder en algunas de nuestras pretensiones, e intentamos defender los derechos de los trabajadores se nos llamaría INTRANSIGENTES IRRESPONSABLES QUE JUGÁIS CON EL FUTURO DE LAS FAMILIAS DE LA PLANTILLA. Es respetable cualquiera de las dos posiciones, pero por favor hay que centrarse y elegir una desde el principio. Gracias.Un saludo

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    3. OLE OLE OLE uno de montcada

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  3. http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/01/nissan_barcelona_la_planta_mas_vulnerable_de_espana_37226.php

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  4. http://www.abc.es/motor-economia/20130122/abci-nissan-barcelona-francia-201301221855.html#

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  5. Ministerio de economía


    España, la mejor localización

    En muchas plantas en países con mano de obra más cara que España el coste de la mano de obra es el doble del que hay en España. Si se trata de transportar un vehículo de una planta española al centro de Europa, esto puede ser un 60% de la distancia desde una planta de Rumania, o un 45 % de la distancia desde una planta en Turquía o en Ucrania.

    El coste final de fabricación en plantas de Europa del Este es superior al de nuestras plantas. Por lo que el coste de una hora de mano de obra es una medida absolutamente irrelevante. Formación, rotación, rigidez, dificultad para externalizar, existencias, logística, interrupciones, burocracia, al final elevan el coste de forma tan importante como imprevisible.

    Las plantas en España tienen hoy unos costes muy razonables. Unos costes laborales que pueden ser la mitad que en Europa Central. Niveles de flexibilidad importantes. Potencial de externalización alto. Proveedores cercanos con altos niveles de just-in-time real. Infraestructuras logísticas y de conectividad comparables a las francesas, alemanas o italianas. Sindicatos capaces de entender la realidad.

    Comparar la bottom line de una planta saturada es un mejor ejercicio que mirar
    sólo a la mano de obra. Y esto muestra que las plantas en España son más
    competitivas que las plantas en Europa del Este.

    Fuente: Abstraído del artículo “Gestionando el automóvil” en El Pais (05/04/2009)
    Por Pedro Nueno (Profesor del IESE, Universidad de Navarra) pág. 15

    En pág. 24 hay una gráfica con los costes laborales

    http://www.investinspain.org/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4441135

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  6. En vuestra nueva propuesta, ¿Cuantos contratos pasaran de temporales a fijo?
    Un saludo.

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    1. Nosotros solicitamos que sea el mayor número de personas que se pueda, entendiendo como prioritarios los extrabajadores. Pero la Conselleria de Treball nos dice que la Empresa sólo está en disposición de realizar 100 contratos fijos y 70 fijos discontinuos.

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    2. Hay más de 170 extrabajadores?

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    3. ostia alucino, osea preguntamos ¿en vuestra propuesta cuantos temporales pasaran a fijos? pues yo te lo digo, ni ugt, ni ccoo, ni sigen, ni cgt te podran decir "nosotros pasariamos a tantos a fijos, os engañarian y si pudieran seria la ostia, bueno mejor dicho si pudieran serian todos, pero no es asi

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    4. y por que nadie se acuerda de los excompañeros que despidieron en 2009 y estan en el paro cobrando 420e y que los readmitan aunque sea fijos discontinuos.Yo soy uno de ellos y cada vez que me informan que entra gente y nosotros en la puta miseria se me remueve el estomago de pensar que he trabajado 22 años y ya nadie se acuerda de nosotros.

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  7. Buenas tardes.
    Mi pregunta es:
    Que pasa con extrabajadores de la planta si se consiguiese un aumento de plantilla?
    Tendrian preferencia a la hora de entrar?
    Un saludo

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    1. Hombre espero que lleguen a un acuerdo con la empresa para que los extrabajadores pasemos automaticamente a fijos cuando venga el coche nuevo.
      Porque sino sería para matarlos.

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    2. La firma de un acuerdo no implica que la empresa se quede con los extrabajadores y es eso, por lo que ,por lo menos esta Seeción Sindical pelea.

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    3. No entiendo nada, entonces ves justo que se quede un trabajador que lleva 1 año, y echen a otro que lo echaron en 2009 y esta desde el 2004.
      Vaya tela macho.

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    4. Y la gente k hay fuera en la calle extrabajadores tienen preferencia si hay nuevas contrataciones?

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    5. Seguramente la Empresa barajará la posibilidad de contratar a extrabajadores, pero eso sí, aplicándoles la nueva doble escala salarial.

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    6. Yo despues de trabajar 22 años y ahora estar cobrando 426e con mujer y hija parada , me parece que tendriamos que merecer un contrato y que los sindicatos nos hecharan una mano para que nos volvieran a llamar

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  8. casi 6 millones de parados señores!!!!!!!

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  9. Prefiero una rebaja de sueldo a trabajar más horas y más rápido

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  10. segun el periodico de hoy ya habeis firmado.... es cierto?

