jueves, 20 de diciembre de 2012

NO HAY ACUERDO

   Desde las seis de la tarde de ayer y hasta las siete de esta mañana, la Dirección de la Compañía y la Representación de los Trabajadores nos dimos una última oportunidad para intentar alcanzar un acuerdo válido en el contexto del Plan de Competitividad planteado por la Compañía. Esta reunión tuvo como marco la sede del Departament d'Empresa i Ocupació.


   Tras cinco meses desde el inicio de las negociaciones y tras presentar durante semanas alternativas que consideramos válidas, intentando que fueran lo menos lesivas para el conjunto de los trabajadores, e interesantes y viables para la compañía. La Dirección consideró que le eran insuficientes, que su margen de maniobra en la mesa de negociación se había acabado y que las medidas planteadas por nosotros no eran lo suficientemente competitivas para presentarlas a la multinacional en Japón.

   Desde la Sección Sindical de UGT nos seguimos manifestando como Sindicato negociador y responsable, considerando que es nuestra obligación estar en cualquier mesa que se debata el futuro de la Compañía y por lo tanto de los trabajadores que la componen. Pero eso no nos debe hacer caer en el error, la Sección Sindical de UGT es tolerante y dialogante pero no sumisa.


   Para la Sección Sindical de UGT, más allá de que podamos valorar negativamente gran parte de las peticiones de la Dirección, lo que nos preocupa es la falta de diligencia mostrada durante todo el proceso. Como hemos defendido desde un inicio llegar a un acuerdo implica ceder, entender las posiciones de ambas partes y ponerse en el lugar del otro. Consideramos que el hecho de no aceptar un acuerdo por considerar que no alcanza todas las pretensiones de una de las dos partes es cuanto menos poco realista.

   Sirva como ejemplo uno de los puntos del acta de preacuerdo presentado por la Dirección a las cuatro y media de la mañana:

  “Ambas partes se emplazan para alcanzar, a más tardar el 22 de Diciembre de 2.012, un acuerdo salarial que garantice la competitividad futura de los costes laborales de la Compañía, salvaguardando al mismo tiempo los derechos adquiridos de los trabajadores actuales. La validez de los presentes preacuerdos queda sujeta a que se alcance efectivamente dicho acuerdo salarial, de forma que, de no suscribirse el mismo en el plazo indicado, quedarán sin efecto en su totalidad los pactos recogidos en la presente Acta.”

   Por supuesto ahora la responsabilidad del futuro y la viabilidad de la Compañía recaerán sobre la Representación de los Trabajadores. En los próximos días podremos leer y escuchar en los diferentes medios de comunicación, siempre según la Dirección de la Compañía, que hemos puesto en peligro la viabilidad presente y futura de la factoría en Barcelona, de sus trabajadores y de ser los responsables de la no creación de empleo, tanto directo como indirecto.

   La Sección Sindical de UGT no va a dar la espalda al futuro de la fábrica, ya que evidentemente va en paralelo al de sus trabajadores, pero como hemos dicho desde el primer día no a cualquier precio.

NO A LAS HORAS EXTRAS

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 18 de Diciembre de 2.012
www.ugtnissan.com twitter:@UGTnissan facebook.com/UGTnissan e-mail:ugtzf@nmisa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario