martes, 22 de enero de 2013


CCOO y UGT PREPARAMOS UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

 
  Como ya informamos ayer en las asambleas que realizamos durante todo el día y en las hojas informativas, UGT y CCOO íbamos a preparar una propuesta alternativa para poder alcanzar un acuerdo que permita asegurar la adjudicación del vehículo para la planta de Barcelona.

  Para esto nos reunimos una representación de las dos secciones sindicales, que estuvimos durante todo el día en las dependencias de la Conselleria de Treball y ya durante la tarde en las propias oficinas del Conseller Felip Puig.

  Cerca de las diez de la noche ambas secciones sindicales consensuamos una propuesta que entendemos que cumple con nuestros criterios de negociación y que permitiría la tan famosa competitividad de la planta y por tanto la adjudicación del vehículo.

  Esta propuesta va a ser analizada por el plenario de las dos ejecutivas de las secciones sindicales de CCOO y UGT y posteriormente será presentada al conjunto de la afiliación de los dos sindicatos en una asamblea de afiliados de UGT Y CCOO, para que sea valorada, discutida y votada.

  En ese sentido convocaremos con la mayor brevedad posible una asamblea de afiliados/as para este mismo sábado día 26. El lugar todavía lo estamos seleccionando para que pueda dar cabida a todo el conjunto de la afiliación.

  Una vez hayamos tomado una decisión los dos sindicatos en pleno junto a nuestra afiliación, la trasladaremos a la Conselleria de Treball para que esta la traslade a la Dirección de la multinacional.

NO ACEPTAMOS EL CHANTAJE
NO A LAS HORAS EXTRAS

Barcelona a 22 de enero de 2013

Secciones Sindicales de CCOO y UGT de Nissan Zona Franca y Montcada

www.ugtnissan.com  twitter:@UGTnissan  facebook.com/UGTnissan   e-mail:ugtzf@nmisa.es

8 comentarios:

  1. Con todo el proceso que se está llevando en la multinacional Nissan en las plantas de Barcelona, y reflexionando como está la sociedad en sí como en temas tan sensibles como el paro, los desalojos, los recortes,etcc.No me queda otra reflexión que nos están imprimiendo cada vez más el fascismo en una sociedad a la cual la están acongojando mediante el miedo. Menos mal que todavía quedan sindicatos que dentro de las posibilidades que les permite la ley luchan por los intereses de los trabajadores. Por el contrario hay otros sindicatos corporativistas que parece ser no están pòr la labor de la defensa de todos los trabjadores.Haced la reflexión, sin un sindicato tiene alrededor de 300 trabjadores eventuales y la compañía sólo precisa 170 indefinidos, comunicando que el resto no será renovado ¿Qué lo harán a cara ó cruz a ver quien se queda? Patético es que este mismo sindicato acuse a UGT y CCOO de no aceptar un acuerdo por el tema de quienes se quedan o no.No seamos falsos aunque todos los que se quedaran fueran del sindicato corporativo ¿qué pretenden hacer con los demás?Palmadita y a volver con la doble escala...... Simplemente responderos a estas preguntas y os daréis cuenta de que pasta están hechos. Apoyo incondicional a los sindicatos de clase.

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  2. Los 300 de temporal tienen que pasar a ser fijos y más aún a los que ya los han echado alguna vez.
    Si la empresa no quiere hacerlos todos ahora pues que firmen un papel que ponga que cuando llegue el coche nuevo automaticamente pasen el resto a ser fijos.Cobrando el 100% como ahora claro.
    Me gustaría que me respondierais.
    Muchas gracias.

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    1. Nosotros apostamos porque los trabajadores que fueran despedidos antes del 2.009 puedan quedarse en la Compañía.Pero creemos que la Dirección tiene otros propósitos y es el de aprovecharse de la experiencia de los extrabajadores y eso unido a la crisis aplicarles la doble escala salarial.Esta Sección Sindical tiene pocos afiliados que hayan retornado a la fábrica, y no porque no tuviéramos menos despedidos,sino porque por un motivo u otro no han reingresado y consideramos que tienen el mismo derecho que cualquier otro a tener un futuro digno en la Empresa. Un saludo

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  3. AHORA YA NO HAY COCHE. ¿QUE EXPLICACIÓN DAIS? PORQUE SEGÚN LA EMPRESA YA NO DA MARCHA ATRÁS. LANZO UNA PREGUNTA QUE OJALÁ NO SE CUMPLA. ¿QUE PREFEREIS TRABAJAR PERDIENDO DERECHOS O PERDER EL TRABAJO? HACER ESTA PREGUNTA HA LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE SE CAMBIARÍAN POR NOSOTROS Y PUDIERAN ESTAR EN LA EMPRESA CON MALAS CONDICIONES. CREO QUE LA RESPUESTA LA SABEMOS TODOS. LA TÍPICA FRASE DE "MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS" ES SOLO EN UNA PELÍCULA, NO TRASPASARLA A LA VIDA REAL.

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    1. te contesto yo que soy un trabajador y tambien creo que hay que llegar a un acuerdo. que prefieres ¿trabajar con una seguridad o que cuando contraten mas barato te echen a ti? y ademas por lo que escribes si la empresa hubiera venido con trabajar 12 horas diarias, 365 dias, que el que entre cobre 100 euros y nos quitaran 15 dias de vacaciones te valdria tambien, porque sino no fabricariamos el coche. o lo que te da igual es que el que entre se joda mientras a ti no? mira compañero, yo trabajo en linea de montaje hace 13 años y mas que tu tengo claro que hay que llegar a un acuerdo pero depende.

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  4. Ministerio de economía


    España, la mejor localización

    En muchas plantas en países con mano de obra más cara que España el coste de la mano de obra es el doble del que hay en España. Si se trata de transportar un vehículo de una planta española al centro de Europa, esto puede ser un 60% de la distancia desde una planta de Rumania, o un 45 % de la distancia desde una planta en Turquía o en Ucrania.

    El coste final de fabricación en plantas de Europa del Este es superior al de nuestras plantas. Por lo que el coste de una hora de mano de obra es una medida absolutamente irrelevante. Formación, rotación, rigidez, dificultad para externalizar, existencias, logística, interrupciones, burocracia, al final elevan el coste de forma tan importante como imprevisible.

    Las plantas en España tienen hoy unos costes muy razonables. Unos costes laborales que pueden ser la mitad que en Europa Central. Niveles de flexibilidad importantes. Potencial de externalización alto. Proveedores cercanos con altos niveles de just-in-time real. Infraestructuras logísticas y de conectividad comparables a las francesas, alemanas o italianas. Sindicatos capaces de entender la realidad.

    Comparar la bottom line de una planta saturada es un mejor ejercicio que mirar
    sólo a la mano de obra. Y esto muestra que las plantas en España son más
    competitivas que las plantas en Europa del Este.

    Fuente: Abstraído del artículo “Gestionando el automóvil” en El Pais (05/04/2009)
    Por Pedro Nueno (Profesor del IESE, Universidad de Navarra) pág. 15

    En pág. 24 hay una gráfica con los costes laborales

    http://www.investinspain.org/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4441135

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  5. hoy habeis tenido una reunion ccoo y ugt para hacer una propuesta que llevareis a la asamblea para que se vote. ¿que propuesta es?

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  6. Los afiliados de CC OO y UGT avalan la propuesta para salvar el coche de Nissan
    La propuesta blinda la actual plantilla, pero SIGEN-USOC niega que la propuesta sea nueva
    Clara Blanchar Barcelona 26 ENE 2013 - 17:57

    Los afiliados de los sindicatos, esta mañana en la asamblea convocada en Nissan. / Albert Dalmau (Efe)

    La multitudinaria asamblea que este sábado ha congregado a más de 800 trabajadores de Nissan afiliados a CC OO y UGT ha avalado por mayoría absoluta la propuesta que los dos sindicatos piensan llevar el lunes a la Generalitat para intentar que la empresa retome las negociaciones y lograr la producción de un nuevo turismo en la Zona Franca de Barcelona. La propuesta votada tiene como principales puntos el blindaje de la actual plantilla en caso de que en el futuro se produzcan despidos, y la creación de dos comisiones de seguimiento entre los sindicatos y la empresa. Una para que en el caso de tener que contratar temporales si se saturan las líneas de producción estos contratos no superen un porcentaje determinado; y otra que vele para el cumplimiento del punto del acuerdo que prevé que la diferencia de salario entre los actuales y los nuevos empleados se compense con formación.

    Los dos grandes sindicatos, inmersos en un proceso que llaman de “unidad de acción”, pusieron ayer toda la carne en el asador y en la asamblea, celebrada en el centro cívico de las cocheras de Sants, acudieron los responsables de industria y los secretarios generales: Joan Carles Gallego, de CC OO y Josep Maria Álvarez, de UGT. Ambos destacaron que la propuesta garantiza que los actuales trabajadores de Nissan no sean sustituidos por nuevos, más baratos, “asegurando la continuidad de la plantilla y la calidad del empleo”. Nissan pretende introducir una doble escala salarial en la que los nuevos empleados cobrarán un 20% menos.

    La masiva reunión, sin embargo, tiene también una lectura política y en clave de plasmación de la división sindical que arrastra desde hace años la fábrica de Barcelona, a quien la filial nipona ha ido prometiendo nuevas cargas de trabajo a base de sacrificios salariales. La excusa siempre es la misma: Zona Franca es la fábrica más cara del sector en Europa, dicen, y añaden: o gana en competitividad o se enfrenta a una “muerte lenta”. “Hoy se ha demostrado que la inmensa mayoría de la plantilla de Nissan está unida”, proclamó el secretario general de CC OO Joan Carles Gallego.

    En Nissan, son mayoría los delegados que suman los dos grandes, pero la mayoría en el comité la tiene SIGEN-USOC. Su representante, Pedro Ayllón, fue durísimo con la actitud de CC O y UGT. Aseguró que no es cierto que la propuesta aprobada ayer sea nueva ni alternativa a la que SIGEN-USOC ya firmó el lunes pasado. “La asamblea ha sido una escenificación para poder decir que tienen una alternativa, pero no es cierto: la propuesta que firmamos nosotros no es solo nuestra, incluye las aportaciones que los tres sindicatos hemos hecho en los últimos cinco meses”, alertó Ayllón. “Presentar ahora esto como alternativo es justificarse si finalmente el coche no viene, porque han puesto en riesgo al conjunto de la plantilla”, criticó el representante de USOC, que asegura que el punto que blinda la actual plantilla ya figuró en uno de los borradores de acuerdo que se discutieron con Nissan y que “CC OO lo retiró de la mesa” hace dos semanas.

    CC OO y UGT llevarán su propuesta a la Generalitat el lunes. Se añadirá como un anexo a la ya firmada por USOC o bien se modificará ésta. Ahora falta que la dirección de Nissan acepte volver a sentarse. Aunque desde hace una semana repiten que “el coche está perdido y no hay nada que hacer”. La fabricación de un turismo sería un balón de oxígeno para Zona Franca que crearía mil empleos directos y una inversión de 130 millones. Además, diversificaría la capacidad productiva de una fábrica que ahora solo produce furgonetas.

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