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    1. ¿En qué periódico?. No es cierto

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    2. ojala fuera cierto que ugt y ccoo han firmado ya, querria decir que el acuerdo de la direccion y el sindicato de la empresa se ha caido.

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  11. en el periodico de cataluña

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  12. mil perdonones la noticia no es de hoy..es de ayer

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  13. no decis nada de la asamblea de mañana

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  14. Quiero felicitaros por la asamblea de hoy.Seguir asi,Tanto javi, cantillo y susana excepcionales.A pepe alvarez felicitarle y me han dicho que el del pañuelo era carmona de ugt, felicitarle porque lo ha bordado. Espero que la empresa recoja la propuesta y espero que se pueda negociar, ya se que todo no se podra, pero intentar lo maximo posible.

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  15. Afiliados CCOO y UGT en Nissan avalan nueva propuesta para no perder vehículo
    26/01/2013 - 14:49 Noticias EFE

    Los trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona afiliados a CCOO y UGT han aceptado hoy la propuesta de reducción de costes laborales elaborada por estos sindicatos para presentar a la dirección de la multinacional y recuperar así la opción de fabricar un nuevo modelo en esta planta.

    Unos 800 trabajadores se han reunido hoy en asamblea en las cocheras de Sants, en Barcelona, para analizar y votar esta propuesta, que ha recibido un respaldo mayoritario.

    Con este documento, CCOO y UGT, que juntos suman mayoría en el comité de empresa de la planta de Zona Franca, pretenden reabrir la negociación con la compañía, que hasta ahora ha dado por pérdida la posibilidad de que Barcelona se adjudique un nuevo vehículo ante la negativa sindical a aceptar sus propuestas de reducción de costes.

    USOC, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Nissan, firmó ya la semana pasada la última propuesta del plan de competitividad negociado con la empresa, aceptando así la doble escala salarial planteada por la compañía.

    La propuesta de la compañía nipona propone pagar a los nuevos contratados un 20 % menos, de media, que los trabajadores que ya están en plantilla.

    El documento elaborado por CCOO y UGT incluye una cláusula que garantiza, en principio, que los trabajadores más antiguos no puedan ser sustituidos en el futuro por otros que cobren menos y pretende garantizar también otros derechos laborales.

    La propuesta aprobada en la asamblea se presentará oficialmente el próximo lunes ante el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, que está actuando de mediador entre los sindicatos y la dirección de Nissan.

    Además de los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Nissan, Javier Hernández y Raúl López, respectivamente, han asistido a la asamblea los máximos líderes de los dos sindicatos, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego.

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  16. Los trabajadores de Nissan aprueban la propuesta de CCOO y UGT
    Del próximo convenio depende la adjudicación a la planta de Barcelona de un nuevo vehículo y, por tanto, el futuro de la factoría
    Sábado, 26 de enero del 2013 - 19:08h.

    JOSEP M. BERENGUERAS / Barcelona

    Los trabajadores de Nissan han aprobado en asamblea la propuesta conjunta que han realizado los sindicatos CCOO y UGT de nuevo convenio y han instado a la empresa japonesa a volver a negociar. Del nuevo convenio depende la adjudicación a la planta de Barcelona de un nuevo vehículo y, por tanto, garantizar el futuro.

    zoom Trabajadores de Nissan votan la propuesta de CCOO y UGT.

    Trabajadores de Nissan votan la propuesta de CCOO y UGT.

    La propuesta conjunta, que recoge algunas de las exigencias de la empresa, ha sido aprobada por abrumadora mayoría: de los alrededor de 800 empleados presentes en la asamblea, solo 23 se han abstenido y 9 votado en contra.

    Los sindicatos llevarán el lunes la propuesta al departament d'Empresa i Ocupació y pedirán a la Generalitat que fuerce a Nissan a negociar para traer el futuro coche.

    El secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha explicado que esta aprobación de la propuesta mejora la competitividad y a la vez garantiza que los trabajadores más veteranos no sean sustituidos por nuevos con un sueldo más bajo, asegurando así los puestos de trabajo y un empleo de calidad.

    Gallego ha asegurado que la empresa actualmente "no tiene capacidad para decir que no a sentarse de nuevo en la mesa de negociación" y cerrar un acuerdo que ha sostenido que es favorable para todo el mundo, tanto para la empresa como para los trabajadores actuales y las incorporaciones que se pueden generar si el nuevo turismo viene a Barcelona.

    En la misma línea, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha afirmado que si Nissan no fabrica el nuevo turismo en Barcelona no será por la falta de propuestas de los sindicatos.

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  17. de que sirve esta propuesta?por que la empresa debe elegir esta si con la otra lo consigue todo?no se puede aceptar esta ni la del sigen porque ni unos ni los otros tienen mayoria.la del sigen no la apoya la mayoria de la plantilla ni esta tampoco,asi que ya me direis de que va todo esto

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