viernes, 29 de junio de 2012

DEMANDA HORAS EXTRAS


   Los abajo firmantes, todos miembros de la ¨Comisión de seguimiento y control de Horas Extraordinarias ¨ del Comité de Empresa de Nissan Motor Ibérica, S.A. (Zona Franca), con domicilio a efectos de notificación , en el de la Empresa, Pol. Ind. Zf, sector B Calle 77-111. 08080 de Barcelona, ante esta Inspección de Trabajo comparecen y, como mejor proceda en Derecho,

DICEN:

    Que por medio del presente escrito vengo a formular denuncia por infracción de normas laborales contra la Empresa  NISSAN MOTOR IBÉRICA, S.A. en base a los siguientes


HECHOS

   En el centro de trabajo de N.M.I.S.A. en el Polígono Industrial de la Zona Franca se ha sobrepasado por 1.049 trabajadores el límite legal de horas extraordinarias durante el año 2.011 que según el Estatuto de los Trabajadores son 80 horas/año por trabajador.

   El hecho de que estos trabajadores superen el límite legal de horas extraordinarias, se debe también al incumplimiento por parte de la empresa NISSAN, de la resolución dictada por el Sr. Inspector de Trabajo y Seguridad Social, D. Antonio Martínez Sánchez, Nº 8/0016049/11 en la que REQUIERE, compesar mediante descanso el exceso de jornada.

   Cabe recordar que en la resolución anteriormente citada no se inicia procedimiento sancionador, con el fin de que se establezca nedidas que eviten l exceso de jornada. En la fecha de la presentación de la presente denuncia, se puede comprobar que las medidas que unilateralmente pudiera haber establecido la empresa NISSAN, no han sido efectivas.

   El actual sistema de entrega de información de la realización de horas, hace imposible la prevención de este tipo de situaciones, y ante las peticiones por parte de la Representación de los Trabajadores, en la Comisión de Horas Extraordinarias, de que no se contraten trabajadores que han sobrepasado el límite legal de horas extras, la Dirección del Compañía hace caso omiso.
  
   Debe contabilizarse como HH.EE. los sábados trabajados y cobrados íntegramente, sin día de descanso adicional como indica la resolución de la Inspección de Trabajo nº 8/0013925/08.

    El número total de horas extraordinarias realizadas en NISSAN en Zona Franca ascendió a 263.684,40.

      Por lo expuesto,

                  SOLICITAMOS

     Que se tenga por presentada esta denuncia con todas sus copias contra la empresa NISSAN MOTOR IBÉRICA S.A., la admita a trámite y con todo lo expuesto compruebe la veracidad de la misma, practicando la oportuna visita a la empresa a la mayor brevedad posible y proceda a realizar a la empresa los siguientes requerimientos:

   - Que se establezca un sistema de control de horas que tenga con el fin evitar el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores.

   - Que la Representación de los Trabajadores disponga de la información acumulada del año de manera mensual de las Horas Extraordinarias realizadas.

   - Que se levante acta de infracción si procediese.

  - Que teniendo por presentado este escrito, la Inspección de Trabajo intervenga con carácter de urgencia para solventar las graves irregularidades que seestán produciendo con la realización abusiva de Horas Extraordinarias.

  Es por todo ello que solicitamos la intervención de esta Inspección de Trabajo.


  Dicha demanda ha sido firmada por las Secciones Sindicales de UGT, CCOO Y CGT el 15 de Junio de 2.012.

                             Barcelona 29 de Junio de 2.012 

www.ugtnissan.com   twitter:@UGTnissan   facebook.com/UGTnissan    e-mail:ugtzf@nmisa.es

2 comentarios:

  1. ¡Por fin!, por fin se denuncia el verdadero sistema productivo de la empresa ¡las horas extras!, pero lo mas lamentable de esta historia es que nosotros, los trabajadores, ayudemos a aumentar cada vez mas esas horas.
    Parece mentira que en los tiempos que corren no seamos mas solidarios con los demas para generar mas puestos de trabajo, la solidaridad es una de las herramientas que tenemos los trabajadores para vencer a las crisis y la voracidad de algunos.
    Hay que valorar antes de decir "si me quedo", por que con el "NO" tambien se gana.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí denunciar, pero el 120 en las líneas no nos lo quita nadie, ni en el estatuto sale reflejado, porque supongo que ninguna persona en su sano juicio se le hubiera ocurrido subir a esos ritmos de trabajo, y claro si uno se rompe por ese ritmo en la línea, alguien tendrá que venir a hacer horas para suplantarlo, es decir que también tenéis culpa del exceso de horas. El "sistema de control de horas" que comentáis tiene fácil solución y crearía trabajo, se trata de poner un "vigilante jurado" a cada trabajador que hace horas y que vaya tomando nota. Vamos que no os pasa la empresa una relación de la gente que hace horas y la cantidad. Que cada sindicato le estire de las orejas a los suyos.

    ResponderEliminar